Literatura gallega: Poesía, vanguardismo y prosa en el primer tercio del siglo XX

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La poesía de las Irmandades da Fala: Características, autores y obras representativas

La poesía gallega experimenta cambios en la etapa de paso del Rexurdimento (1891) hasta 1936. Es por eso que, además de ser llamada “Poesía de las Irmandades” (pues gran parte de los autores pertenecían a esta organización cuyos objetivos eran la defensa de la lengua gallega y la consecución de una autonomía para Galicia, íntimamente relacionada con el nacionalismo) se le llama “Poesía entre dos siglos” o “Poesía de transición”, por introducir nuevas líneas temáticas vinculadas al modernismo y al nacionalismo, además de continuar las líneas temáticas del siglo XIX (intimista, costumbrista y cívico-social) de Rosalía, Curros y Pondal.

Los dos autores más representativos de este período fueron Antón Noriega Varela y Ramón Cabanillas.

De Noriega Varela destacamos, además de sus primeros poemas “Acción gallega” y “Por nos mozos” (por los cuales se vio obligado a marchar de Foz hacia Oviedo debido al marcado carácter reivindicativo y social), su obra Montañesas, que más tarde se pasará a llamar O xuramento d’o crego no seo do ermo. En esta obra diferenciamos dos claras líneas temáticas: la costumbrista y el lirismo de la naturaleza. En la costumbrista, Noriega Varela describe costumbres, fiestas, tradiciones… del pueblo gallego, mientras que en el lirismo de la naturaleza, la poesía es más reflexiva, y aplica el concepto de franciscanismo con la naturaleza, caracterizado por la humildad, venerando las cosas que ninguna alma como el tojo o las gotas de agua, además de sentirse atraído por los fenómenos de serenidad. Esta es una poesía con un tono más íntimo y emotivo.

De Ramón Cabanillas (máximo continuador de la poesía social de Curros) destacamos su poesía lírica en obras como No desterro, Vento mareiro o Da terra asoballada, con temática costumbrista (tradiciones, fiestas…), cívica (apoyo al agrarismo y ataque a los caciques) y modernista (busca de lo exótico, fuerza sensorial, elementos coloristas, musicalidad en los versos…). Y A rosa de cen follas, con temática intimista (sensibilidad amorosa y dolor existencial) y su poesía narrativa, llamada así por narrar una historia mediante estructura lírica. Esta poesía presenta temática medieval, también conocida como Materia de Bretaña y en su obra Na noite estrelecida, se habla de la búsqueda del Santo Grial por los caballeros del rey Arturo, y ambientándolo en Galicia, con lo que podemos observar una carga ideológica nacionalista.

Por último, además de los ya mencionados, existen otros autores importantes:

  • Xoán Vicente Viqueira, con “poemas sueltos” publicados en la revista Ronsel.
  • Manuel Lugrís con la obra Soidades.
  • Xosé Crecente Veiga con Codeseira.
  • Gonzalo López Abente con Escumas da ribeira.
  • Manuel Leiras Pulpeiro con Cantares galegos.

La poesía de vanguardia: Características, autores y obras representativas

El vanguardismo fue un movimiento renovador europeo del primer tercio del siglo XX. Su origen se encuentra en el término francés “avant garde” que significa primera línea de combate. Esto aplicado a las artes se traduce en una creación y renovación radical respecto de las tendencias anteriores. Los diversos movimientos estéticos denominados ismos se caracterizan por el rechazo o ruptura total con la tradición y fórmulas artísticas anteriores y la reivindicación liberadora del creador en la busca de un arte puro y original que no puede imitar la realidad.

Este movimiento llegó hasta Galicia. Pese a acogerlo, los vanguardistas gallegos se mantuvieron en una línea próxima a la tradición. El carácter individualizador de nuestras vanguardias viene determinado por el espíritu nacionalista heredado de las Irmandades da Fala, la relación con Portugal (el saudosismo, actitud de culto al sentimentalismo, máximo representante Teixeira de Pascoaes), la deshumanización del arte en pro de la razón y la pérdida del sentimentalismo (no hay total deshumanización del arte).

Así, a partir de los años 20 comienzan a desarrollarse en Galicia cinco movimientos vanguardistas:

El creacionismo

Busca un arte que no imite la realidad.

Su mayor representante fue Manuel Antonio, perfecta figura vanguardista dada su rebeldía e innovación. Su obra caracteriza la ruptura total con la poesía anterior y se refleja en el manifiesto Máis alá, una auténtica renovación para el sector más estancado de la literatura. Sus poemas se caracterizan por versos libres, uso de metáforas, abundancia de recursos estilísticos que buscan combinar elementos visuales y auditivos, ausencia de rima y métrica regular, el uso de espacios en blanco o la imagen vanguardista llevada al extremo.

El hilozoísmo

(propio de Galicia), cuyo tema principal es la naturaleza, que aparece constantemente animada y humanizada a través de personificaciones e imágenes sugestivas.

Su mayor representante fue Luís Amado Carballo, que toma como tema central de su obra el paisaje de las tierras del Lérez y las costas pontevedresas e incluye estrofas y ritmos de tipo popular. Sus obras más importantes son Proel y O galo.

El neotrobadorismo

(propio de Galicia), que con el descubrimiento de las cantigas medievales en 1918 consiste en la introducción de los elementos temáticos y formales propios de la lírica de los trovadores.

Amor, Amigo. Leixaprén, Paralelismo, Refrán.

Manifiesto “Máis allá” (1922)

Creacionismo

  • Llamamiento a la juventud para que encuentren el porvenir y rompan con el pasado.
  • Crítica a los viejos (viviendo en su tiempo escriben de una manera muy antigua “como en el continente de los siglos”).
  • Crítica a los antepasados (escritores a los que les tocó un tiempo anulado, decimonónico).
  • Defensa del habla (por este motivo critica a los escritores que siendo gallegos escriben en castellano).

Estructura “De catro a catro”

Temática

  • Ao afogado (“muerte”).
  • Navy Bar (“beber”).
  • A fragata vella (“paso del tiempo”).
  • Recalada (“monotonía”).
  • Sós (“soledad”).
  • S.O.S. (“auxilio”).
  • Garda de 12 a 4 (“monotonía”).

Estructura Formal

  • Ausencia de rima.
  • Disposición irregular de los versos.
  • Medida irregular.
  • Imágenes vanguardistas.
  • Ausencia de signos de puntuación.
  • Extranjerismos.
  • Tecnicismos del mundo del mar (sotavento, vela, estribor).
  • Uso de mayúsculas.
  • Espacios en blanco.

Sus mayores representantes fueron Fermín Bouza Brey con Nao senlleira y Seitura, obras que combinan los temas y recursos trovadorescos como el leixaprén o estrofas de nuestra tradición popular y Álvaro Cunqueiro con Cantiga nova que se chama ribeira y Dona de corpo delgado.

El cubismo

Con su creación de la obra de arte a través de figuras geométricas.

Destacamos Mar ao norte de Álvaro Cunqueiro.

El surrealismo

Que libera el subconsciente y el mundo de los sueños. Destacamos Poemas de si e non, también de Álvaro Cunqueiro.

Ismos generales

  • Futurismo: dinamismo y rapidez con supresión de adjetivos y adverbios. Máximo representante: Marinetti.
  • Cubismo: poemas con imágenes, collages. Máximo representante: Pablo Picasso.
  • Dadaísmo: lenguaje incoherente e irracional. Máximo representante: Tristan Tzara.
  • Surrealismo: manifestaciones del subconsciente. Prima el sueño frente a la realidad. Máximo representante: André Breton.
  • Creacionismo: El poeta es un creador, no un imitador de la realidad. Máximo representante: Vicente Huidobro.
  • Ultraísmo: lleva la metáfora a la máxima expresión.
  • Saudosismo: culto al sentimiento. Máximo representante: Teixeira de Pascoaes.

Ismos gallegos

Autóctonos (propios)
  • Neotrobadorismo
  • Hilozoísmo

(Convivían con la tradición)

Foráneos
  • Cubismo
  • Surrealismo
  • Creacionismo

(Totalmente innovadores)

Los autores gallegos, representantes de estos ismos, se van a llamar “novecentistas” nacidos alrededor del 1900, xeración do 25 (porque publicaron las obras alrededor de esa fecha) y “vanguardistas”.

La prosa del primer tercio del siglo XX: Las Irmandades y el Grupo Nós (narrativa, ensayo y periodismo)

La prosa gallega moderna nace en el primer tercio del siglo XX con las Irmandades da Fala, el Grupo Nós y los Novecentistas.

Las Irmandades da Fala

Sus ensayos constituyen un medio de difusión de la ideología nacionalista, y se difunden también las primeras editoriales que publican en gallego: Céltiga y Lar.

Entre los protagonistas están:

  • Xohán Vicente Viqueira, autor de numerosos artículos periodísticos aparecidos sobre todo en A Nosa Terra.
  • Ramón Villar Ponte, creador de Doutrina nazonalista, el primer tratado teórico del nacionalismo gallego.
  • Xosé Lesta Meis, el narrador más destacable con obras como Manecho o da rúa y Estebo.

El Grupo Nós

Desde su creación en el cenáculo orensano y con la unión de Castelao, el grupo Nós pasa a interesarse por la cultura gallega. Creó una revista, Nós, en la que se abordan la lengua, cultura y bellas artes gallegas. Renovaron la prosa haciendo la novela más ambiciosa, psicológica, histórica e incluso rural, y el cuento breve, sintético e intelectual, abordando filosofía y estética.

Los protagonistas son:

  • Vicente Risco (el teórico) con su novela O porco de pé, en la que critica a la sociedad de su tiempo, especialmente la burguesía, sus relatos Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros, que tiene un escenario de ultratumba y O lobo da xente, que trata sobre el hombre lobo y sus ensayos Nós, os inadaptados, que muestra el pensamiento del grupo y Teoría do nacionalismo galego, que muestra su pensamiento sobre este movimiento.

  • Otero Pedrayo (el narrador) con su novela Os camiños da vida, que trata de la decadencia de la hidalguía y ascenso de la burguesía gallega a finales del siglo XIX a través de dos familias: los Doncos y los Puga y Arredor de si, que hace una radiografía del grupo Nós, su cuento Contos do camiño de rúa, que relata distintas vivencias de la hidalguía y su ensayo Ensaio histórico sobre a cultura galega, que recoge las distintas etapas de la historia de Galicia.

  • Castelao (el político y dibujante) con su novela Os dous de sempre, que intenta representar el conformismo y la pasividad con Pedriño frente a la vida activa y el afán de superación de Rañolas, sus cuentos Cousas, sobre la vida.

Xeración Nós

Origen

Hoy se basa en el “cenáculo orensano,” gente interesada en la cultura galleguista y universitaria orensana. Castelao se une al grupo y su llegada supone el interés por las bellas artes. El grupo es creado en el año de 1917-1920.

Miembros importantes: Risco, Pedrayo, Castelao, Cuevillas. Una vez está creado ese núcleo inicial, va a pasar por distintas etapas:

  • Pregalleguización: se corresponde con el origen porque están interesados en culturas exóticas
  • Galleguista: entra Castelao al grupo y con su poder de convicción logra que todos los integrantes trabajen por la cultura gallega. Es la época más fructífera del grupo (1920-1936)
  • Posguerra: se deshace el grupo. Risco forma parte del régimen. La llegada del bando nacional y el franquismo rompe toda continuidad (1939-1975).

Revistas

La revista Nós da nombre a la generación.

  • Monolingüe en gallego
  • Abierta a otras culturas, pero traducida al gallego
  • Plural de distintas disciplinas (científica, filosóficas, etc.)
  • Risco va a ser el director literario y Castelao el artístico
  • Mensual desde 1920-1936

Rasgos vitales e ideológicos

  • Nacen a finales del siglo XIX (clase social alta, excepto Castelao, que era de clase humilde).
  • Formación universitaria, gente muy culta
  • Inadaptados a la sociedad vulgar

Papeles de los miembros

Cada miembro de la generación Nós tenía un papel dentro del grupo que representa su pensamiento:

  • Risco: pensador
  • Otero: narrador.
  • Castelao: artista.
  • Cuevillas: historiador
  • Cabanillas: poeta del grupo

Características

  • Dan a conocer la cultura gallega y la difunden al resto de Europa a través de la revista Nós.
  • Modernizan la prosa gallega (narrativa y ensayo).
  • La narrativa se hace más breve, más realista, más introspectiva, menos rural, menos artística, menos viva, menos cosmopolita.
  • El ensayo se hace más político, más histórico, más artístico...

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