Literatura Gallega del Exilio: Poesía de Resistencia y Nostalgia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

La Literatura Gallega del Exilio: Un Canto de Resistencia y Nostalgia

Con el estallido de la Guerra Civil Española, Galicia entró en un período de intensa represión política. Muchos intelectuales gallegos se vieron forzados al exilio para evitar el encarcelamiento o, incluso, la ejecución. Como consecuencia, durante los primeros años de la dictadura franquista, la literatura gallega solo pudo continuar desarrollándose en América, donde ya existía una notable actividad cultural dentro de la comunidad emigrante.

La labor de estos emigrantes y exiliados se materializó en diversas iniciativas:

  • Creación de revistas como Correo Literario, Galicia Emigrante o Vieiro.
  • Formación de coros y compañías de teatro, como el Orfeón Gallego o la compañía de Varela Buxán.
  • Producción de programas radiofónicos como Recordando a Galicia o Galicia Emigrante.

Poesía del Exilio: Voces Emblemáticas

Emilio Pita: El Testimonio de la Guerra

La primera obra publicada en el exilio fue su poemario Jacobusland, ilustrado por Castelao. Este libro es un testimonio que pone de manifiesto la tragedia de la Guerra Civil en Galicia, enmarcado en una nostálgica visión de la naturaleza gallega. Posteriormente, Pita publicaría Cantigas de nenos, Os relembos, As cantigas, y O ronsel verdegal. Su poesía combina la musicalidad y los elementos naturales con una cierta reiteración en el vocabulario. Se le puede considerar un precursor de la poesía comprometida, sin que ello menoscabe su preocupación por mantener los valores poéticos.

Luis Seoane: El Canto a la Emigración

Luis Seoane, co-creador de Sargadelos, inició su obra poética con la publicación de Fardel de exiliado. No se trata de un alegato contra el franquismo ni sobre el exilio, sino que, desde una perspectiva muy personal, canta la epopeya anónima de la emigración gallega, víctima de determinadas fuerzas sociopolíticas. Más tarde publicó Na brétema, Sant-Iago, As cicatrices y A maior abondamento. Tres preocupaciones fundamentales impregnan su poesía, siempre vistas a través del prisma de Galicia: la social y política, el conocimiento histórico y cultural, y el reflejo del mundo artístico.

Lorenzo Varela: La Angustia del Destierro

Lorenzo Varela publicó Catro poemas para catro gravados, obra generalmente conocida como María Pita e tres retratos medievais (que es el título del álbum de grabados de Luis Seoane al que se añadieron los poemas de Varela). Su obra más importante es Lonxe, con ilustraciones de Seoane. Se trata de un libro dominado por la angustia del destierro, teñido por la añoranza de una plenitud sensual y viva, en una visión casi onírica de la lejanía de Galicia. Su poesía, condicionada por la experiencia personal y la vivencia de Galicia, combina distintos motivos: desde la poesía socialrealista de denuncia de la opresión, hasta composiciones de plenitud sensorial centradas en la saudade (nostalgia) de la tierra.

Entradas relacionadas: