Literatura Gallega del Exilio y Poesía Contemporánea: Autores y Tendencias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 11,81 KB
Literatura Gallega del Exilio (1936-1976): Poesía, Prosa y Teatro
El comienzo de la Guerra Civil y la posterior derrota del bando republicano empujaron al exilio a muchos gallegos, entre ellos escritores, artistas e intelectuales. Era la única manera de salvar la vida o de huir de la atmósfera política, social y cultural asfixiante que se instauró con el franquismo. Los países que recibieron un mayor número de exiliados fueron México, Uruguay y Argentina. Allí ya existían comunidades de gallegos muy numerosas debido al flujo migratorio que se venía produciendo desde el siglo XIX. Fue en Buenos Aires y Montevideo donde la concentración fue mayor. Llegaron exiliados como Castelao, Dieste, Lorenzo Varela, Luís Seoane, etc., a los que se sumaron, para compartir la condición de exiliados, muchos otros que ya residían allí como emigrantes (Blanco Amor, Emilio Pita, Varela Buxán…). Todos juntos realizaron una ingente labor cultural y reforzaron las posiciones políticas del galleguismo, manteniendo viva nuestra cultura y dándole continuidad al uso del gallego como lengua escrita. Todo lo cual era imposible desarrollar en Galicia debido a la férrea represión sobre las lenguas y culturas de expresión no castellana que ejercía el régimen franquista.
Llevaron a cabo múltiples iniciativas, tales como:
- Conferencias
- Recitales
- Exposiciones
- Fundación de editoriales (Emecé, Botella al Mar, Alborada, Citania…)
- Revistas (Galicia Emigrante, Galeuzca, De mar a mar…)
- Periódicos (Galicia, A Nosa Terra, Opinión Gallega…)
- Programas radiofónicos (Galicia en el aire, Recordando Galicia…)
- Compañías de teatro (Compañía Maruja Villanueva, Compañía BogaTacholas…)
La literatura en el exilio es la gran desconocida entre nosotros.
La Prosa en el Exilio: Narrativa y Ensayo
La narrativa escrita en la posguerra por el exilio gallego muestra una clara predilección por la temática de la Guerra Civil, que es abordada en un tono de denuncia y testimonio. Entre los autores que cultivaron esta vertiente destacan:
- Ramón de Valenzuela Otero: Publicó en Buenos Aires Non agardei por ninguén (1957), que cuenta la vida de Gonzalo Ozores (trasunto literario del autor) como guerrillero en los montes de Galicia y como soldado en el frente. Era tempo de apandar (1980), narrada en primera persona, relata la vida en el exilio francés, la estancia en la cárcel en Burgos y Ávila y el regreso a Galicia. También escribió el libro de relatos O naranxo (1974).
- Silvio Santiago: Autor de Vilardevós (1961), sobre su infancia en la aldea natal, y O silencio redimido (1976), que relata su huida de España y las terribles situaciones que tuvieron que pasar muchas personas durante esa etapa.
- Antón Alonso Ríos: Autor de O siñor Afranio ou como me rispei das gadoupas da morte, subtitulada Memorias dun fuxido. Recientemente, su episodio como fugitivo fue llevado al cine-documental.
En el exilio se publican, además, obras clave de nuestra literatura como A Esmorga, de Blanco Amor, o Memorias dun neno labrego, de Neira Vilas, uno de los libros más leídos de toda la narrativa gallega y traducido a múltiples lenguas.
En el ensayo, además del imprescindible Sempre en Galiza, de Castelao, hay que destacar los ensayos de Luís Seoane, Textos encol da arte galega (1979) y Textos sobre arte galega e deseño (1994), que recogen diversos estudios y artículos escritos en el exilio bonaerense sobre artistas gallegos y no gallegos.
Otros autores son:
- Xosé Núñez Búa: Autor de Vida e paixón de Castelao (1950).
- Lois Tobío Fernández.
- Xerardo Álvarez Gallego: Autor de la biografía Vida, paixón e morte de Alexandre Bóveda (1972).
Poesía Gallega de Finales del Siglo XX y Comienzos del XXI: Tendencias en los 80 y 90
El último tercio del siglo XX y los principios del siglo XXI se caracterizan por una especial vitalidad de la poesía. Este período supone la eclosión de la escritura femenina y feminista y la convivencia de varias promociones en plena actividad creadora, junto con una pluralidad de estilos y la heterogeneidad de propuestas y tendencias, dentro de unos parámetros de calidad muy satisfactorios.
Los estudiosos de la literatura gallega suelen señalar el año 1976 (más que 1975) como el inicio de un cambio de rumbo en la lírica. La razón de esta elección es la publicación de tres libros que suponían una alternativa al paradigma desgastado del socialrealismo, que había impregnado la primera década de los setenta. Estas publicaciones fueron:
- Con pólvora e magnolias, de Xosé Luís Méndez Ferrín.
- Mesteres, de Arcadio López Casanova.
- Seraogna, de Afonso Pexegueiro.
De las tres obras, quizás fue la primera la que tuvo más influencia en la producción del momento, al harmonizar dos actitudes poéticas aparentemente contrarias: la combativa (pólvora) y la culturalista y preciosista (magnolias). Estos libros, junto con otros textos de Uxío Novoneyra, Manuel Vilanova e incluso Álvaro Cunqueiro (que había publicado en 1980 Herba aquí e acolá), daban muestras, en cualquier caso, de una nueva sensibilidad poética.
El segundo lustro de la década de los setenta está marcado además por la aparición de grupos poéticos que inician nuevos caminos. El que mayor trascendencia tuvo, por su carácter iconoclasta y rupturista, fue Rompente. Otros colectivos, como Alén, Cravo Fondo o Loia, tuvieron como objetivo la publicación conjunta de textos y su influencia fue menor.
Los estudiosos sobre este período suelen diferenciar una poesía de los ochenta y una poesía de los noventa, etiquetas que deben entenderse como etapas definidas por unas actitudes dominantes y no como generaciones en el sentido biográfico del término, concepto inapropiado en el caso gallego.
La Poesía Gallega de los Noventa
A comienzos de la década de los noventa, la literatura gallega vuelve a asistir a una nueva eclosión de voces poéticas cuyas obras resultaban innovadoras con respecto a las tendencias dominantes en los ochenta. Las principales diferencias con esta estética radicaban en una mayor naturalización de la relación con la poesía, en su desacralización y en la apropiación de una lenguaje más sencilla y comunicativa.
Durante la década de los 90 se combinan una serie de fenómenos en el panorama poético gallego de gran relevancia, como son:
- La convivencia de autores de edades y discursos muy diferentes. Por una parte, continúa la creación y publicación de los autores de la llamada “Generación de los 80”, que conviven con la aparición de un gran número de poetas nuevos, los llamados “Poetas de los 90”, que actualizarán y dinamizarán el panorama poético desde la pluralidad más absoluta.
- La proliferación de nuevos grupos poéticos como Ronseltz, Batallón Literario Costa da Morte, Dolmen, etc., que promocionan una aproximación de la poesía al público a través de recitales en fiestas al aire libre, pubs, conciertos, locales juveniles, etc.
- Surgimiento de canales editoriales nuevas (Edicións do Dragón, Letras de Cal, Espiral Maior, Ablativo Absoluto, Di-versos, Bahía Branca, etc.).
- La relativa proliferación de certámenes poéticos: Espiral Maior, Bouza Brei, González Garcés, Martín Códax, etc.
- Activación de actos públicos –presentaciones y recitales– que ya habían sido frecuentes en la década anterior. La novedad radica en los escenarios, muchas veces ajenos al ámbito literario (bares, pubs, espacios abiertos) y en la incorporación de elementos musicales o escénicos a la lectura de los textos. El objetivo es llevar la poesía a lugares donde no solía estar presente.
- Un último factor fundamental en la poesía de esta época es la contribución de las escritoras, que trasladarán a su poesía, en mayor o menor medida, un imaginario femenino y feminista reivindicativo.
Temas y Estética de la Poesía de los 90
En cuanto a los temas y a la estética, se puede destacar que la poesía de los 90 se caracteriza por el intimismo y por el lenguaje más directo y coloquial, en contraste con la estética precedente. Con todo, y como se dijo, la tónica será la pluralidad y la convivencia de múltiples temáticas y formas. Teniendo en cuenta esto, se pueden destacar, entre otros, las siguientes autoras, autores y tendencias:
- Poética femenina-feminista: Manifestada, entre otras formas, a través de la revisión ginocrítica de ciertos aspectos culturales, tales como la relectura de los mitos, la deconstrucción del tradicional sistema literario masculino-machista, la visión femenina de la sexualidad y el erotismo, así como de la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. Dentro de esta tendencia destacan Chus Pato (Urania), Lupe Gómez (Pornografía), Yolanda Castaño (Elevar as pálpebras), Olga Novo (Nós nus), etc.
- Poética de lo cotidiano: Se incorporan al texto elementos aparentemente ajenos al discurso poético. Se usa un lenguaje directo y una mayor narratividad del discurso y el recurso al tono coloquial. Destacan en esta línea Estevo Creus (Teoría do lugar), Fran Alonso (Tortillas para os obreiros), Eduardo Estévez (Lúa gris), Enma Couceiro (Humidosas) o Carlos Negro (As laranxas de alí babá).
- Poética experimental: Se produce un enfrentamiento entre lo tradicional y lo moderno, dando lugar a una deconstrucción del lenguaje poético convencional, con la mezcla de los niveles lingüísticos coloquial y popular con los originados a partir del lenguaje de la cultura de masas contemporánea. Representantes de esta tendencia son Antón Reixa, Manuel Outeiriño (Depósito de espantos) o Xavier Cordal (Afasia).
- Poesía del conocimiento: Se caracteriza por su elaboración formal y la trascendencia de los temas tratados, lo que los acerca a la generación anterior. Autores de esta línea poética son Miro Villar (Equinoccio de primavera) o Helena de Carlos (Alta casa).
Internet supuso un importante revulsivo para la poesía gallega, que aprovechó sus extraordinarias posibilidades de difusión. En el final de la década de los noventa aparecieron los primeros portales que publicaron textos poéticos (O ximnasio de Academo, O Q do mundo), las primeras ediciones virtuales (Illa adentro, de Rafa Villar) y las primeras webs de autor (E ti o navío na noiva noite, de Gonzalo Navaza; Os mares de Simbad, de Rafa Villar; Lúa gris, de Eduardo Estévez, etc.).