La literatura como fenómeno artístico y social

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El signo como producto ideológico


: -Síntesis entre el formalismo lingüístico y el punto de vista materialista el marxismo. -El signo refracta las condiciones ideológicas dentro de las que circula. -La refracción no es una simple reflejo, sino que muestra las relaciones complejas entre base y superestructura.

Dialogismo


: -Contradice a Saussure en su división y privilegio entre lengua/habla, sincronía/diacronía. -Para Bajtin, lo social y lo individual presentan una relación dialógica, se complementan. -Dialogismo: cuando alguien habla, hace coexistir lo colectivo, lo diacrónico, con lo personal, lo sincrónico.

Dialogismo y polifonía: -El acto comunicativo, escrito o hablado, consiste en un intercambio de voces que reproducimos, manipulamos, citamos. En nuestro propio fluir comunicativo intercambiamos voces: palabras de otros, conversaciones, etc.. -El otro con quien dialogamos. -Nuestro discurso, donde citamos, criticamos o modificamos constantemente el discurso de otro. Todo enunciado está plagado de voces, de ideologías comunes o contrapuestas. -El enunciado es la unidad básica de la comunicación para Bajtin. Como texto, o discurso. -El dialogismo es una carácterística interna de la conciencia, como el modo que hacemos nuestro el discurso del otro, el discurso ajeno.

-Hablamos siempre a través de las palabras de otros. Todo acto verbal se instala en cadenas previas de enunciados.

Ideologemas:


-El carácter material de la ideología, los productos que circulan en un determinado contexto social, es su materialidad semiótica ( colores, sonidos, cuerpos, palabras...)

Géneros discursivos:


Moldes que gobiernan la interacción entre el yo y el otro.

Géneros literarios:


Al servicio del contenido, es la forma que nos permite ver, un medio de conocimiento (epistemológico). -El género enriquece nuestra visión de la realidad. -Influencia de Kant: el género ordena la materia disforma de la realidad, nos permite contextualizarla.

La novela:


-Vinculado a las clases bajas en su nacimiento. -Es el antigénero, no es una consecución de la épica, como apuntaba Hegel. Es un género joven y en formación. -El más estudiado, porque puede contener a los demás, es un fenómeno plurilingual, pluriestilístico, es un discurso polifónico.

Cronotopo:


-Es la conexión esencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.
-Conectas con los conceptos kantianos de espacio/tiempo. -Conecta con la idea de literatura como mundo análogo a la realidad y conclusivo. -El e/t en la novela son una consecuencia de cómo se asimila en e/t real. -El cronotopo es de carácter expresivo y también aporta cierta ideología, cierta concepción del ser y el mundo.

Las 7 tesis de Jauss: 1.Reivindica la necesidad de una ciencia del espíritu como es la historia literaria que se fije en la recepción. 2.Dicha ciencia estará orientada hacia el sistema verificable de expectativas, es decir, estará dotado de cientificidad: fecha de publicación de la obra, canon de la época, elocutio…3.La investigación tratará de reconstruir el horizonte de expectativas, que se corresponde con la recepción en un momento histórico determinado. 4.La comprensión será la fusión entre el horizonte del presente del receptor y el horizonte del pasado de la obra. Se relaciona con la idea de distancia estética. 5.El historiador debe conocer las diferentes recepciones/interpretaciones de la obra a lo largo de la historia. 6. Se supera pues la diacronía en la historiografía literaria. Se tienen en cuenta tanto la obra dentro de la tradición literaria como sus componentes estructurales propios de su momento histórico. 7.La historia de la literatura, desde este punto de vista, debe incluir también la historia en general (función social, comprensión del mundo, contexto, situación histórico-económica).


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