Literatura Europea del Siglo XVII: Barroco en Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Holanda
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Literatura del Siglo XVII: El Siglo de Oro Español y sus Contemporáneos Europeos
Este documento explora la literatura del siglo XVII, con especial atención al Barroco en Inglaterra, y sus equivalencias en Italia, Francia, Alemania y Holanda. Se abordarán los principales autores, obras y características de cada país.
Inglaterra: El Barroco Inglés
Antecedentes Literarios
- El Renacimiento llega tardíamente a Inglaterra.
- Se observa una influencia del humanismo, con un enfoque en la mitología y cultura grecolatina.
- El estilo es literario y cortesano, con reminiscencias medievales.
- Se imita a Séneca, pero hay una falta de traducción de los trágicos griegos y Platón.
- La poesía evoluciona hacia el teatro.
Autores del Siglo XVI (Precursores)
- Thomas Wyatt (1503-1542): Considerado el "Garcilaso" inglés. Poesía con toques medievales y tono coloquial.
- Conde de Surrey (1517-1547): Cultivador del soneto con un final "recolector". Influenciado por Virgilio.
- Philip Sidney (1554-1586): Autor de Defence of Poetry. Sonetos amorosos con estilo conceptista.
- Edmund Spenser (1552-1599): Poesía pictórica que describe pasajes cortesanos y mascaradas.
- John Lyly: Representante del preciosismo, con un lenguaje excesivamente adornado.
- Thomas Champion.
- Robert Southwell.
- Sir Walter Raleigh.
- William Shakespeare:
- Venus y Adonis
- Sonetos
- La violación de Lucrecia
Los Poetas Metafísicos Ingleses
Este grupo se caracteriza por su novedad y originalidad, a menudo incomprendida en su tiempo. Fueron eclipsados por tendencias contrarias, como la poesía de Milton.
- John Donne: Mezcla de realismo y profundidad conceptual. Uso de un lenguaje críptico, coloquial e irónico. Irregularidad formal e imágenes complejas.
- George Herbert: Introduce el tema de la "sordera de Dios", inusual en la poesía inglesa.
- Edward, Lord Herbert of Cherbury.
- Thomas Traherne.
- Andrew Marvell: Conocido por la "sorpresa final" en sus obras.
John Milton (1608-1674)
- Figura controvertida y compleja.
- Defensor del republicanismo y crítico del episcopalismo.
- Autor de Areopagítica, una apología de la libertad de prensa.
- Uso del verso blanco.
- Admirador de los clásicos y de Shakespeare.
- Obras principales:
- El paraíso perdido: Poema épico que busca justificar las acciones de Dios ante los hombres.
- El paraíso recobrado: Narra la tentación de Cristo en el desierto.
- Sansón agonista: Basada en la historia bíblica de Sansón y Dalila.
Prosa Inglesa
- Sir Francis Bacon.
- Thomas Hobbes: Autor de Leviatán.
Italia: Manierismo y Barroco
Poesía
- Se observa una pérdida de originalidad y aliento poético.
- Transición del Renacimiento al Manierismo.
- Giovanni Battista Marino: Su lema era "el fin del poeta es el asombro".
- Guarini: Cultivador de églogas.
- Pietro Metastasio.
Prosa
Antecedentes
- Mateo Bandello: Autor de novelas breves, con prosa verosímil y realista.
- Bienvenuto Cellini: Escribió su Autobiografía.
- Giorgio Vasari: Autor de Vidas de artistas.
- Giambattista Basile: Autor de El cuento de los cuentos.
Prosa Filosófica
- Galileo Galilei.
- Giordano Bruno.
- Tommaso Campanella.
Francia: El Barroco Teatral
- Predominio del Barroco teatral.
- También se cultivan relatos, memorias y epistolarios.
- Blaise de Monluc: Autor de Comentarios.
- Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme: Autor de Memorias.
Alemania: Barroco Tardío
- El Barroco llega tardíamente a Alemania (alrededor de 1620).
- Johann Fischart: Autor de sátiras antieclesiásticas.
- Martin Opitz.
- Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen: Autor de El aventurero Simplicissimus, novela simbólica y pedagógica.
- Andreas Gryphius: Autor de tragedias.
Holanda
- Ludvig Holberg.