La Literatura Española de los Siglos XVI al XIX: Una Evolución de Estilos y Temas
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La Poesía Barroca
La poesía del siglo XVI trata temas del Renacimiento, pero cambiará gracias a las condiciones teóricas y la visión del mundo. Los principales poetas son Lope de Vega, Góngora y Quevedo.
Temas
Los temas presentes en la poesía barroca son:
- El desengaño: da lugar a una visión pesimista de la vida y suscita la burla y la crítica
- La muerte: esta idea hace aparecer tópicos literarios como tempus fugit, carpe diem o memento mori.
Clasificación
- Poesía filosófica y moral: se medita sobre la realidad, las apariencias, el desengaño, la fugacidad de la vida y la muerte.
- Poesía religiosa: escrita desde una perspectiva cristiana defendiendo el más allá, el amor a Dios y el arrepentimiento.
- Poesía amorosa: continuar con los temas del petrarquismo, marcando los efectos del sentimiento en el amante y dando entrada a la obsesión.
- Poesía satírica y burlesca: Enfoca de forma crítica o alegre todo tipo de asuntos incluidos en los géneros poéticos “serios”.
- Poesía de circunstancias: está ligada a acontecimientos concretos como la publicación de un libro, el fallecimiento de un personaje ilustre…
Características Formales
Los moldes estróficos cultos más habituales son la selva y el soneto. Se revalorizan los romances de las letrillas. En lo que se refiere a los recursos literarios, la concepción del mundo como un movimiento continuo de opuestos conlleva el uso frecuente de antítesis, oximorones, paradojas… además, el deseo de mostrar capacidad de invención hace el uso de recursos como cultismos, hipérbatos, metáforas o paralelismo.
Culteranismo y Conceptismo
Surgen dos concepciones literarias:
- Culteranismo: se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario por subir antes, su musicalidad y su cuidada elaboración formal.
- Conceptismo: se basa en la idea de concepto; es un juego de ideas ingenioso seguro que permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad.
La Prosa Barroca
La literatura en prosa del siglo XVII continúa las líneas marcadas en el siglo anterior y por tanto es posible distinguir dos ámbitos: La prosa didáctica y la prosa de ficción.
La Prosa Didáctica
Continuará difusión de diferentes tipos de pensamiento, el filosófico moral, el histórico, el literario, político… destaca la figura del jesuita Baltasar Gracián, en el que su estilo es el conceptismo, que se apoya en elaboración de conceptos o asociaciones entre dos objetos que aportan un conocimiento nuevo sobre alguna cuestión y que se elaboran empleando figuras retóricas juegos de palabras.
La Prosa de Ficción
Usa un tono moralizador. Van desapareciendo subgéneros narrativos como los libros de caballerías y las novelas pastoriles pero se sigue forjando la novela moderna. Las que mayor éxito tiene época son:
Novela picaresca: está constituida por relatos con intención de la moralización a la burla. Sus características son:
- Narración autobiográfica: se estructuran en torno al servicio del protagonista diferente jamón en ocasiones van dirigidas a un lector ficticio.
- Protagonista de orígenes humildes: es un personaje innoble que pretende ascender en la escala social.
- Ambiente urbano: los personajes se mueven ciudades pobladas de mendigos y delincuentes. El principal título de este tipo es Guzmán de Alfarache, del sevillano Mateo Alemán punto se publicó en dos partes y relata la vida del protagonista, sus difíciles orígenes y su vida como ladrón hasta llegar a una vida honrada.
Novela corta: Se trata de relatos protagonizados por personajes de clase social elevada, en los que el tema principal es el amor.
La Prosa de Quevedo
En ella refleja sus intereses y preocupaciones y su excepcional dominio de la lengua literaria.
Sus reflexiones morales, política y literaria pueden leerse en sus obras. Una importante novela picaresca fue la vida del Buscón. Trata de un relato autobiográfico ficticio en el que Pablos, el protagonista narrador de origen innoble, cuenta lo largo de la obra a su paso por diversos ambientes marginales, la pretensión del autor es doble, primero acumula episodio cómico es lo que Pablo resultan mal parado, en segundo lugar, satiriza el anhelo de descenso social tan frecuente en la España del momento y tan condenables desde la perspectiva tradicional del escritor. Lo que más destaca en la brillantez y riqueza del lenguaje.
El Teatro Barroco
El teatro experimenta desde finales del siglo XVI y XVII una evolución gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega, con numerosos seguidores como Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Las tres variedades más importantes en el barroco son el teatro religioso, el cortesano y el urbano.
Teatro Religioso
Existe un teatro religioso católico llamado autos sacramentales. Son pieza breve que constan de un acto y tiene como fin divulgar los dogmas de la fe católica y les proporcionaba una gran especularidad. Un escritor de sitios muy célebre fue Calderón de la Barca.
Teatro Cortesano
Se organiza en jardines y salones nobiliarios. Incorporan las últimas innovaciones de la escena italiana. Sólo podían actuar las compañías que tenían el privilegio, llamadas reales. Las compañías de la legua lo hacían en poblaciones separadas de la ciudad al menos una legua.
Teatro Urbano
Las obras eran representadas en los corrales de comedias por compañías, tenían como eje una comedia de tres actos pero incorporaban además otro tipo de piezas.
En el que se puede encontrar un lo, un entremés, o bailes entre acto y acto. condecorados simples. Fue un teatro criticado pero tuvo bastante éxito. Los argumentos contra estas críticas se basaban en los beneficios económicos por la capacidad inigualable que tenía para entretener, que al tiempo servía como guía moral. Las obras más vistas eran comedias de enredo o de capa y espada, dramas de honor campesino, gráficos o dramas basados en episodios históricos, legendarios, literarios o mitológicos.
- Corrales de comedias: son patios interiores de viviendas que se habilitaban para la representación de obras dramáticas. El espacio se distribuían en escenario, patio, cazuela, y en el resto del espacio, estaban los balcones, galerías y ventanas enrejadas. El público estaba dividido en función del sexo y de clase social. Cada uno corresponde a un espacio en el corral. Los Corrales más conocidos de la época fueron los de Almagro, Alcalá de Henares, Madrid, Oviedo y Sevilla.
La Poesía del Siglo XVIII
A lo largo del siglo XVIII van surgiendo distintas tendencias poéticas. Esta centuria comienza en literatura siendo aún barroca, y concluye con el romanticismo. El mayor representante de la poesía española de este siglo es Juan Meléndez Valdés.
Poesía Barroca
Se adentra en este siglo a través de composiciones que continúan los temas y el lenguaje de modelos como Góngora y Quevedo, si bien con menor abundancia de recursos y un estilo menos complejo.
Poesía Rococó
Supone una depuración de la estética barroca y se caracteriza por su carácter cortesano, su sencillez expresiva, su sensualismo y el tono festivo de sus tema. El subgénero poético más usual dentro de esta corriente son las anacreónticas, poemas de verso corto y estrofa breve.
Poesía Ilustrada
Se caracteriza por ser una poesía racional como utilidad educativa. Los escritores más importantes fueron Tomás de Iriarte, Félix María de Samaniego, Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés.
Poesía Finisecular
En los últimos años de este siglo, el fracaso de las ideas ilustradas, la consolidación de la sensibilidad individual como tema y la influencia del romanticismo europeo genera una poesía considerada prerromántica. Se trata de poemas de tono melancólico en los que el yo poético padece el dolor de la soledad y la incomprensión.extranjeras a través de traducciones
Meléndez Valdés
Representante de la poesía española del siglo XVIII. Su obra
se divide en dos etapas en la que predominan las anacreónticas y en la que su lírica adquiere un tono más reflexivo . Los rasgos más reseñables del estilo son la imitación de la naturaleza, la influencia de los modelos clásicos españoles y la variedad de temas, géneros y estrofas.
Páginas 376-377 LA PROSA DEL SIGLO XVIII. LA NOVELA
La novela del siglo XVIII comienza imitando modelos narrativos anteriores aunque al final se aprecia una tendencia renovadora.
Continuadores
Los continuadores de los modelos anteriores escriben narraciones moralizadoras que siguen el ejemplo de la narración corta del siglo XVII. Estos escritores emplean un lenguaje claro en línea con su fin moralizador. Un ejemplo de esta corriente es Clara Jara de Soto.
Renovadores
A partir de 1780 surgen obras que tienen influencia del pensamiento ilustrado y la unión de la famosa alisador. Aparecen además nuevas tendencias narrativas, que se pueden clasificar en:
●Novela sobre educación. Ofrecen idea de formación basada la naturaleza.
●Novela utópica. Propone sociedades imaginarias en la que reina la justicia y la felicidad además de criticar aspectos de las relaciones sociales.
●Novela sentimental. Tiene como eje el amor que vence las dificultades.
●Novela anticlerical. Critica el excesivo rigor formal y el poder social de la Iglesia.
Páginas 378-379 LA PROSA DEL SIGLO XVIII. CUADRO DE COSTUMBRES Y PERIODISMO
Dentro de la prosa este siglo destacan las narraciones breves que retratan escenas costumbristas, los llamados cuadros de costumbres. En su consolidación desempeñó un papel fundamental en nacimiento del periodismo.
Cuadro de costumbres
Son narraciones pequeñas en las que el protagonista representa una costumbre punto hasta mediados del siglo XVIII este tipo de literatura continúa modelos de la literatura anterior, y fue ganando terreno el carácter reformista y didáctico. Algunos ejemplos de esta tendencia literaria son las narraciones de Fulgencio Afán de Ribera.
Periodismo
La prensa periódica de este siglo no fue solo un medio de información de actualidad, sino una vía de divulgación cultural e ideológica.
●Antecedentes. los antecedentes más directos del periodismo son losalmanaques y pronósticos; que son publicaciones populares que, siguiendo el orden cronológico del calendario, contenían curiosidades; Mercurio y gacetas, eran publicaciones semanales de modelo francés que incluían noticia de carácter comercial.
●Características. Se pretende difundir sus ideales de educación y progreso social, estaban dirigidos a las minorías intelectuales y económicas y recogían esos paginas asuntos muy variados punto el afán divulgador de la prensa exigía el empleo en sus escritos de una prosa clara y cuidada. Los periódicos permitieron el contacto con la cultura europea del momento. en la literatura, la prensa impulsó la evolución de la crítica literaria, además permitió la consolidación de nuevos géneros prosísticos como el ensayo o los cuadros de costumbres.
●Prensa periódica. Las más renombradas fueron: El diario noticioso (primera publicación de periodicidad en España) , diario de los literatos de España (se publicaba en forma de libro reducido con contenidos históricos, lingüísticos, literarios y religiosos) cajón de sastre (periódico semanal íntegramente literario) el censor (periódico de línea liberal desde el cual se divulgaban críticas fundamentalmente políticas y sociales) y el pensador (se caracteriza por recoger escritos sobre educación, teatros y textos de corte costumbrista acerca de los usos sociales vigentes en España).
Páginas 380-381 LA PROSA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO
Características
Los escritores de ensayo emplean un estilo ameno y claro, muy cuidadoso con el lenguaje. Su objetivo era difundir las reformas ilustradas y los conocimientos de la época. Desde estos textos se proponen reformas sociales, económicas y culturales.
Autores
En España esta labor de difusión de las ideas ilustradas fue llevada a cabo por intelectuales como Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, Ignacio de Luzán o Juan Pablo Forner.
Páginas 382-383 EL TEATRO DEL SIGLO XVIII. COMEDIAS Y LEANDRO FERNÁNDEZ
DE MORATÍN.
La polémica teatral de mediados de siglo
Los intelectuales pretendían conseguir un teatro racional educativo, se oponían al teatro mayoritario y estrenaron las tragedias y las comedias. Estas eran piezas que se caracterizaban por la clara separación entre tragedia comedia.
Comedia. Sobresale Tomás de Iriarte con la obra el señorito mimado como que se convierten en antecedentes de la comedia de costumbres punto los mejores ejemplos de este tipo de teatro saldrán de la pluma del escritor Leandro Fernández de Moratín, cuyas obras estrenaron a finales de este siglo y a principios del XIX.
Leandro Fernández de Moratín.
Dramaturgo madrileño considerado el mayor representante del teatro ilustrado español integran sus piezas la sátira de vicios y errores comunes de la sociedad. El tema fundamental de sus piezas fue la inautenticidad como forma de vida, expresada en tres asuntos: los matrimonios concertados por interés (El sí de las niñas), la educación de las jóvenes (La mojigata), y el teatro de la época (La comedia nueva o El Café).
❏El sí de las niñas
El título más conocido de Leandro Fernández de Moratín es la obra que mejor reflejan los rasgos ilustrados por su carácter didáctico. En ella se integran con naturalidad la inteligencia y el sentimiento el argumento se centra en el matrimonio concertado entre las joven Francisca y el maduro de Dondiego. Cuando Don Diego conoce el amor de su sobrino don Carlos y de doña Francisca, decide renunciar el matrimonio y el conflicto se resuelve de modo que triunfa la verdad.
Páginas 390-391 LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO
La sociedad liberal
A finales del s. XVIII, la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa pusieron en práctica los principios del liberalismo: libertad individual, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional.
Desde entonces, el Antiguo Régimen fue sustituido por la sociedad liberal que tenía una estructura social de clases y un sistema político parlamentario. La aristocracia tuvo que ceder el poder a la burguesía.
La caída de Napoleón propició el Congreso de Viena (1815), donde se resolvió la Restauración del Antiguo Régimen. El modelo liberal se abrió paso gracias a las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y1848.
En España, el ascenso del liberalismo llegó tras la muerte de Fernando VII en 1833, cuando la regente María Cristina buscó el apoyo de los liberales contra el infante Carlos.
En una sociedad eminentemente rural, la burguesía fue abriéndose paso gracias a una legislación que favorecía sus intereses.
El Romanticismo, expresión cultural del nacionalismo
La irrupción del liberalismo trajo consigo la aparición del nacionalismo. En el s.XIX el nacionalismo mostró dos vertientes contrapuestas:
·Democrática
·Conservadora
La expresión cultural del nacionalismo fue el Romanticismo al que contrapuso el sentimiento, la libertad individual y la naturaleza como escenario para la evasión.
La pintura del Romanticismo
·Realismo. Escenas descritas con todo detalle y ensalzando los aspectos de mayor dramatismo.
·Dinamismo. Los personajes muestran un gran movimiento y una marcada expresividad.
· Luminosidad. El uso de color y la luz crea una “atmósfera romántica” que sugiere situaciones apasionadas.
· Libertad. La
Páginas 410-411 CHARLES DARWIN
Charles Darwin: Padre del evolucionismo, En 1859 se publicó el "origen de las especies" creado por Charles Darwin. En ella el autor habla sobre sus teorías sobre el evolucionismo en las que defendía la selección natural como factor determinante para explicar la evolución. La idea de la lucha por la supervivencia inspiró buena parte del pensamiento y la literatura del siglo XIX
Páginas 412-412 EL REALISMO Y EL NATURALISMO
El realismo
Designa todo un movimiento artístico que nace en el s.XIX. El
realismo se manifiesta sobre todo en la literatura, y especialmente en la
novela cuyo público es la clase media, en España el realismo es un movimiento
algo más tardío, en parte por el ascenso de la burguesía que se produjo + tarde
que en otros países, los principales autores son Benito Pérez Galdos, Leopoldo
Alas Clarín, Juan Varela ...
Características de la novela realista
El racionalismo y el objetivismo que dominan en la filosofía y las ciencias sociales y experimentales; Los principales rasgos de esta novela son:
●Verosimilitud: los escritores analizan la realidad con el fin de representar de forma creíble y objetiva el ambiente social, todo ello escrito con minuciosos detalles.
●Contemporaneidad: Las acciones y los escenarios se ambientan en la realidad contemporánea del escritor y los lectores. Centrados en el aprovechamiento del tiempo y en el dinero
●Temas psicológicos y sociales: son habituales los temas relacionados con la psicología, frecuentes en las llamadas novelas de aprendizaje, también son frecuentes los temas que se refieren a las relaciones sociales y los nuevos valores de la sociedad burguesa
●Narrador omnisciente: Necesita un narrador omnisciente que controle completamente los aspectos del relato y que describa todo con sumo detalle.
●protagonista complejo: los protagonistas son individuos de personalidad compleja, generalmente de clase media, que van forjando su carácter a medida que se enfrentan a su entorno. El lenguaje que utiliza cada personaje se adecua a su personalidad y su ambiente social, es una forma de caracterizarlo.
●tiempo lineal: el tiempo de la novela transcurre linealmente y suele ser presentado como un caudal que hay que saber aprovechar
●Espacio detallado: el espacio se describe con detalle e influye de forma determinante en el carácter de los individuos
El naturalismo
Es un movimiento inaugurado por el francés Émile Zola. Se convierte en un método de análisis científico del comportamiento del hombre, cuya personalidad está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales del medio en el que vive. En estas novelas se exponen al detalle realidades marginales. En España la influencia del naturalismo se limita al empleo de alguna de sus técnicas narrativas, pero su ideología de base apenas tuvo arraigo.