Literatura Española: Siglos XV y XVI
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Literatura del Siglo XV
Poesía Narrativa: Los Romances
Orígenes y Características
A partir del siglo XIV, el público se cansó de historias tan largas. Los cantares de gesta se fragmentaron, y los poetas seleccionaron los hechos más interesantes. Así aparecen los romances.
Existen dos conjuntos de romances:
- Romancero viejo (siglo XV): romances orales y anónimos.
- Romancero nuevo (siglos XVI-XVII): romances escritos por autores cultos.
Métrica: una serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los pares (8a 8a 8a...). Los impares quedan sueltos.
Estilo:
- Distintas versiones por la transmisión oral.
- Poemas narrativos sencillos.
- Figuras de repetición (anáfora, paralelismo, antítesis).
- Carácter fragmentario (sin principio ni final definido).
- Fórmulas para dirigirse al público (“Oiréis...”) e introducir diálogos o descripciones.
Tipos de Romances según su Tema
- Romances épicos: los más antiguos, de tema histórico. Cuentan hazañas de héroes españoles (ej. El Cid) o basados en la épica francesa (carolingios: Carlomagno, Roldán).
- Romances fronterizos o moriscos: relatan las luchas entre reinos musulmanes y Castilla.
- Romances novelescos y líricos: inventados por el poeta. Tratan el amor, la traición y la venganza, con poca acción.
Prosa: Primeras Novelas
El desarrollo de la novela en el siglo XVI tiene sus antecedentes en los siglos XIV y XV.
Dos Grupos Principales
Se distinguen dos grupos:
- Novela idealista o de ficción: antecedente de la novela moderna. Realidad embellecida, alejada del realismo. El amor es el tema central, con elementos inverosímiles o fantásticos. Ejemplos: novela de caballería y novela sentimental.
Novelas de Caballería
Presentan complejidad argumental. El caballero andante busca proteger a los indefensos, el amor de su amada y perseguir la injusticia. Era el principal entretenimiento de los cortesanos.
Obras destacadas:
- Amadís de Gaula (la más valorada), con distintas versiones desde mediados del siglo XIV hasta finales del XV. La versión definitiva es la de Garci Rodríguez de Montalvo.
- Libro del caballero Zifar: mezcla lo caballeresco y lo didáctico.
- Tirante el Blanco (Joanot Martorell): novela valenciana que rechaza elementos fantásticos e incluye ironía.
Novela Sentimental
Responde a los nuevos gustos de la burguesía. Relata historias de amor cortés (a menudo imposibles), con comunicación epistolar o mediante intermediarios. Frecuentes finales trágicos. La trama es más sencilla y breve que en la novela de caballería.
Obras:
- Siervo libre de amor: Juan Rodríguez del Padrón.
- Cárcel de amor: Diego de San Pedro.
Prosa Didáctica
A finales de la Edad Media, su fin era educar y modificar comportamientos.
Obra fundamental: El Corbacho (1438), de Alfonso Martínez de Toledo (Arcipreste de Talavera). Es una sátira contra el amor cortés, desde una perspectiva cristiana y misógina. Mezcla elementos cultos y populares, con lenguaje vivo y desenfadado. Recuerda al Libro de buen amor y es antecedente de La Celestina.
La Celestina
Ediciones:
- Primera edición de Burgos (1499): 16 actos (Comedia de Calisto y Melibea).
- Ediciones posteriores (Toledo 1500, Sevilla 1501): añaden la"Carta a un amig" y acrósticos. Edición de 1502 (21 actos): Tragicomedia de Calisto y Melibea (5 actos añadidos entre los actos 14 y 15).
Autoría: La"Carta a un amig" atribuye la obra a Fernando de Rojas, quien afirma haber encontrado el auto anónimo y continuarlo. La crítica actual le atribuye la autoría completa (21 actos, menos el acto 1).
Género: Obra dialogada, no destinada a la representación escénica, sino a la lectura entre cortesanos. Se debate si es una comedia humanística, una novela dialogada o una novela dramática.
Literatura del Siglo XVI: El Renacimiento
El Renacimiento, surgido en Italia en el siglo XIV y extendido por Europa en los siglos XV y XVI, se basa en el Humanismo. En España, se divide en dos etapas: el Primer Renacimiento (reinado de Carlos I, con influencias italianas y poesía lírica, Garcilaso de la Vega) y el Segundo Renacimiento (reinado de Felipe II y Contrarreforma, con literatura religiosa, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz).
Poesía Lírica del Primer Renacimiento
Características:
- Imitación de la literatura clásica (Ovidio, Virgilio, Horacio) e italiana (Dante, Petrarca).
- Temas:
- Amor neoplatónico: idealizado, doloroso, imposible.
- Carpe diem.
- Naturaleza idealizada (locus amoenus).
- Mitología grecolatina.
- Estilo: sencillez, elegancia y naturalidad.
- Métrica: endecasílabos, heptasílabos, lira, octava real, sonetos, silva.
Garcilaso de la Vega
Ideal del caballero renacentista (hombre de letras y armas). Primer poeta español que refleja su experiencia personal en sus poemas. Su poesía amorosa se centra en Isabel Freire. Su obra incluye sonetos, églogas, canciones, elegías, una epístola y una oda. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, musicalidad y armonía, con figuras retóricas como epítetos, metáforas, antítesis y paralelismos. Emplea la mitología y tópicos literarios (locus amoenus, carpe diem, descriptio puellae), aunque el amor es el tema principal.