Literatura Española del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98 y Novecentistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

Literatura Española del Siglo XX

Narrativa del Exilio y la Novela de los 40

La literatura está determinada por las consecuencias de la guerra y las circunstancias sociopolíticas y culturales.

Narrativa del Exilio

Una de las consecuencias de la Guerra Civil fue el exilio de los escritores que desarrollaron su creación en un ambiente distinto al español. Algunos se integraron en su nueva realidad e incorporaron otros temas de su presente, o eligieron enfoques simbólicos.

  • Ramón J. Sender: cuenta con una producción novelística anterior a la Guerra, de denuncia social: "Imán", "7 domingos rojos". Escribe una extensa obra en la que se encuentran manifestaciones de variadas tendencias y temas: autobiográficos, históricos. Una de sus obras más celebradas es "Réquiem por un campesino español", "Crónica del alba", "La tesis de Nancy".
  • Max Aub: uno de los más importantes narradores españoles, destaca por la extensión de su obra. Su producción más considerada es la serie sobre la Guerra Civil y sus consecuencias: "Campo cerrado", "Campo abierto", "Campo de sangre", "Campo francés", "La calle de Valverde", "La gallina ciega".
  • Francisco Ayala: se distingue por el tono reflexivo de su prosa, en la que prevalece una visión crítica, satírica y pesimista del ser humano. Destacan sus libros de relatos: "La cabeza del cordero", "Muertes de perro", "El fondo del vaso".

Realismo Tradicional

Una narrativa ajustada a las técnicas del realismo decimonónico. Destacan Juan Antonio Zunzunegui con "La quiebra" e Ignacio Agustí con "Mariona Rebull". El tremendismo es una variante del realismo.

  • "La familia de Pascual Duarte" de Cela: se incluyen dos cartas en las que se informa de que Pascual fue ejecutado y de cómo murió. El ambiente rural de la España anterior a la Guerra Civil y la circunstancia familiar de la pobreza, crueldad y brutalidad.
  • "Nada" de Carmen Laforet: de tendencia realista y estilo sencillo, narra la historia del proceso de aprendizaje y maduración de Andrea.

Teatro Comercial, Realista, Cómico y Poético

Teatro Comercial

La hegemonía del teatro de más éxito es de Jacinto Benavente.

Teatro Realista: Jacinto Benavente

Su producción dramática gozó del favor de la burguesía. Compone una crónica, casi siempre amable, de las preocupaciones y los prejuicios burgueses. Francisco Ruiz Ramón propone una clasificación de la obra:

  • Interiores burgueses ciudadanos: "El nido ajeno", "Gente conocida".
  • Interiores cosmopolitas: "La noche del sábado".
  • Interiores provincianos: "La gobernadora", "Pepa Doncel".
  • Interiores rurales: "Señora Ama", "La Malquerida" (destaca el sentido de la honra. Se presenta con crudeza el mundo de los sentimientos).
  • "Los intereses creados": esta en el ámbito de la farsa. Se desarrolla el tema del poder del dinero.

El Teatro Cómico

En las primeras décadas del siglo XX predominó el género cómico acompañado de elementos líricos. La finalidad fue el entretenimiento del público.

  • Obras con música: Opereta (asuntos frívolos), Revista (espectáculos casi independientes), Vodevil (comedia frívola, ligera y picante).
  • Obras sin música: Juguete cómico, Sainete (caracteres del mundo popular madrileño), Astracán (disparate cómico).
  • Los Hermanos Álvarez Quintero: que presentaban una imagen tópica, costumbrista y acaramelada de una Andalucía inventada. "El patio", "El traje de luces".
  • Pedro Muñoz Seca y el Astracán: "La venganza de don Mendo", "Los extremeños se tocan".
  • Carlos Arniches y la Tragedia Grotesca: "Las señoritas de Trevélez", "Los caciques".

Teatro Poético. Eduardo Marquina

Secundó con algunas de sus obras, de ferviente religiosidad y exaltación nacionalista: "Las hijas del Cid", "Doña María la Brava", "Cuento de una boda y desafío del diablo", "Las flores de Aragón".

La Narrativa de los 60 y de los 70

La novela "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos, inaugura una etapa de renovación de la narrativa española en sus aspectos formales. "Señas de identidad" de Juan Goytisolo, "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes, "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé y "Volverás a Región" de Juan Benet.

Aspectos Formales

La influencia de la narrativa extranjera se percibe en los rasgos más importantes de la innovación de la novela de los 60. Los cambios afectan a la estructura y técnicas narrativas, que adquirieron más importancia que el argumento de la obra, ahora reducido. Destaca la ruptura del orden cronológico y la presencia de un tiempo reducido, el perspectivismo que sirve para el análisis y recuperación del pasado, el empleo de monólogo interior y el fluir de la conciencia para la expresión de las vivencias y sentimientos del protagonista, uso del diálogo y estilo indirecto libre. Empleo de la tipografía, ausencia o uso especial de nuevos términos, diversidad de registros.

  • Luis Martín Santos: "Tiempo de silencio" desarrolla en el Madrid de los 40, su argumento es sencillo y melodramático; en las novelas "Juego de manos" y "Duelo en el paraíso", aparece el mundo de la niñez y la adolescencia.
  • Miguel Delibes: ha creado una obra en la que se observa una evolución. Del realismo tradicional de sus primeras novelas, se orienta hacia el realismo crítico de "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "El príncipe destronado", "El hereje".
  • Juan Marsé: en las obras "Encerrados con un solo juguete" y "Esta cara de la luna" trata el tema de los jóvenes abúlicos y frustrados. "Últimas tardes con Teresa", de tendencia renovadora; hipérbole. "La oscura historia de la prima Montse".

El Realismo en la Segunda Mitad del Siglo XIX

En 1868 la revolución "La Gloriosa" provocó la caída de Isabel II y el exilio de la familia real. Se inició un sexenio de gobiernos progresistas que consagraron los derechos democráticos. En 1871 se proclamó rey a Amadeo de Saboya hasta 1873 que se proclamó la Primera República, pero la mala situación del país hizo la recuperación de la monarquía, en 1874 con Alfonso XII. Tras su muerte asumió la regencia María Cristina hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Pronto, con la restauración, se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El desarrollo económico impulsó el crecimiento de las ciudades y el ferrocarril. Se produjo la consolidación del estado liberal y el triunfo de la burguesía. Se constituyeron las organizaciones obreras socialistas y anarquistas. A finales del siglo XIX se desarrolló la prensa con escritores como Clarín y Galdós.

Características de la Novela Realista y Naturalista

  • El realismo: fue una corriente artística que propuso describir la realidad con el mayor grado de verosimilitud. Surgió en Francia en el siglo XIX con escritores como Balzac, Stendhal o Flaubert. Influyeron géneros románticos junto con obras y reflexiones extranjeras.
  • El naturalismo: impulsado por Zola, que propuso aplicar el método científico a la literatura. Analizan al ser humano, que está determinado por el momento histórico y la herencia biológica.

Rasgos

  • Descripciones minuciosas y documentales.
  • Narrador omnisciente que interviene de forma constante.
  • Temas, trama y personajes: el conflicto entre el individuo y la sociedad. El individuo se enfrenta a la colectividad y suele ser derrotado. Se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. Se producen paralelismos.
  • Los lugares urbanos y rurales: el Madrid de Galdós, la Vetusta de Clarín.
  • Lenguaje: uso de variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. Destaca la caracterización de ambientes y personajes.

La Generación del 98

En España, el acontecimiento histórico más señalado es la pérdida de las colonias en 1898, tras una guerra con los EE.UU. Será el símbolo de la decadencia y el atraso del país. La revolución estética y literaria que supuso el Modernismo de América adquirió en España una conciencia crítica frente a las circunstancias políticas, sociales y culturales. La influencia de las corrientes irracionalistas del pensamiento europeo, del regeneracionismo y el desastre del 98, sacudió las conciencias de los autores que serán conocidos como la Generación del 98, que antepondrán las ideas sociales a las estéticas. El concepto de Generación del 98 fue propuesto por Azorín en unos artículos de 1913 para referirse a Azorín, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Unamuno y Machado, que tenían un común espíritu de protesta y un profundo amor al arte.

Condiciones para ser de la Generación del 98

  • Nacer en fechas cercanas a 1870.
  • La participación en actos colectivos.

Ideología y Temas del 98

Actitud contradictoria, mezcla la visión crítica del atraso, la decadencia y la falta de ideales con el amor a las gentes humildes en los pueblos. La visión crítica predomina en los primeros tiempos, pero pronto derivan hacia la visión de una España eterna. El afán de conocer y exaltar lo castellano y español llevará a los autores del 98 a recorrer los pueblos de Castilla y de España. En los paisajes del alma se reflejan un desasosiego y una angustia vital, que encuentran su mejor escenario en las viejas ciudades y en los paisajes yermos de Castilla.

El Lenguaje Literario

Los autores del 98 poseen una acusada personalidad que se traduce en un estilo literario personal. En sus inicios coinciden en dos aspectos: oposición al estilo anterior y expresión muy cuidada. Se trata de un estilo antirretórico, caracterizado por la sobriedad y la huida de los excesos. Es un lenguaje cuidado, que incorpora vocablos arcaicos de los clásicos españoles y de los pueblos, así como dialectalismos y localismos. Entre los autores de esta generación destacan: Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Machado y Unamuno.

Entradas relacionadas: