Literatura Española del Siglo XVIII y XIX: Ilustración, Romanticismo y Posromanticismo
Enviado por carlospark011 y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB
Literatura Española del Siglo XVIII y XIX
La Ilustración (Siglo XVIII)
El Ensayo Ilustrado
El ensayo es el género más representativo de la literatura del siglo XVIII por su carácter expositivo y reflexivo, óptimo para la intención didáctica, divulgativa y reformista de los ilustrados.
Ensayistas Representativos:
- Feijoo (fraile benedictino, autor de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, difunde las grandes aportaciones de la ciencia y la actitud racional del intelectual).
- Jovellanos (político ilustrado. Quería conseguir el bienestar de la sociedad. Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas).
- Cadalso (famoso por Cartas marruecas. Ofrecen un análisis crítico, social y moral de la vida española, hecho con gracia e ironía. Reflexionan sobre temas relacionados con la historia de España, las costumbres, educación).
Teatro Ilustrado
Comedia ilustrada.
Rasgos:
- Proporciona una enseñanza práctica (crítica de las costumbres de la sociedad).
- Versimilitud (autor quiere expresar la realidad de la época).
- Unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo.
- Decoro en los personajes.
- El espacio de representación (Los ilustrados cambiaron su escenario de los corrales de comedias al estilo italiano).
Textos Humanísticos
Aquellos que tratan temas propios de las humanidades o las ciencias sociales. Pueden tener un enfoque objetivo o subjetivo. Pueden dirigirse a un lector especializado o a un público general. El emisor suele ser un experto del contenido. Modalidades textuales más habituales en los textos humanísticos son la exposición y la argumentación, aunque también son frecuentes la narración y la descripción, especialmente en los textos subjetivos.
Rasgos:
- Funciones del lenguaje (textos objetivos destaca la función representativa. Textos subjetivos están la función expresiva y la poética).
- Léxico (se emplea la jerga del área de conocimiento y su terminología especializada. Frecuentes los sustantivos abstractos para expresar las ideas).
- Presencia del autor (Frecuente el uso de la tercera persona. En textos con carácter subjetivo se emplean también la primera y la segunda persona).
- Citas y contraargumentos (frecuentes las citas de otras personas o de otras obras para apoyar, refutar o ilustrar una idea).
Textos Históricos
Presenta unos acontecimientos que han tenido lugar en una época pasada, sus causas y consecuencias.
Rasgos:
- Modalidad predominante es la narración (Los historiadores relatan hechos históricos apoyándose en fuentes fidedignas. Autor fuentes fiables no hay ficción).
- Tienen un marcado carácter objetivo, aunque pueden aparecer las valoraciones e interpretaciones de su autor.
- Emplean los tiempos verbales propios de esa modalidad.
- Abundan las referencias temporales y locales.
El Romanticismo (Siglo XIX)
El Romanticismo representó una nueva actitud ante la vida, una rebelión del individuo contra la rigidez de los principios ilustrados. Frente a la razón, los románticos defendieron la intuición, los sentimientos y el genio.
Características del Romanticismo:
- El espíritu romántico se caracteriza por la exaltación del yo, que lleva al individualismo y el subjetivismo.
- La primacía de los sentimientos frente a la razón está directamente relacionada con la naturaleza. Son frecuentes los deseos de evasión a lugares exóticos.
- El idealismo, el rechazo a cualquier sometimiento a las normas y la libertad caracterizan las producciones.
El Realismo
El Realismo se desarrolló en el seno de la nueva sociedad burguesa, que creía en la mejora moral del ser humano gracias a los avances científicos y técnicos. El autor realista deja de lado el yo individual romántico para pasar al análisis del grupo social. De la evasión de la realidad se pasa ahora a la presentación de la realidad cotidiana: se escribe sobre la influencia del grupo social y el ambiente sobre las personas. Por ello, se tiende a presentar la realidad con objetividad.
El Romanticismo en España
El romanticismo en España se clasifica en:
- Tradicional: defiende los principios conservadores del absolutismo, el cristianismo y la tradición.
- Liberal: defiende la libertad moral, política y estética.
El Naturalismo
A finales del siglo XIX, el Realismo dio paso al Naturalismo, que llevó el método científico experimental a la literatura. El escritor francés Emile Zola es su máximo representante. El ser humano está condicionado por su genética y por las circunstancias sociales que lo rodean.
Teatro Romántico
El teatro del Romanticismo recrea un contexto histórico, en apariencia lejano, en el que se reflejan los conflictos sociales y políticos imperantes en la actualidad.
Rasgos:
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Alternación de verso y prosa y empleo de variedad de estrofas.
- Ruptura de las unidades dramáticas.
- Artificiosidad formal.
- Tema principal: el amor.
- Destino trágico.
La Prosa Romántica
- La novela histórica: se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos, con la intención de otorgar verosimilitud al relato.
- La narrativa fantástica: recibe un gran impulso a lo largo del siglo XIX. El cuento y la leyenda. Representados por las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
- Los artículos de opinión: forma de difusión del denominado costumbrismo. Sus principales representantes son Mariano José de Larra. Se caracteriza por: textos breves que reflejan ambientes, tipos y costumbres populares. Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas, fusiona las formas del cuento y del ensayo.
La Poesía Romántica
Cauce perfecto para la expresión del espíritu romántico. La búsqueda de la libertad es el motor que impulsa la labor creativa de los artistas, la eterna lucha entre el yo y el mundo.
Desde 1830 dos periodos en la poesía romántica:
- Un 1er Romanticismo: en el que triunfa la poesía narrativa de contenido histórico-legendario o filosófico y moral. Se distinguen dos tendencias: un romanticismo tradicional (conservador, Duque de Rivas, Zorrilla) y el Romanticismo crítico y liberal, encarnado por Espronceda.
- Un Posromanticismo: en el que la poesía adquiere un tono más lírico e intimista (Bécquer y Rosalía de Castro).
José de Espronceda
Cultivó varios géneros. En su obra poética destacan: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y Canciones.
El Posromanticismo
En la segunda mitad del siglo XIX, florece una poesía alejada del retoricismo de la etapa anterior, con poemas breves, esenciales e intimistas. Inspirada en los románticos europeos y las canciones populares, los principales representantes de la poesía posromántica son Bécquer y Rosalía de Castro. Bécquer está considerado como el punto de partida de la poesía española contemporánea y una referencia clave para los poetas del siglo XX. La suya es una voz honda y subjetiva que trata temas como el amor, la poesía, la naturaleza y el sentido de la existencia.
Destacan: Las Rimas y Leyendas. Bécquer recoge los logros de los poetas románticos precedentes y los supera con un estilo personal de aparente sencillez y naturalidad. Prefiere los poemas breves de arte menor y rima asonante, y emplea recursos de repetición próximos a la lírica popular.