La literatura española del siglo XVI: Renacimiento y Contrarreforma

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La poesía de Fray Luis de León

Felipe II y la Contrarreforma impregnan el carácter religioso y nacionalista de la época. Las poesías de Fray Luis de León no llegan a 40.

Temas:

  • Deseo de soledad y retiro.
  • Equilibrio natural.
  • Búsqueda de paz espiritual, comunión con la armonía del universo.

Estilo:

  • Sobriedad y sencillez en recursos estilísticos.
  • Adjetivación elemental.
  • Interrogantes y admiraciones expresan la emoción de su reflexión.

Poesía de corte horaciano, poemas de influencia platónica y pitagórica, poemas religiosos, poemas morales y patrióticos.

La poesía mística. San Juan de la Cruz

La Contrarreforma provocó el aislamiento de la cultura española (2ª mitad del siglo XVI). El ideal de religión y patriotismo dominan la ideología y el arte, desarrollándose la literatura místico-ascética.

Su poesía está desligada del mundo real. Los poemas se componen de imágenes que sugieren percepciones intelectuales donde la naturaleza es un recurso simbólico. La noche es eternidad y soledad, al vencerla se da paso a la luz divina. Poesía de evasión que expresa el amor a Dios. Emoción, sentimiento y sensualidad reflejados en un amor profano transformado en amor divino. Expresa la unión mística con Dios a través de la amada que sale al encuentro de su amado, la esposa que yace junto a él o el cazador que va a cazar.

Forma y estilo:

  • Lira
  • Riqueza y variedad del léxico
  • Buen gusto en la expresión sensorial de los paisajes
  • Precisión en los recursos literarios. Destacan las imágenes, paradojas y exclamaciones.

Los principales géneros narrativos de ficción del siglo XVI

Antiguamente el término novela solo incluía relatos breves, las narraciones extensas recibían el nombre de tratado, historia o libro, pero finalmente denominamos novela a todas estas narraciones.

Se caracterizan por el idealismo con el que se tratan las aventuras de los personajes:

  • Los libros de caballería: se cuentan las hazañas de caballeros medievales, con gran fantasía e imaginación.
  • La novela pastoril: se basa en unos pastores refinados y artificiosos, que cuentan sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado.
  • La novela bizantina: consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios hasta que se reúnen.

El Lazarillo de Tormes y la novela picaresca

Al mismo tiempo que se desarrollaban los tipos de ficción narrativa idealista, surgió una nueva forma de creación narrativa que sirvió de antecedente a la novela realista y que recibe el nombre de novela picaresca. Aquí fue donde se publicó El Lazarillo de Tormes, cuya primera edición conocida fue en el año 1554 y es un libro anónimo.

Argumentos y personajes

Lázaro es un niño de clase baja que es entregado por su madre a un mendigo cruel y ciego. Después tuvo otro amo que fue un clérigo avaro y luego un escudero pobre y vanidoso. Trabaja de pregonero en Toledo y se casa con una criada de un arcipreste, que según habladurías mantiene relaciones con su protector. Lázaro es original, un niño inocente y pícaro ya que, al tener tantos años, sus experiencias son crueles. Es antihéroe y lucha por sobrevivir a una realidad hostil.

Estructura y estilo. Realismo del Lazarillo

Su característica principal es el carácter autobiográfico. Se desarrolla en un ritmo pausado, pero al final se precipita y se pierde ese efecto. Sobriedad y naturalidad son su estilo, con influencias renacentistas. El léxico es común, espontáneo y lleno de refranes. Es una novela realista. La técnica literaria produce esa impresión de verosimilitud. La realidad se representa con ironía y espíritu crítico.

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