Literatura Española del Siglo XV: Poesía y Prosa Clave
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La Literatura Española del Siglo XV: Poesía y Prosa
Jorge Manrique: La Poesía Moral y Lírica
La obra de Jorge Manrique es exclusivamente poética y está compuesta por 49 poemas, la mayoría siguiendo los planteamientos líricos de la poesía de cancionero. También escribió algunos poemas burlescos y, sobre todo, un gran poema de contenido moral:
Coplas a la Muerte de su Padre
Considerada una de las cumbres de la poesía castellana, esta obra maestra de Jorge Manrique se distingue por su profundidad y su innovadora estructura.
Aspectos Métricos
- Copla manriqueña: Estrofa de pie quebrado, característica por su ritmo y musicalidad.
Estructura de las Coplas
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Primer Bloque (Coplas I a XXIV): Lo General
Abarca las coplas I a XXIV y trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano. Este bloque se divide en dos partes:
- Generalidades: Reflexiones iniciales sobre la fugacidad de la vida.
- Ubi Sunt?: Una serie de preguntas retóricas acerca del destino de los grandes personajes de un tiempo aún cercano, enfatizando cómo la muerte lo ha borrado todo.
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Segundo Bloque (Coplas XXV a XL): Lo Particular
Se centra en la vida y la muerte de su padre, Don Rodrigo Manrique. Se divide en dos partes:
- Panegírico sobre su padre: Elogio de las virtudes y la trayectoria de Don Rodrigo.
- Un arte de buen morir: Presenta la llegada alegórica de la Muerte y el último trance de su padre, ofreciendo un modelo de aceptación cristiana ante el fin.
Temas Centrales
- Tempus Fugit: Se presenta la vida como una realidad que transcurre rápidamente y casi de forma imperceptible.
- Menosprecio de la vida terrenal: Se enfatiza la idea de que en esta vida hay que resignarse, pues lo que verdaderamente importa es la vida eterna.
- Poder igualador de la muerte: La muerte llega a todos por igual, sin distinción de rango o riqueza.
- Tres tipos de vida: Se distinguen la vida terrenal (fugaz), la vida de la fama (perdurable en la memoria) y la vida celestial (eterna).
Estilo y Recursos Retóricos
Manrique emplea procedimientos retóricos como la metáfora, el paralelismo y la anáfora, que confieren a su obra un ritmo sencillo y atrayente. También utiliza enumeraciones e interrogaciones retóricas. El tono general es exhortativo, implicando al lector en la profunda reflexión sobre la vida y la muerte.
La Prosa en el Siglo XV Español
El siglo XV fue un periodo de gran efervescencia para la prosa castellana, que se diversificó en géneros históricos, didácticos y de ficción, reflejando los cambios sociales y culturales de la época.
Prosa Histórica y Didáctica
Esta sección abarca dos vertientes fundamentales de la prosa del siglo XV, que buscaban tanto documentar el pasado como instruir a la sociedad.
Prosa Histórica
Se observa una mayor presencia de las crónicas, muy ligadas a los reinados de Juan II y Enrique IV. Sin embargo, lo más relevante son las biografías, que comienzan a adquirir un carácter más individualizado. Destacan figuras como Fernán Pérez de Guzmán con sus Generaciones y Semblanzas y Hernando del Pulgar con su Crónica de los Reyes Católicos.
Prosa Didáctica
En este ámbito, destaca la sátira social, a menudo con contenido misógino, como la que nos ofrece Alfonso Martínez de Toledo en su obra El Corbacho (también conocida como Arcipreste de Talavera), donde con tono jocoso se reprueban algunos comportamientos femeninos. También es notable la profusión de colecciones de ejemplos de carácter didáctico, como El libro de los gatos. Además, el siglo XV es testigo de la presencia de una obra de carácter lingüístico fundamental: la Gramática de la lengua castellana de Elio Antonio de Nebrija, publicada en 1492, que sienta las bases para la codificación del idioma.
Prosa de Ficción del Siglo XV
La ficción en prosa experimenta un notable desarrollo, dando lugar a géneros que exploran la aventura, el honor y los sentimientos.
Ficción Caballeresca
Procede en gran medida de traducciones y adaptaciones de textos de la literatura artúrica. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIV, es en el siglo XV cuando se fecha la versión más influyente de Amadís de Gaula, cuyas posteriores revisiones dieron como resultado la refundición y ampliación llevada a cabo por Garci Rodríguez de Montalvo. Los libros de caballerías presentan un mundo dominado por la cortesía, en el que no faltan los seres fantásticos y los lugares fabulosos, en medio de un ambiente guerrero que muestra la grandeza de los caballeros a través de las justas, los combates singulares y una fuerza física portentosa. El amor tiene un papel fundamental, ya que los caballeros son casi siempre tiernos enamorados y realizan sus hazañas para conseguir el servicio y el favor de sus damas.
Ficción Sentimental
En este género, predomina el tema amoroso y la descripción detallada de los sentimientos, bajo el prisma del amor cortés. Destacan obras como Siervo libre de amor de Juan Rodríguez del Padrón y Cárcel de amor de Diego de San Pedro, que exploran las complejidades de las relaciones amorosas y el sufrimiento del amante.