Literatura Española del Siglo XV: El Humanismo y la Poesía de Cancionero

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  • Finalizó la Reconquista con la toma de Granada, el último reducto musulmán.
  • El patrocinio de los viajes de Colón por parte de la Corona culminó con el descubrimiento de América, con importantísimas consecuencias socioeconómicas, lingüísticas y culturales.
  • Apareció la primera Gramática castellana, de Elio Antonio de Nebrija, la primera gramática de una lengua vulgar (romance) impresa en Europa.
  • Los judíos y los moriscos fueron obligados a convertirse al cristianismo o a abandonar España. Esta convivencia ‘pacífica’ dio lugar a una nueva clase social, los judíos conversos, un hecho que tendría hondas repercusiones en la sociedad y en la cultura española, y también en la literatura.

El Humanismo

Es una corriente cultural surgida en Italia en el siglo XIV. La actividad fundamental de los humanistas era la de recuperar textos latinos y leerlos, traducirlos, imitarlos y difundirlos. El principal impulsor de esta corriente en Italia fue Francesco Petrarca. El ser humano volvía a ser el centro del universo, pasándose así a una concepción antropocéntrica.

La literatura en el siglo XV

En el siglo XV se desarrollaron nuevos subgéneros literarios y se abandonaron otros. Desaparecieron los cantares de gesta y el mester de clerecía, y se dejaron de cultivar la lírica gallego-portuguesa y la catalano-provenzal. En Castilla se desarrolló una literatura de extraordinaria calidad. Siguió cultivándose el teatro religioso, y la poesía lírica se manifestó en dos vertientes: la popular, constituida por el romancero viejo, y la culta, cultivada en la corte y recogida en cancioneros, colecciones de poemas en forma de libro. Entre los nuevos géneros narrativos que aparecieron están los libros de caballerías, las novelas sentimentales y la comedia humanística.

La lírica culta del siglo XV

La poesía culta de la época recibió la influencia de los grandes humanistas italianos, como Petrarca y Dante. Los poetas españoles tomaron del Cancionero de Petrarca el interés por el análisis de los sentimientos humanos y la auténtica sinceridad en el terreno amoroso, nunca antes expresada en la poesía española. Dante, con su Divina Comedia, extendió el gusto por la alegoría.

La poesía culta del siglo XV era fundamentalmente cortesana, es decir, se cultivaba casi de forma exclusiva en la corte. Se recogía en colecciones llamadas Cancioneros y por ello se la conoce como poesía de cancionero. Esta poesía se desarrolla en una doble vertiente: la trovadoresca y la alegórico-dantesca.

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