Literatura Española del Siglo XIX: Un Estudio de la Obra de Galdós
Enviado por carla y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB
Literatura Española en la Primera Mitad del Siglo XIX
Hacia mucho tiempo que la literatura española llevaba tiempo sin dar frutos. Desde Cervantes hay un salto en el tiempo y ahora es como el Renacimiento. Los escritores españoles siempre fueron con retraso respecto a Europa a causa de diferentes cosas como la situación económica, sobre todo por la iglesia, ya que antes de que salieran las obras a la luz las revisaban e incluso censuraban. La literatura realista tenía el objetivo de hacer un relato de la vida de aquella época.
La Novela Española de la Segunda Mitad del Siglo XIX
La novela de Galdós tiene tres etapas:
Novela de Tesis
Hay una idea de base y el resto es el intento de defender la tesis. Se presentaba un conflicto entre tradición y renovación, entre religiosidad y progresismo. Está influido por el realismo de Balzac y el costumbrismo español. Los personajes son los trasmisores de las ideas del autor. Encontramos novelas como Doña Perfecta o Marianela.
Obras Maestras
Es la etapa de madurez. Hay un debate entre el realismo y el naturalismo.
Etapa Espiritualista
Ha llegado a la madurez, pero siempre hay un problema, un conflicto interno. Sotileza, La Regenta. La técnica la va refinando entre la segunda y tercera etapa.
El Autor: Un Observador Prodigioso
Se inspira en Charles Dickens, pero sobre todo en Cervantes. Las tramas argumentales de sus obras surgen del conflicto entre los sentimientos positivos y negativos, la distancia entre la realidad y el deseo y los conflictos entre carne y espíritu, entre pensamiento y libertad.
Realismo y Naturalismo
Según Zola, los autores tienen que seguir una serie de principios:
- Observación rigurosa de la realidad para lograr la máxima exactitud.
- Aplicación a la novela del método experimental, de las teorías científicas evolucionistas y del estudio de la herencia.
- Limitación de los aspectos fantásticos de la literatura romántica.
- Utilización de un lenguaje coloquial.
- Atención a los conflictos sociales.
- Búsqueda de la verosimilitud y recreación de la realidad.
Zola no solo proponía una escuela artística, sus ideas son:
- La complejidad interna se puede averiguar mediante el estudio de su fisiología.
- El hombre no es libre, está determinado por el peso de su herencia biológica.
- Preocupación por los acontecimientos sociales.
- Se muestra a los personajes con taras que demuestran las teorías previas del autor.
- Atención a los conflictos sociales.
- Búsqueda de la verosimilitud y recreación de la realidad.
Lo que Zola proponía en sus escritos no sólo era una escuela artística, sino que tenía una serie de ideas:
- La complejidad interna del ser humano se puede averiguar estudiando su fisiología.
- El hombre no es libre, está determinado por la sociedad en la que vive.
- Preocupación por los acontecimientos sociales.
- Se muestra a los personajes con taras para demostrar las teorías previas del autor.
- Amplificación de la técnica y del estilo realistas.
Los autores dejan de seguir las tesis de Zola y buscan otros caminos, aunque dejó huella en la novela europea. Estas ideas se secundaron, por ejemplo, con la obra de Los Pazos de Ulloa.
Para Galdós, la Novela Es:
La imagen de la vida, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades... todo lo físico y espiritual que nos constituye y nos rodea.
Novela de una Serie
Escribió tres novelas que forman una trilogía, aunque se pueden leer independientemente; todas inician y concluyen una historia. El doctor Centeno, Tormento y La de Bringas, y reflejan el Madrid de antes de la Revolución. Los protagonistas de una obra son secundarios en otra. Con esto, Galdós quiere dar una sensación de realidad completa.
Estructura
Planteamiento, nudo y desenlace con un final abierto. Los temas básicos de la novela son el dinero, el amor, el honor, la crítica social, la religión, la novela de folletín contra la novela realista (cada tema tiene una crítica social). Este utiliza técnicas de folletín como la intriga y la atención. Transforma las novelas de folletín, dignificándolas y dándoles valor literario.
Sucesos Históricos en Tormento
Es una época prerrevolucionaria en la que hay una gran crisis que acabará con la monarquía. Esto se ve a partir de los personajes amigos de Agustín Caballero. Cada personaje representa una ideología. Con esto querían transmitir la intrahistoria real de los personajes y no cómo lo explican los libros, y representarlo de una forma artística.
Obra Sentimental
Es el típico triángulo amoroso, típico de novela folletinesca y teatral.
Protagonismo del Dinero
La sociedad burguesa se había convertido en capitalista. Estos antes no tenían dinero y podrían haber roto con los esquemas de la sociedad, pero fue al revés, se creían "nobles". Con esto hace una crítica social. Se pierden los valores de la familia, de la honradez, la amistad... Montesinos agrupa el conjunto de novelas de Galdós y las llama "la locura crematística" (locura que tienen los personajes de Galdós por el dinero). Galdós ve el dinero como un elemento de desintegración social e individual. Este muestra las distintas formas de conseguirlo de la sociedad: por un lado, Caballero, que es un comerciante que mueve dinero para tener riquezas, y estas riquezas las ha conseguido trabajando mucho (esto el autor lo ve positivo y lo respeta); y, por otro lado contrario, el de Bringas, que tiene una obsesión por contar los ahorros que tiene.
Intención
- Demostrar que con los ingredientes de la obra de folletín puede hacer una gran obra.
- Demostrar que la novela realista lo incluye todo, igual que la vida.
- Reflejar la sociedad de la época, antes de la revolución del 68.
- Denuncia de la burguesía.
Otro objetivo literario es que el autor cree que puede cambiar la sociedad.
Personajes
Los personajes son como reales. El autor los muestra así para que el lector se identifique con estos; por lo tanto, el lector es activo, puede juzgar desde su punto de vista las acciones de los personajes. Hay personajes positivos y negativos según la función que tienen en la historia. P.P. (Amparo, Agustín, Refugio). P.N. (Pedro Polo, Rosalía). Los personajes que son respetados por Galdós son Caballero y el padre Nones. Los personajes simbolizan ideologías y pensamientos.
Creación de Personajes
Los personajes son verosímiles, están creados como seres reales; por lo tanto, sus acciones son imprevisibles a los ojos del lector.
Tema Principal: Crítica Social
Es el tema que enlaza a todos los demás, ya que conocemos las intenciones del autor. Además, este tema es la relación de las tres novelas. Los personajes no se censuran a la hora de comportarse o mostrar sus formas de pensar.
El Amor
Es el motor principal de la acción. Caballero y Polo luchan por el amor de Amparo. Constantemente se hace referencia al amor verdadero que sienten los dos, pero cada uno a su manera. Pedro Polo es capaz de dejarlo todo, marcharse con ella y empezar una nueva vida. Con este, Galdós ilustra un problema social de la época (el papel de los sacerdotes en la nueva sociedad). La idea que defiende el autor en la novela es el amor sin excesos de pasión, un amor sincero y auténtico.
La Situación de la Mujer
Nos encontramos el problema de la situación de la mujer en la época. La mujer era poco más que un objeto. Aquellas mujeres que querían meterse en el mundo intelectual eran desacreditadas. Las mujeres solo tenían dos caminos: o entrar a un convento (cosa que Caballero veía como una estupidez), o trabajar honradamente, conformándose a la pobreza para toda su vida. Las mujeres no eran educadas, sino que eran educadas para el enriquecimiento social, de cara al exterior.
El Teatro en Tormento
Tormento unificó la narración y la dramaturgia. El hecho teatral es básico en Tormento, ya que todo el mundo finge ser lo que no es. El género narrativo le consigue dar una caracterización a los personajes. Buena parte del relato trata sobre la mezcla de la vida real y el engaño a los demás. Tormento es una novela de interiores porque los objetos sirven para dar información sobre sus dueños.
Presencia del Naturalismo
Con el naturalismo, Galdós alcanzó sus objetivos literarios y sociales, pero los elementos naturalistas eran escasos.
El Narrador
Hace como Miguel de Cervantes en el Quijote, un juego de voces que narran. Hace variaciones internas entre puntos de vista, tiene una escasa fiabilidad al narrar los hechos, etc. Encontramos un narrador omnisciente, aunque la separación entre el narrador omnisciente y el autor implícito no está claramente delimitada. Este narrador omnisciente es el que escribe los capítulos inicial y final, pero también está presente a lo largo de la novela.
Técnicas de Composición del Relato
Predomina el análisis psicológico. Hay un estilo indirecto. Aparece el monólogo narrado. Galdós utiliza el perspectivismo (utiliza los puntos de vista de varios personajes para ofrecer opiniones diversas sobre un mismo asunto). El narrador es omnisciente (que todo lo conoce o sabe). El narrador aproxima su punto de vista al de Pedro Polo, como, por ejemplo, cuando llama "tormento" a Amparo.
Vocabulario
La novela tiene una finalidad didáctica. El lenguaje es sencillo y claro de entender, pero no quiere decir que sea poco elaborado. Utiliza coloquialismos, con diminutivos o aumentativos.