Literatura Española: Renacimiento, Obras y Autores Clave
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La Celestina
Lenguaje de los Personajes
Burla a los criados; los personajes de clase baja hablan de forma más llana y producen unos diálogos más vivos salpicados de chistes, insultos, coloquialismos y refranes.
Medievalismo y Humanismo
La Celestina es una obra entre la mentalidad medieval y la renacentista. El marcado tono moralizante de estas advertencias es un rasgo del medievalismo de la obra, como también lo es el lamento final de Pleberio que termina con el tópico medieval de considerar el mundo un valle de lágrimas; el tono humanista en la exaltación del placer y en el carácter mundano y pagano de los personajes, más apegados a lo real que a lo ideal, más cercanos a la preocupación por lo que concierne al ser humano.
Contexto Ideológico: Del Medievalismo al Renacimiento
Renacimiento: Ideología
El Renacimiento es la culminación del proceso iniciado a final de la Edad Media, que tiene relación con el individualismo burgués ligado a las ciudades: el cambio de una mentalidad teocéntrica al nuevo antropocentrismo.
Humanismo
Consiste en un interés por los clásicos que no se justifica solo por el deseo de la imitación artística sino por la búsqueda en el pasado de un modelo antropocéntrico. En él, el hombre era la medida de todas las cosas y podía desarrollar sus potencialidades naturales y espirituales.
Principales Subgéneros Narrativos
- El relato sentimental y el caballeresco
- El relato bizantino: Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea (Alonso Núñez de Reinoso). Narran las aventuras que les suceden a dos enamorados durante un largo viaje.
- Novela picaresca: Iniciada por el Lazarillo, narra de forma autobiográfica y tono realista las andanzas de un muchacho de baja clase acostumbrado a luchar por subsistir al servicio de distintos amos.
- Relato pastoril: La Arcadia (Jacopo Sannazaro). Varios pastores se comportan y hablan como refinados cortesanos, cuentan penas amorosas en medio de una naturaleza idealizada.
- Relato morisco: Es una narración de caballerías situada al final de la Reconquista española. La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (anónima) cuenta historias de amor en la que musulmanes y cristianos se comportan unos con otros con extrema cortesía.
Lazarillo de Tormes
Argumento y Estructura
La novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista se defiende de ciertas acusaciones. En las protestas de Lázaro se esconde en realidad su cínica aceptación del adulterio que le permite vivir con desahogo.
La Estructura
La estructura de la obra es lineal pues se narra una sucesión de amos para los que trabaja:
- El ciego
- El clérigo de Maqueda
- El escudero
- Los otros amos (fraile de la Merced, buldero, maestro de pintar panderos, capellán, alguacil)
Estilo
Es un buen ejemplo de prosa renacentista, se ajusta al ideal de la naturalidad y la verosimilitud. El narrador, que es el propio Lázaro, utiliza con frecuencia refranes y frases hechas. Hay que destacar en esta obra la presencia de la ironía, que se manifiesta a veces con dobles sentidos, juegos de palabras y comentarios humorísticos.
Garcilaso de la Vega
Es el prototipo de caballero renacentista hábil tanto para las armas como para las letras.
Obras
La obra consta de:
- 3 églogas
- 2 elegías
- 1 epístola a su amigo Boscán
- 4 canciones
- 38 sonetos
Casi todos sus poemas son de tema amoroso, siempre con el tono típico del petrarquismo (el amor es un dolorido sentir): el enamorado consagra su vida y su obra a una mujer que nunca le corresponde. Garcilaso utiliza la mitología clásica. Apolo y Dafne son un ejemplo de un amor no correspondido.
Sonetos y Canciones
Domina en ellos la influencia de Petrarca.
Églogas
- Égloga 1ª: El pastor Salicio se lamenta del rechazo de Galatea mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada.
- Égloga 2ª: El pastor Albanio, desesperado por el desdén de la ninfa Camila con la que había tenido una relación, intenta quitarse la vida.
- Égloga 3ª: A orillas del Tajo, cuatro ninfas tejen escenas de amor.
Estilo de Garcilaso
Tiene un ideal renacentista de elegancia y sobriedad. El léxico es sencillo y en sus descripciones de la belleza femenina y del locus amoenus aparecen epítetos y símiles, hipérbatos, repetición y simetrías.