Literatura Española: Desde el Renacimiento hasta la Edad Media
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Este texto es un fragmento de la obra ''Don Quijote de la Mancha'', escrita por Miguel de Cervantes. El autor publicó la obra en dos partes: la primera en 1605, titulada ''El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'', que consta de un prólogo, poemas burlescos y cincuenta y dos capítulos agrupados en cuatro partes; y la segunda en 1615, con un título similar: ''El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha'', compuesta por un prólogo y sesenta y cuatro capítulos.
En 1614 apareció una segunda parte falsa de la obra, escrita por otro autor, llamado Alfonso Fernández de Avellaneda, en la cual insultaba a Cervantes. Este incluyó muchas referencias a la falsedad de la novela de Avellaneda en la segunda parte de la verdadera obra.
Cervantes, en este libro, criticaba las novelas de caballería porque él consideraba que estaban mal escritas, narraban hechos absurdos y eran obscenas. Este autor era muy culto porque también cultivó otros géneros: novela pastoril, como por ejemplo La Galatea, novelas ejemplares o novelas bizantinas.
El libro está estructurado en tres salidas: las dos primeras se desarrollan en la primera parte de la obra, y la tercera salida comprende la segunda parte de la misma, donde hay personajes principales como Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso. En la obra hay un narrador principal, pero también hay narradores-personajes, como por ejemplo en las historias intercaladas. La obra es subjetiva porque toda la literatura lo es.
Lazarillo de Tormes
Este texto pertenece a la novela del Lazarillo de Tormes, que inaugura un nuevo subgénero, el de la novela picaresca. Es una de las obras más importantes de la literatura española, considerada la primera novela moderna.
Garcilaso de la Vega
Este texto corresponde a un poema de Garcilaso de la Vega, corresponde al género de la lírica y, dentro de la lírica renacentista, se incluye dentro de la poesía. Está escrito en versos endecasílabos con rima consonante, del siglo XVI, en el Renacimiento.
La Lírica Renacentista
La renovación de la poesía cancioneril se produjo a causa de la difusión del humanismo, uno de sus máximos exponentes fue Petrarca. Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación. La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento.
La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana:
- Los tercetos encadenados: Juan Boscán y Garcilaso (Égloga II).
- La lira: proviene de la estrofa inicial de la Oda, Garcilaso.
- La octava real: conocida como octava rima, Juan Boscán.
- La estancia: usada en la canción petrarquista, Garcilaso.
- El soneto: de origen italiano y perfeccionado por Petrarca.
- La estrofa sáfica: también de origen italiano, consta de tres versos endecasílabos y un pentasílabo.
En cuanto al estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y naturalidad expresiva. Se aprecia también un cambio estilístico: cobran importancia la adjetivación, el empleo del epíteto para describir el mundo exterior y el uso de metáforas y del hipérbaton.
Novela de Caballería
Narran aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y a elementos sobrenaturales. Los orígenes de este tipo de novela se encuentran en el mundo fantástico de Bretaña, con la leyenda del rey Arturo y sus caballeros.
La obra más importante es Amadís de Gaula, de principios del siglo XVI. Narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos con los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana, doncella más leal, hermosa y enamorada. La acción transcurre en espacios que alternan lugares reales con otros exóticos y escenarios abiertos con los de carácter cortesano. Esta novela emplea la técnica del entrelazamiento (las aventuras se interrumpen y se reanudan más adelante).
La Novela Sentimental
Esta novela es mucho más breve que la de caballerías y se diferencia por su acción interior: la novela sentimental se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más que en la acción externa, profundización que se lleva a cabo, especialmente, por medio de cartas y de poemas. Estos relatos desarrollan una historia amorosa con desenlace triste y una visión trágica del amor; la historia acaba con la muerte del enamorado, o la muerte de ambos.
Los orígenes de estas novelas están en la narrativa italiana del siglo XIV, en especial en la Fiammetta de Giovanni Boccaccio. El narrador de estas novelas emplea la primera persona y es masculino. Abundan la antítesis, derivaciones, poliptotos, paradojas y alegorías.
Romances
Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto, compuestos por versos octosílabos con rima asonante. Los romanceros viejos se encuentran entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI, debido a su anonimia y a la transmisión oral. Los romanceros nuevos son aquellos compuestos por los poetas, imitando la forma y estilo de los antiguos.
Los romances se pueden clasificar en:
- Romances de tema épico medieval: proceden de un cantar de gesta y exaltan virtudes de héroes y reyes.
- De tema francés: tratan de asuntos de la épica francesa y romances novelescos.
- De tema histórico: se refieren a sucesos de la historia medieval castellana.
- De tema fronterizo: narran episodios de luchas de fronteras entre cristianos y musulmanes.
- De ficción: presentan subdivisiones: romances de amor infiel, amor desgraciado, adulterio, incesto, seducción, burlas, etc.
- Bíblicos, grecorromanos y religiosos: narran episodios de la Biblia, de los evangelios apócrifos, leyendas piadosas e historias de la antigüedad grecorromana.
Los romances respetan el orden cronológico, son habituales de los comienzos in medias res y finales abruptos y suspensos.