Literatura Española: Renacimiento, Barroco, Coplas, La Celestina, Lazarillo y El Quijote

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Características de la Lírica Renacentista

La lírica renacentista se distingue por los siguientes elementos:

  • Métrica: Predominio del verso endecasílabo, dodecasílabo y heptasílabo.
  • Estrofas: Uso frecuente del soneto, la octava real, los tercetos encadenados, la lira, la canción, la silva y la estancia.
  • Géneros: Cultivo de la oda, la égloga, la elegía y la epístola, todos con temática clásica.
  • Temas: Amor, naturaleza y mitología como ejes centrales.
  • Estilo: Búsqueda de una elegante naturalidad en la expresión.

Literatura Barroca: Conceptismo y Culteranismo

El Barroco literario español se manifiesta en dos tendencias principales:

  • Tendencia Conceptista (Quevedo):
    • Prioriza la concisión y la densidad expresiva.
    • Busca la agudeza y el ingenio.
    • Aborda temas mitológicos, principalmente en prosa.
  • Tendencia Culterana (Góngora):
    • Se enfoca en la belleza formal y la brillantez colorista y sensorial.
    • Presenta una cuidada elaboración del lenguaje.
    • Utiliza profusamente recursos literarios ya presentes en el siglo anterior, especialmente en poesía.

Características Generales del Barroco:

  • Búsqueda de la exuberancia y la retorsión de las formas.
  • Intención de sorprender al lector con artificiosidad y dificultad.
  • Riqueza verbal para evitar la vulgaridad y la contención renacentista.
  • Uso de elipsis, antítesis y paradojas para intensificar la expresión.

Estructura y Temas de las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique

La obra se divide en tres partes:

  • Primera Parte: Reflexiones sobre la muerte, la brevedad de la vida, la fugacidad de la fortuna y los bienes terrenales, y el menosprecio del mundo.
  • Segunda Parte: Evocación del pasado histórico como ejemplo de lo expuesto en la primera parte, utilizando el tópico literario del *Ubi sunt?* (¿Dónde están?).
  • Tercera Parte: Elogio fúnebre del padre del autor, donde se retoma el tópico del poder igualatorio de la muerte.

"La Celestina": Elementos Medievales y Renacentistas

En *La Celestina* de Fernando de Rojas, se entrelazan elementos de dos épocas:

  • Medievales:
    • Propósito moralizante de la obra.
    • Muerte de los protagonistas como castigo divino.
    • Poder igualatorio de la muerte.
  • Renacentistas:
    • Suicidio por amor.
    • Sensualidad y erotismo.
    • Vida de los protagonistas marcada por el destino.
    • Contraste de pasiones.
    • Ausencia de una noción interna del pecado.

"Lazarillo de Tormes": Características y Estructura

Posibles autores:

  • Diplomático, poeta y prosista toledano.
  • Un fraile anónimo.
  • Un judío converso.
  • Un autor cercano al erasmismo, como Juan de Valdés.

Características:

  1. Novela Moderna:
    • Acción situada en tiempo y lugar concretos.
    • Personajes que evolucionan a lo largo de la narración.
    • Protagonista de baja condición social y económica.
  2. Crítica Social: Reflejo de la sociedad de la época.
  3. Tono: Combinación de elementos cómicos y trágicos.
  4. Narración: En primera persona.
  5. Lenguaje: Llano y directo.
  6. Personajes: No hay descripciones formales; representan a diversas clases sociales.

Estructura:

  • Prólogo: El narrador se dirige a un desconocido para justificar su "caso" de deshonor.
  • Tratados: Narran las andanzas de Lázaro desde su niñez. Sirve a un ciego, un clérigo y un escudero. Lázaro madura en los últimos tratados, sirviendo a un fraile, un buldero, un capellán y un arcipreste. En el último tratado, Lázaro es un hombre casado y se revela su "caso".

"El Quijote": Técnicas Narrativas

Miguel de Cervantes utiliza diversas técnicas narrativas en *El Quijote*:

  • Perspectivismo: Artificio literario que permite construir la ficción desde múltiples perspectivas narrativas.
  • Contrapunto: Desarrollo de acciones sin relación directa entre sí, como "El curioso impertinente", "Marcela y Grisóstomo", "Cardenio y Luscinda" e "Historia del cautivo".
  • Metanovela: Incorporación de los problemas de la elaboración narrativa a la propia historia, como el recurso de los manuscritos encontrados.

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