Literatura Española: Renacimiento, Barroco, Coplas, La Celestina, Lazarillo y El Quijote
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Características de la Lírica Renacentista
La lírica renacentista se distingue por los siguientes elementos:
- Métrica: Predominio del verso endecasílabo, dodecasílabo y heptasílabo.
- Estrofas: Uso frecuente del soneto, la octava real, los tercetos encadenados, la lira, la canción, la silva y la estancia.
- Géneros: Cultivo de la oda, la égloga, la elegía y la epístola, todos con temática clásica.
- Temas: Amor, naturaleza y mitología como ejes centrales.
- Estilo: Búsqueda de una elegante naturalidad en la expresión.
Literatura Barroca: Conceptismo y Culteranismo
El Barroco literario español se manifiesta en dos tendencias principales:
- Tendencia Conceptista (Quevedo):
- Prioriza la concisión y la densidad expresiva.
- Busca la agudeza y el ingenio.
- Aborda temas mitológicos, principalmente en prosa.
- Tendencia Culterana (Góngora):
- Se enfoca en la belleza formal y la brillantez colorista y sensorial.
- Presenta una cuidada elaboración del lenguaje.
- Utiliza profusamente recursos literarios ya presentes en el siglo anterior, especialmente en poesía.
Características Generales del Barroco:
- Búsqueda de la exuberancia y la retorsión de las formas.
- Intención de sorprender al lector con artificiosidad y dificultad.
- Riqueza verbal para evitar la vulgaridad y la contención renacentista.
- Uso de elipsis, antítesis y paradojas para intensificar la expresión.
Estructura y Temas de las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique
La obra se divide en tres partes:
- Primera Parte: Reflexiones sobre la muerte, la brevedad de la vida, la fugacidad de la fortuna y los bienes terrenales, y el menosprecio del mundo.
- Segunda Parte: Evocación del pasado histórico como ejemplo de lo expuesto en la primera parte, utilizando el tópico literario del *Ubi sunt?* (¿Dónde están?).
- Tercera Parte: Elogio fúnebre del padre del autor, donde se retoma el tópico del poder igualatorio de la muerte.
"La Celestina": Elementos Medievales y Renacentistas
En *La Celestina* de Fernando de Rojas, se entrelazan elementos de dos épocas:
- Medievales:
- Propósito moralizante de la obra.
- Muerte de los protagonistas como castigo divino.
- Poder igualatorio de la muerte.
- Renacentistas:
- Suicidio por amor.
- Sensualidad y erotismo.
- Vida de los protagonistas marcada por el destino.
- Contraste de pasiones.
- Ausencia de una noción interna del pecado.
"Lazarillo de Tormes": Características y Estructura
Posibles autores:
- Diplomático, poeta y prosista toledano.
- Un fraile anónimo.
- Un judío converso.
- Un autor cercano al erasmismo, como Juan de Valdés.
Características:
- Novela Moderna:
- Acción situada en tiempo y lugar concretos.
- Personajes que evolucionan a lo largo de la narración.
- Protagonista de baja condición social y económica.
- Crítica Social: Reflejo de la sociedad de la época.
- Tono: Combinación de elementos cómicos y trágicos.
- Narración: En primera persona.
- Lenguaje: Llano y directo.
- Personajes: No hay descripciones formales; representan a diversas clases sociales.
Estructura:
- Prólogo: El narrador se dirige a un desconocido para justificar su "caso" de deshonor.
- Tratados: Narran las andanzas de Lázaro desde su niñez. Sirve a un ciego, un clérigo y un escudero. Lázaro madura en los últimos tratados, sirviendo a un fraile, un buldero, un capellán y un arcipreste. En el último tratado, Lázaro es un hombre casado y se revela su "caso".
"El Quijote": Técnicas Narrativas
Miguel de Cervantes utiliza diversas técnicas narrativas en *El Quijote*:
- Perspectivismo: Artificio literario que permite construir la ficción desde múltiples perspectivas narrativas.
- Contrapunto: Desarrollo de acciones sin relación directa entre sí, como "El curioso impertinente", "Marcela y Grisóstomo", "Cardenio y Luscinda" e "Historia del cautivo".
- Metanovela: Incorporación de los problemas de la elaboración narrativa a la propia historia, como el recurso de los manuscritos encontrados.