Literatura española a principios de siglo: Poesía y Novela
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La Poesía a principios de siglo
El fin del siglo XIX y principios del siglo XX se experimenta una profunda crisis que marca el fin de una época y el inicio de otra. En el nacimiento de la modernidad en el ámbito hispánico, caracterizado por la complejidad de los elementos y la interrelación de diversas y contradictorias actitudes artísticas. Todo teñido de imaginación. Los poetas de fin de siglo criticaron con mucha imaginación, se aglutinan diferentes impulsos poéticos que la imaginación fundirá para acceder a otra dimensión.
Se estableció durante muchos años una distinción entre dos grupos de escritores, modernistas y generación del 98 término que Azorin cogió de Gabriel Maura no se extendió hasta que se publicó modernismo frente al 98. Distinciones como poesía viril, universal, individual y sensación 98 y poesía femenina nacional colectiva y razón modernismo. Prescindimos de la separación y nos referimos al modernismo como movimiento de ruptura.
Autores modernistas: Rubén Darío Manuel Machado. Autores del 98: Unamuno Pío Baroja. A principios de siglo se publica alma de Manuel Machado, soledades de Antonio Machado, áreas tristes y jardines lejanos de Juan Ramón Jiménez. Influyen los filósofos Shopenhauer Nietzsche y Kikerkegard. Influencias literarias: extranjerizante y americana, modernistas. Hispánica, 98. Influencia francesa parnasianismo y simbolismo. La temática externa: exótico, modernistas. Intima: nostalgia y tristeza, 98 en esto también existen modernistas por lo que es inútil hacer distinciones. Temas del modernismo: escapismo, cosmopolitismo, amor, erotismo, etc. hay una renovación de lenguaje.
2. Rubén Darío
Su formación literaria comienza por su admiración a Víctor Hugo, sus predecesores hispanoamericanos, parnasiano, simbolistas y clásicos españoles. Obras: azul 1888 título supuestamente cogido de Víctor Hugo aunque también es el color del ensueño y el arte. Consta de dos partes una parte en verso vinculada el pan no si anismo y la otra en prosa crítica al mundo burgués. Prosas profana 1896: evasión aristocrática de la realidad obra intimista. Cantos de vida y esperanza 1905 reflexiva y con símbolos. Defensa de los valores culturales de España. Es una obra nostálgica. El canto errante 1907 vanguardista.
3. Antonio Machado:
modernismo intimista frente del renacimiento el simbolismo. Soledades 1903 en el 1907 elimina los poemas parnasiano, pasó llamarse soledades galerías y otros poemas. Surge el diálogo intimista, centrado en las galerías. Temas como el tiempo la muerte y Dios. Además del amor el sueño la soledad. Aunque necesita abrirse y lo hace con el paisaje de Castilla, En Campos de Castilla.
la novela principios de siglo:
en 1902 escribe la voluntad de Azorín,amor y pedagogía de Unamuno ,camino de perfección de Baroja ,sonata de otoño de Valle-Inclán.Características: irrupción del subjetivismo ,preocupación artística ,problemas religiosos y existenciales.
Azorín: trata de fijar en el recuerdo las cosas que pasaron, obsesión por el tiempo. La voluntad. Valle-Inclán: inicia en la sonatas otoño, de primavera, invierno y estío. Crea el esperpento degradación de la realidad, y los personajes de forma caricaturesca. Tirano banderas. Novelistas de la generación del 14 :Gabriel Miró. Años 30:Rosa Chacel.
2. Pío Baroja:
no creen en el mundo ni en el hombre. Hastío vital de sus protagonistas. Influyen Shopenhauer y Nietzsche.Estética: novela abierta, escribió su libro sin plan, una novela puede existir sin argumento, pero no sin personajes, estilo espontáneo, elementos más importantes acción reflexión y descripciones.Obra agrupadas en trilogías: tierra vasca, la raza y la lucha por la vida.
3. Unamuno:
Necesidad de que el hombre viva la contradicción, pretende sacudir conciencias, sacar al hombre de la rutina, despertarles de la modorra espiritual. Temas: España como problema y conflictos religiosos y existenciales. Características: sin descripciones. Importancia del diálogo y el monólogo, personajes en constante evolución. Diferencia de novelistas ovíparos prepara sus novelas y vivíparos no preparan sus novelas niebla 1914: bajo el subtítulo de nibola. Lo más importante es el diálogo. Lenguaje lleno de contradicciones y paradojas. Otras obras la tía Tula.