Literatura Española de Posguerra: Evolución de la Novela y el Teatro (1940-1970)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

La Novela Española de Posguerra

La Novela Existencial (Década de 1940)

En esta época, los autores se vieron obligados por la censura a transformar los problemas sociales en problemas individuales. Se caracteriza por un tratamiento lineal del tiempo, un protagonista desorientado o marginado y la narración en primera persona.

Autores y Obras Clave:

  • Carmen Laforet: Nada
  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte

El Realismo Social (Década de 1950)

La novela busca acercarse al mayor número de lectores. Presenta un protagonista colectivo, un tiempo interno reducido, nuevas posibilidades para el narrador y un lenguaje sencillo y directo.

Autor y Obra Clave:

  • Sánchez Ferlosio: El Jarama

Autores Destacados de la Novela de Posguerra

Camilo José Cela

  • Pabellón de reposo
  • San Camilo, 1936
  • La colmena

Miguel Delibes

  • El camino
  • Cinco horas con Mario

Los temas recurrentes en sus obras son el amor a la naturaleza, la defensa de los más débiles y la crítica a los prepotentes. Su lenguaje literario se caracteriza por la sencillez y la claridad, con un vocabulario rico que abarca tanto el ámbito urbano como el rural.

La Novela Experimental Formal (Década de 1960)

Se caracteriza por la presencia de un autor implícito en la voz del narrador o la desaparición del narrador tradicional. La secuencia se establece como unidad narrativa y se generaliza el monólogo interior.

Autores y Obras Clave:

  • Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
  • Juan Goytisolo: Señas de identidad

La Novela del Exilio

Autores y Obras Clave:

  • Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español
  • Rosa Chacel: Memorias de Leticia Valle
  • Max Aub: El laberinto mágico

El Teatro en la España de la Censura

Durante este periodo, un estricto sistema de censura revisaba los textos y montajes de las obras, lo que llevó a la desaparición de las renovaciones y a la recuperación de temas anteriores que buscaban el entretenimiento del público. Se mantuvieron la comedia burguesa y el teatro humorístico. Autores como Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre desarrollaron un teatro comprometido, crítico e inconformista.

Autores y Corrientes Teatrales

Enrique Jardiel Poncela (Comedia Burguesa y Teatro Humorístico)

  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás
  • Eloísa está debajo de un almendro

Miguel Mihura (Comedia Burguesa y Teatro Humorístico)

  • Tres sombreros de copa (su originalidad reside en el lenguaje, el humor disparatado y las situaciones insólitas)

Antonio Buero Vallejo (Teatro Comprometido e Inconformista)

  • Historia de una escalera
  • Un soñador para un pueblo
  • El sueño de la razón

Francisco Nieva

Trata los mismos temas de denuncia que sus coetáneos realistas, pero lo hace desde nuevos planteamientos estéticos, con una gran influencia de las vanguardias y del esperpento. Sus características incluyen: estructura en cuadros o escenas de corta extensión, personajes populares prototípicos, espacio escénico irreal, farsa y parodia con elementos grotescos y absurdos, y un lenguaje popular.

  • Coronada y el toro
  • Malditas sean Coronada y sus hijas
  • Sombra y quimera de Larra

Fernando Arrabal (Teatro del Absurdo)

  • Pic-nic
  • El triciclo
  • El cementerio de automóviles

Entradas relacionadas: