Literatura Española: Modernismo, Teatro de Lorca y Poesía de los 50

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Antonio Machado

Introducción histórica
El fin de siglo es un momento histórico donde se cuestionan los valores de la civilización burguesa, en particular, la confianza en la razón, la ciencia y el progreso. Arranca un pensamiento idealista que rechaza el vulgar materialismo y el pragmatismo de la sociedad burguesa.
En literatura el Realismo había caído en descrédito y los jóvenes buscaban nuevas formas de expresión. Estos jóvenes fueron llamados modernistas caracterizados por el culto a la belleza, búsqueda del ideal y rechazo de la mediocridad. En las letras hispánicas el Modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica y llegará a España con la llegada de Rubén Darío en 1892.
A partir de 1913 , año en el que Azorín puso en marcha el término «Generación del 98»se distingue entre los escritores que se refugiaban en el esteticismo como rechazo del mundo, los modernistas y aquellos que mostraban una actitud crítica ante la realidad y defendían la necesidad de cambios.
«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…»
Antonio trabajará como actor teatral y en 1899 se traslada a París con su hermano Manuel. Allí entra en contacto con la vida literaria parisiense. En una segunda estancia en 1902 conoce a Rubén Darío, con quien le unirán mutuos lazos de admiración.
De nuevo en Madrid vive intensamente las preocupaciones de los jóvenes grupos literarios. En 1903 publica Soledades, que lo revelan como un poeta extraordinario.
En 1907 obtiene la cátedra de Francés en el Instituto de Soria. Allí pasará una etapa fundamental de su vida. En 1909 contrae matrimonio con Leonor Izquierdo, una muchacha de 16 años . Delicada de salud, Antonio viajará con ella a París, buscando nuevos aires lejos del frío castellano, y asistirá a las clases del filósofo Henri Bergson , que influirá en su obra. En 1909 Leonor sufrirá una violenta hemoptisis y regresa a Soria, donde Leonor morirá en agosto de 1912. Machado, roto de dolor, abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza , aunque su corazón se quedará en Soria, en el «alto Espino», el cementerio donde reposan los restos de Leonor.
En 1919 se traslada a Segovia, en donde desarrolla una intensa actividad de cultura popular .
Obra poética
SOLEDADES : Publicará una nueva edición donde suprimirá unos poemas y añadirá otros, titulada Soledades, galerías y otros poemas . Obra perteneciente al Modernismo intimista, con una veta romántica que recuerda a Bécquer. Refleja sentimientos universales como el tiempo, la muerte, Dios… También hay recuerdos de la infancia, evocaciones del paisaje y un amor más soñado que vivido. El resultado de ese mirar hacia el fondo del alma es la soledad, la melancolía y la angustia. Destacan los símbolos, como el del agua, símbolo de la vida cuando brota, de la fugacidad del tiempo cuando corre, o de la muerte cuando está quieta o cuando es el mar. El camino, la fuente, la tarde, las galerías… son otros símbolos significativos. Destacan, dentro de este libro, las secciones tituladas «Del camino» y «Galerías».
Son símbolos de realidades profundas: el agua es símbolo de la vida cuando brota y símbolo de la muerte cuando está quieta; la tarde o el crepúsculo simbolizan el declive, se asocian a la tristeza, la vejez o la muerte; el huerto o el jardín simboliza la ilusión; la noria se identifica con la monotonía; las galerías son los espacios donde transitan los recuerdos o los sueños que nutren el alma.
Por otra parte, destaca un largo poema narrativo, «La tierra de Alvargonzález», que trata el tema de la codicia, producto de la dureza y la miseria de aquellas tierras, la cual lleva a dos hermanos a asesinar a su padre. La sección llamada «Proverbios y cantares» recoge breves poemas de tipo lírico o filosófico, que condensan profundas ideas en pocos versos, a la manera de la lírica popular. Destacan también los poemas de conmovedoras evocaciones de Soria o de Leonor, la esposa muerta: ambos temas se entretejen admirablemente en el poema «A José M Palacio». El libro se completa con una serie de «Elogios», como el poema «A don Francisco Giner de los Ríos».
NUEVAS CANCIONES : Su impulso creador parece haberse frenado, y se incrementa su interés por la filosofía. Es un libro breve y heterogéneo: poemas que recuerdan los de Campos de Castilla, otros sobre el campo andaluz, algunos poemas intimistas, poemas de circunstancias… Pero lo más característico es la inclusión de nuevos «Proverbios y cantares», en donde lo lírico cede el puesto a lo conceptual: sentencias o pensamientos, frecuentemente paradójicos, unas veces triviales y otras veces profundos.

Teatro de Federico García Lorca


La producción teatral de Lorca se enmarca dentro del teatro renovador de preguerra. El panorama teatral del primer tercio del siglo XX en España puede resumirse en varias tendencias: el teatro poético modernista; el teatro cómico; la comedia tradicional y, finalmente, el teatro renovador, cultivado por Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Lorca es uno de los autores del teatro renovador. Lorca nació en Fuentevaqueros en 1898, estudió Letras y Derecho en Granada y también música con Manuel de Falla. En 1919 se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde se relacionó con los poetas del grupo del 27. Durante el curso 1929-1930 viaja a Nueva York y La Habana, experiencia que va a marcar su vida y su obra. En 1932 funda el teatro universitario La Barraca, con el que recorre los pueblos de España representando a los autores clásicos. Posteriormente viaja a algunos países hispanoamericanos en los que tienen gran éxito sus obras teatrales. Fue detenido y fusilado en 1936, al iniciarse la Guerra Civil.
Como autor teatral, Lorca escribió teatro desde muy joven, aunque se dedicó a él de forma más intensa en sus últimos años.
-Época juvenil, en la que escribe El maleficio de la mariposa, estrenada en 1920, de espíritu simbolista, en la que se expresa la frustración amorosa y Mariana Pineda, escrita en 1925 y estrenada dos años después, con la que revitaliza el drama en verso.
-Obras de carácter popular e infantil: en esta etapa destacan varias piezas breves de guiñol, como El retablillo de don Cristóbal .
-Obras de temática amorosa: en ellas Lorca trata uno de los temas principales de sus obras, la frustración amorosa, aunque aún no poseen rasgos trágicos como en sus piezas posteriores. Destacan La zapatera prodigiosa, que retocó varias veces entre 1926 y 1933, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
-Comedias imposibles: en este grupo destacan un conjunto de obras teatrales que se relacionan con su crisis personal y su encuentro con el Surrealismo, como también sucedía en su obra poética Poeta en Nueva York.
Entre sus piezas dramáticas citaremos El público , en la que subyace la acusación hacia las personas que muestran su hipocresía e insensibilidad hacia quienes perseguían un amor imposible en la sociedad de la época, o bien Así que pasen cinco años , obra de lucha interior y frustración íntima.
-Obras de fuerte contenido trágico: suponen la culminación de su producción teatral. Escritas entre 1932 y 1936. En ellas se unen lo local y lo universal y plantean conflictos universales, de ahí su éxito intemporal. Son Bodas de sangre , basada en un suceso real: la novia que se escapa con su amante en el día de la boda, en ella se oponen con fuerza el amor y la muerte, la opresión y la libertad; Yerma , que como indica su título, es la tragedia de la mujer que no puede tener hijos y en la que también se plantean temas universales ; La casa de Bernarda Alba , obra que nos ocupa en este comentario.
Además como tema principal

El deseo de libertad. Adela será el máximo exponente de esta manera de pensar. La primera que, mediante pequeñas «hazañas» la harán la verdadera víctima de las circunstancias que envuelven a la casa.
• El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.
Simbología Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27.
• El agua: sed como referencia al deseo sexual . El pueblo no tiene ríos pero sí pozos . Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar
• Blanco-negro viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general mientras que lo negro se refiere a la muerte y al fanatismo religioso .
• El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela que acabará su vida trágicamente.
• El calor reinante contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas.

POESÍA DE LOS 50.
POESÍA SOCIAL EN ESPAÑA

Poesía social es un movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad.
Poetas: Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro.
Los integrantes de este movimiento ven la poesía como un instrumento para intentar cambiar el mundo, denunciar la realidad que les rodea y concienciar a sus lectores de la injusticia social. La poesía social busca la defensa de los débiles y desamparados.1
Contexto histórico

Este movimiento nace en los años 1950 en España, cuando las cicatrices de la Guerra Civil Española no se han cerrado. A resultas de aquel conflicto se instaura en el país una dictadura regida por el general Francisco Franco hasta su muerte en 1975.
Introducción
La poesía de postguerra se abre bajo el signo de Garcilaso, como reacción ante una realidad amarga. La experiencia de la guerra conlleva la rehumanización del texto poético en sus dos manifestaciones fundamentales: arraigo y desarraigo.
La invocación a Dios, que apenas se daba en el 27, se convertirá en lugar común de la poesía de los años 40. Dios- creído o creado por el poeta- se convertirá en el interlocutor a quien se dirigen poemas y poemas. Los hombres del 27 se consideraban, parafraseando a Guillén, habitantes de un mundo bien hecho, nada que ver con el mundo desquiciado por las secuelas de la guerra que los poetas del 36 han heredado.
Influencias y trayectoria poética
De entre las diferentes fuentes de inspiración que se le suelen atribuir al poeta vasco, posiblemente, la más reconocida sea la de su compatriota Miguel de Unamuno. influencia constatable tanto a nivel temático como formal. En Blas de Otero como en Unamuno el valor musical del verso es algo secundario. En ambos casos nos encontramos con una poesía más plástica que musical, construida más que para el oído para el gusto y la vista, no muy propicia para la recitación. Una poesía que más que una simple exteriorización de los sentimientos personales cumple la función de apelar al lector y sacudir su conciencia. Tanto en Unamuno como en Otero encontramos una actitud agónica ante el problema metafísico por excelencia que es la muerte.
También se han observado concomitancias con Quevedo, Machado, Fray Luís de León, San Juan de la Cruz y el Antiguo Testamento.
En lo que se refiere a su trayectoria poética suelen diferenciarse tres etapas.
LA LENGUA POÉTICA DE BLAS DE OTERO
Tal y como nos recuerda el profesor Emilio Alarcos en su estudio sobre la lengua poética de Blas de Otero, la poesía no consiste en lo que se nos comunica, sino en como se comunica, en la indisoluble articulación del contenido semántico y la expresión lingüística. Lo característico de la poesía es, precisamente, conceder un lugar de excepcional importancia al plano formal del mensaje. El poeta emplea unos vocablos, más que para evocarnos representaciones intelectuales, para transmitirnos un estado de ánimo, sentimientos. Cada poeta selecciona las voces idóneas, por sus particulares resonancias, para expresar vibraciones sentimentales.
Habida cuenta de esto, señalemos algunas de las características más destacables de la lengua poética de BO y sus efectos estilísticos.
Abundancia de vocablos connotativos de las siguientes realidades sentimentales.
• Ruina, soledad: como sabemos la poesía implica una visión negativa del mundo, similar, salvando las distancias, a la del Romanticismo. Destrucción, soledad y ruina son las constantes que rigen nuestra existencia. Es significativo de ello la abundancia de palabras construidas por derivación con el prefijo des-: desgajado, desarraigado, desamar, despojo, desmantelado. Un prefijo que implica negación, aniquilación de lo anteriormente existente. A esto habría que añadir la profusión de todo tipo de palabras con connotaciones netamente pesimistas: olvido, ceniza, angustia, tinieblas, besos amarillos, muerte, abismo, derribar, caer... Palabras que denotan privación o negación: no, sin, nunca, nadie.
• Ansia y luz: no todo es negro o negativo en la poesía de Otero. Aun en la soledad y ante la muerte, existe algo del poeta que aspira a regiones claras y luminosas: Dios, paz, luz. Y así como contrapunto a la coloración sombría, encontramos, aunque en menor número, palabras positivas, libres, luminosas. Todas símbolo de la meta liberadora que busca el poeta: alas, mariposa, cielo, oro, amoroso, brisa, pájaro, fe, anhelo.
• Obstinación y violencia: triunfan las fuerzas del acoso, pero nunca del todo. Persiste, pertinaz, un conato de erguimiento. Dicha lucha la expresan palabras tensas que simbolizan el humano esfuerzo para no ser devorado por la vida: quedar, seguir, seguir siguiendo, insistir, perseguir, luchar, en pie. Esta lucha entre el hombre y el mundo conduce a la violencia entre ambas fuerzas, a la brutalidad expresada por un léxico que cae en lo truculento: borbotones, dentelladas, sajar, cercenar, garras zarpazos, estallar.
• Remansos de paz: en ciertos momentos, la violencia se serena en resignada melancolía. El léxico bronco que hemos señalado aparece contrarrestado por otras palabras positivas: alto, plata, puro, rosas, mirlo, jardín, princesa. Sucede tal cosa cuando se hace alusión al antes de la ruina, un antes que es, frecuentemente, la infancia.
A modo de conclusión, digamos que una evidente sensación de confrontación y lucha preside la poesía de BO, ello es fácil de deducir si reparamos en la disparidad de los sentimientos coexistentes que hemos comentado: ruina, soledad / ansia y luz; obstinación y violencia / remansos de paz.
• Reiteración sinonímica: se repiten términos sinónimos o, al menos, de idénticas connotaciones: cuando besar a una mujer desnuda/ sabe a ceniza, a bajamar, a broza. En ciertos casos estos sinónimos se suceden en progresión creciente: y no poder / hablar, gritar, hacer la gran pregunta.
• Reiteración sintáctica: se repiten elementos equivalentes desde el punto de vista sintáctico: pero la muerte, desde dentro, ve/ pero la muerte, desde dentro, vela/ pero la muerte, desde dentro, mata.
• Paralelismo: reiteración de secuencias más amplias, cuyos elementos se organizan conforme a un mismo esquema sintáctico y cuyos contenidos psíquicos son análogos. El efecto es el de un ritmo insistente, reiterativo y tenaz.
Uso del contraste.

Década de los 60

• Entre 1961-1973 la industria y los servicios de España crecieron rápidamente.
• Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental.
Características generales
Se preocupan por el lenguaje lírico lo cuidan al margen de una visión clasicista.
• Expresan la experiencia personal, aunque no se abandona totalmente la perspectiva social.
• Vuelven los temas intimistas.
• La actitud crítica se manifiesta como una reflexión tono irónico o confidencial.
• Se recupera el gusto por la forma y el tono dramático de la poesía anterior.
Poesía del conocimiento
• Escuelas de Barcelona y Madrid.
JAIME GIL DE BIEDMA
Barcelona, 1929.
Nació en una familia de la alta burguesía. Homosexual. Realizó estudios de Derecho en Barcelona y Salamanca. En 1953, comenzó a vivir en Oxford. A partir de 1955 trabajó en una empresa ligada a su familia. Murió a causa del SIDA el 8 de enero de 1990 en Barcelona.
Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, lo va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. En 1965 solicita ingresar en el PSUC pero el ingreso le es denegado por su condición de homosexual. Aún así, continuó su relación con los círculos cercanos a los movimientos comunistas.
Si bien hasta entonces había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que lo puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
Estilo y temas
La gran mayoría son autobiográficos.
Los temas más recurrentes son el amor, la amistad, el paso del tiempo, la vejez y él mismo.
Se declara poeta de la experiencia solo escribe sobre sus propias experiencias.
Utiliza estrofas más o menos regulares y sin rima.
Recurre a la rima interna.
Tiene un estilo directo.
Abundan los recursos literarios.
Se aleja del prosaísmo.
El tema principal de su obra es el paso del tiempo vinculado con experiencias autobiográficas suyas. Como el mismo dijo: En mi poesía no hay más que dos temas: El paso del tiempo y yo. En sus historias autobiográficas existen varios tipos: dramáticas, nostálgicas, irónicas, eróticas, amorosas, sobre la amistad...
En Compañeros de Viaje el tema principal son las amistades, el amor y la tristeza de su infancia.
En Poemas Póstumos el tema principal es la tristeza por el paso del tiempo y todas las cosas que quiso hacer pero no pudo.
En Moralidades los temas principales son la nostalgia por las consecuencias de la guerra y la tristeza que eso produce. En esta obra el autor reflexiona mucho sobre el sexo y el amor.
La opción homosexual de Biedma tiene un reflejo claro, aunque velado en su faceta poética. El escritor relata con desenfado y profusión sus numerosas aventuras homoeróticas en su diario Retrato del artista en 1956. Una primera versión de este diario apareció impresa en 1974 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, pero en esta versión se suprimió la primera parte, relativa a la estancia del autor en Filipinas, en razón de los episodios de contenido sexual que contenía. La versión sin censurar apareció en 1991, una vez muerto el autor.

Obras

-Versos a Carlos Barral (1952)

-Según sentencia del tiempo (1953)

-Compañeros de viaje (1959)

-En favor de Venus (1965)

-Moralidades (1966)

-Poemas póstumos (1968)

-Colección particular(1969)

-Diario del artista seriamente enfermo (1974)

-El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980)

-Antología poética (1981)

-Las personas del verbo (1982)

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