Literatura Española: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 29,18 KB

EL MODERNISMO

A principios del siglo XX, España se encuentra en una crisis profunda debido a la pérdida de su imperio, lo que conlleva una crisis económica, política y social. Esta inquietud se manifiesta en escritores agrupados bajo la denominación de modernismo y generación del 98.

El modernismo supera fronteras con ambición cosmopolita, mientras que el 98 se centra en España. Los modernistas elaboran con poesía sintética, mientras que el 98 actúa con mente analítica. El modernismo es literatura externa de los sentidos, mientras que el 98 se centra en el interior.

El modernismo es una actividad vital, la forma hispana frente a la crisis, y se manifiesta en arte, política, etc. Su origen va unido a Rubén Darío, que aúna la disciplina y el equilibrio del parnasianismo, el subjetivismo del simbolismo y lo pasional del romanticismo francés.

Entre los valores del modernismo destacan: cosmopolitismo, culturalismo, indigenismo, exotismo y pitagorismo.

Las innovaciones técnicas se sitúan en la creación de nuevos metros y en la recuperación de otros (sonetos, silvas), se acentúa la importancia del verso y la musicalidad: la selección de palabras, los sonidos, las rimas. El lenguaje se enriquece de sinestesias y aliteraciones y términos de otras artes. La adjetivación es extraordinaria, los colores, los aromas que sugieren las sensaciones auditivas que se entremezclan en un mundo de seres reales y mitológicos creando un clima inconfundible y nuevo.

Rubén Darío manifiesta en sus libros las características del modernismo. Azul constituye el primer libro de modernismo hispánico e incluye cuentos y prosas líricas. Entre sus temas están la mitificación del pasado indígena “Caupolicán”, la sacralización de la naturaleza “Estival”, el erotismo “Invernal” y la búsqueda del ideal poético y la belleza asociado al color azul. En Prosas Profanas profundiza en temas ya explorados: el escapismo a la Edad Media “Cosas del Cid”, los cuentos de hadas “Sonatina”, la Francia versallesca “En un aire suave”. El azul da paso al cisne “Blasón” y late una armonía cósmica “Yo persigo una forma”. Se alcanza así un nivel máximo de sensorialidad y exuberancia manifestado en tercetos o sonetos alejandrinos. Cantos de vida y esperanza suponen la inflexión consciente en su trayectoria “Yo soy aquel que ayer”. El escapismo se concreta en la reflexión existencial “Nocturno”, “Lo fatal” y la reivindicación de lo español “A Goya”, “Soneto a Cervantes”, frente a lo americano “A Roosevelt”.

En hispanoamérica, José Martir es el primero que destaca en imágenes y rimas. Manuel Gutiérrez Nájera posee el temperamento romántico a lo francés y José Asunción Silva posee innovaciones métricas para desarrollar el tema de la muerte.

El modernismo en España entró tarde y fue breve aunque, el propio Rubén señaló el valor de nuestra literatura en precedentes de técnica y actitud en José Zorrilla y Rosalía de Castro. En la órbita del modernismo literario se sitúan diversos poetas de la época, Salvador Rueda es el más decidido, innovador en métrica aportando alteraciones estróficas, verso blanco y libertad formal. Francisco Villaespesa, amigo personal de Rubén, es punto de unión entre modernistas españoles e hispanoamericanos , y Eduardo Marquina parte de la poesía romántica y de la estética de Rubén. En la obra poética de Manuel Machado se alternan dos vertientes: modernismo y andalucismo. Entre sus textos de inspiración modernista destacan: recreaciones de cuadros, esculturas y episodios de romancero; poemas como “Felipe IV”, “Figulinas” o “Castilla” incluidos en Alma con influencias parnasianas. Su interés por el folclore andaluz se observa en el poemario Cante Hondo antecedente del neopopular García Lorca.

La poesía de Valle Inclán incluye libros. Aromas de leyenda, formado por 14 poemas en una Galicia rural y religiosa con expresión de rechazo a lo contemporáneo; La pipa Kif con deformación esperpéntica que el autor desarrollaría en su teatro y novela. Y El pasajero que reúne motivos decadentes como el satanismo y fascinación por el pecado “Rosa de bronce”, la mujer fatal en “Rosa de oriente”, la muerte “Rosa de Job”. Las sonatas (sonata de primavera, sonata de estío, sonata de otoño y sonata de invierno) constituyen la manifestación más destacada de la prosa modernista española, su protagonista el marqués de Bradomín, aristócrata amoral y exquisito que relata unas memorias ficticias en primera persona: viaje a Italia, amor de primavera, estancia en México. Están saturadas de complacencia con el mal, perversión sexual pero envueltas en musicalidad, rica adjetivación y recursos estilísticos.

Antonio Machado supone la búsqueda de la propia voz poética y la evolución desde los jóvenes ecos modernistas hasta la máxima introspección noventayochista. Soledades, ampliado posteriormente a Soledades Galerías, y otros poemas tiene como eje los universales del sentimiento: la soledad, el hastío, el paso del tiempo, la búsqueda de Dios, la nostalgia de la infancia o el amor perdido. Su poesía se caracteriza por el uso de símbolos en elementos del paisaje para expresar estados de ánimo - la fuente, la tarde, el río, el camino -. Emplea la silva romance y abundantes encabalgamientos que aportan naturalidad a sus versos.

La trayectoria de Juan Ramón Jiménez es la búsqueda de la belleza y lo esencial a través de la poesía. Sus primeros libros Romas, Áreas tristes, Almas de violeta son una muestra de modernismo y posromanticismo. El autor comenzará posteriormente en proceso de depuración desde Diario de un poeta recién casado despojando lo poético de todo lo accesorio.

Por último fue relativamente popular un tipo de teatro poético con claves modernistas, su principal representante fue Francisco Villaespesa cuyos argumentos eran históricos o de leyenda El alcázar de las perlas. Los hermanos Machado escriben dramas en verso, La Lola se va a los puertos y Valle Inclán, alejado siempre del realismo, evolucionó desde teatro modernista que embellece la realidad, El marqués de Bradomín, hacia técnicas más desgarradoras como el esperpento. Una aportación importante del modernismo es la independencia e individualidad del poeta. Rubén revolucionó la retórica literatura del siglo XIX

GENERACIÓN DEL 98

La generación del 98 está construida por un grupo de escritores e intelectuales preocupados por la regeneración de España. Entre sus características más destacadas encontramos la proximidad en cuanto a sus edades, políticas liberales, su postura crítica frente a los problemas del país y la fundación de revistas que utilizaban para manifestar sus pensamientos. Los dos grandes temas tratados por el 98 fueron la reflexión sobre España como problema histórico, cuyos ejes serán la crítica al caciquismo, el poder educador de la escuela y el desarrollo agrario e industrial; y el tratamiento al paisaje castellano que conduce a la esencia de lo español y define al hombre y su patria vinculados a la tierra, todo ello con un estilo natural y sobrio con escaso adorno, tono reflexivo, huida del sexualismo y utilización del ensayo como medio de trasmisión de sus ideas. Entre los autores más relevantes de la generación destacamos a Unamuno, Azorín, Baroja, Antonio Machado y Valle Inclán.

 

Miguel de Unamuno fue hombre influyente en la vida pública y su obra se vuelca en el tema de la muerte y la inmortalidad, sus preocupaciones son la conciencia de la condición mortal y la reflexión filosófica de una posible vida más allá de la muerte, tratados con angustia intentando hacer participar al lector de ellas. Destacan entre sus ensayos “En torno al Casticismo” y “Del sentimiento trágico de la vida”. Y entre sus famosas “Nivolas” incluimos Niebla sobre la muerte centrándose en la idea de que quizás seamos solo un sueño de un ser supremo, San Manuel bueno, mártir plantea la fe como liberadora de nuestra angustia mortal. José Manuel Ruiz “Azorín” escribe La voluntad en la que el protagonista (prototipo de hombre de la época) busca el porqué de su existencia ya que siente la contradicción entre su realidad y  su propia vida interior. Confesiones de un pequeño filósofo recoge ese conflicto, pero la obra destaca por la caída de la acción que prácticamente desaparece de modo que la obra se limita a una serie de estampas de la vida en los pueblos españoles. Esta línea sigue en los pueblos y Castilla, Azorín posee una técnica impresionista que busca una sensación plástica, sus pilares son la sencillez, claridad y precisión. Fases cortas, oraciones simples, usos de sustantivo, adjetivo, epítetos y escasez de verbos. Ramiro de Maeztu escribe artículos en Hacia otra España desde posturas regeneracionistas aunque derivó a posturas conservadoras y de incorporar España a Europa pasó a ensalzar los valores del tradicionalismo católico. 

Pío Baroja supone la más grande aportación a la novela abierta con libertad absoluta y gran espontaneidad como reflejo de la concepción de la vida. Capta el ambiente y el aliento vital con un ritmo dinámico, acción trepidante, escenas dialogadas, cambios de escenario y suspense. Baroja ha influido notablemente en la novelística del siglo XX con su párrafo corto y su desfile de personajes, destaca la trilogía “La lucha por la vida”: La busca presenta a dos jóvenes que buscan un futuro de una sociedad injusta. Mala hierba y Aurora roja desarrollan sus respectivas historias que son fracasos. También destaca la “Patria vasca” con El mayorazgo Labraz o La famada Zalacaín el aventurero. El árbol de la ciencia plantea la desorientación existencial del hombre inadaptado en la que los personajes Andrés e Iturrioz son los alter ego del escritor en su juventud y en su madurez. 

Los temas más tratados de Antonio Machado serán bien reconocibles. Aborda España y su paisaje desde una perspectiva historicista para reflexionar sobre el pasado de nuestro país, su presente y su futuro de las gentes españolas. También se centra en su yo interior, su intimidad, sus recuerdos, sus sensaciones en diálogo con la tarde, la fuente añorando la infancia, el paso del tiempo buscando a Dios y sintiendo la muerte. Su producción poética experimenta una evolución vital e ideológica. Sus primeros poemas fueron formalistas y modernistas, Soledades. Posteriormente su mirada se centra en el paisaje y el hombre castellano en Campos de Castilla destacando “A un olmo seco”, “Campos de Soria”, “A José María Palacios” “El romance: La tierra Alvargonzález”. Finalmente adquiere un tono reflexivo en Nuevas Canciones

En el género dramático y frente a un teatro burgués cómico o en verso surge un teatro nuevo en forma y técnicas cultivado por autores como Unamuno, Azorín, Jacinto Grau, El señor Pigmalión; pero sobre todos ellos destacó Ramón María Valle Inclán adelantado a las vanguardias. La obra de Valle Inclán supone una evolución continua desde sus primeras producciones modernistas hasta un teatro personalista. A este teatro poético modernista pertenecen El marqués de Bradomín, Cuento de abril o Voces de gesta. Más tarde, Valle se regodea de lo clásico en sus Comedias Bárbaras y en sus Divinas Palabras, en un entorno rural gallego. Finalmente Valle presenta de modo caricaturesco una visión profunda y una crítica universal por medio del esperpento. Este esperpento concibe que la literatura y la realidad han de ser captadas mediante su deformación que incluye animalización, cosificación, etc. El ejemplo más lúcido será Luces de Bohemia que nos cuenta los últimos días del olvidado escritor Max Estrella, en un Madrid cosmopolita y modernista, y Los cuernos de Don Friolera o Las Galas del difunto. Por último de su prosa esperpéntica destaca Tirano Banderas

Toda esta inquietud de la época se manifiesta en escritores agrupados bajo la denominación modernismo y generación del 98. Ambos movimientos nacen de la insatisfacción ante la literatura de la época y se rebelan contra la estética imperante, pero son evidentes sus diferencias: el modernismo supera fronteras con ambición cosmopolita mientras que el 98 se centra en España; los modernistas elaboran con poesía sintética y el 98 actúa con mente analítica; el modernismo es literatura externa de los sentidos y el 98 se centra en el interior.


TEMA 3. NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS LITERARIAS : El 98 intentó la regeneración de España pero sería la generación posterior la llamada a conseguirlo. España se moderniza y entronca con la cultura y el pensamiento occidental. Los jóvenes autores están formados con un ideal europeizante, sin tradicionalismos y participan en la vida pública revisando el pensamiento anterior. La generación del 14 nace en torno a la Primera Guerra Mundial y está formada por filósofos, críticos y profesores que propician un nuevo clima intelectual. Persiguen el concepto, es decir, la palabra al servicio de la idea buscando la abstracción. Será una literatura difícil de apariencia sencilla nacida en la élite para una minoría culta. 

Los novecentistas comparten una sólida formación intelectual por sus estudios universitarios y sus viajes por Europa que se traduce en una visión del mundo cosmopolita y un fuerte carácter europeo Confían en el progreso social y de pensamiento con gran optimismo intelectual. Rechazan lo pasional tendiendo a un tono grave intelectual minoritario preocupándose por el lenguaje, la obra bien hecha huyendo de lo fácil y teniendo como guías intelectuales a José Ortega y Gasset y Eugenio D’Ors. 

Las grandes inquietudes de la generación se muestran gracias al ensayo, José Ortega y Gasset es su figura más representativa y dividiremos sus ensayos según su temática. Ensayos filosóficos como ¿Qué es la filosofía?, el objetivo de la filosofía debe ser la propia vida humana “yo soy yo y mis circunstancias”. Entre los ensayos políticos y sociológicos destacan España invertebrada y La rebelión de las masas, Ortega explica las causas de la decadencia española: primero la disgregación social causada por los nacionalismos; segundo los particularismos de clase social y tercera causa la indisciplina de las masas. La solución sería sustituir la democracia por un gobierno de minorías cultas, preparadas para llevar a cabo esos cambios. Y por último ensayos de teoría artística y literaria como la deshumanización del arte, considera necesario tratar el arte puro que elimine contenidos sentimentales ya que las bases principales serán el humor y la metáfora haciendo de este un juego intelectual. 

La novela es un género minoritario que continúa modelos realistas de éxito o bien renueva el género continuando al modernismo y el 98. Gabriel Miró es un lirista de prosa muy elaborada casi como verso, su base será la descripción desapareciendo la acción dada su gran elaboración formal. Al autor le interesa la emoción que le produce los objetos en Las cerezas del cementerio, El obispo leproso, Años y lenguas. Ramón Pérez de Ayala es un intelectual con el que la acción pierde importancia y los personajes son símbolos. Abundan reflexiones y perspectivismo y la simultaneidad en obras como AMGD, Belarmino y Apolonio. Wenceslao Fernández Flores emplea técnicas realistas en una narrativa de humor, un humor negro usado como crítica social en El bosque animado. Benjamín Jarnés presenta una novela compleja y deshumanizada de argumento mínimo y meditación en la que abunda el perspectivismo y la estructura circular. 

Juan Ramón Jiménez fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía. Su evolución lírica supone un intento de captar la esencia del mundo. Su creación es la búsqueda de la palabra , de la expresión poética perfecta con cambios de tono, temática y estilo. Así comienza con una obra de juventud modernista en Árias tristes, Jardines lejanos. En su etapa sensitiva en la que abunda la adjetivación, la sonoridad, etc. Posteriormente se produce una depuración intelectual en la que le poeta elimina lo superficial en Diario de un poeta reciencasado, habrá versos sin rimas, sin medidas exacta y sin adjetivación sensorial en el que que el poeta se funde amorosamente con la naturaleza y desea un conocimiento profundo de las cosas con un lenguaje escueto y aparentemente simple. Culmina su obra con una etapa de suficiencia, de poesía desnuda y esencial, de contenido centrado y símbolos difíciles en Espacio y Dios deseado y deseante. Espacio es un poemario en la que el poeta se siente en plenitud, casi un dios fundido con el universo, destacando el ritmo de los poemas, el segundo es un libro casi místico en el que Dios casi se identifica con la belleza absoluta. 

El fenómeno vanguardista coincide con el novecentismo en contexto cultural y sociocultural, aunque las vanguardias se inclinarán hacia una vertiente más creativa. Vanguardismo designa a movimientos opuestos a la estética anterior y proponen nuevas concepciones de arte sucediéndose con gran rapidez. El futurismo supone una manifestación vital que exalta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica, su manifiesto fue publicado en el diario Le Figaro por Marinetti y en él se muestra admiración por la velocidad, el coraje y la rebeldía. La literatura escogerá nuevos temas y mitos: la máquina de vapor, el avión, la electricidad, el deporte. Con un lenguaje que suprime sintaxis y categorías para tener un gran dinamismo y rapidez verbal. Por ejemplo “35 bujías" “Madrigal al billete de tranvía”. El cubismo literario procede de deshacer la realidad para recomponerla libremente mezclando conceptos, ideas, imágenes, etc. A esto se le añade especiales disposiciones tipográficas de los versos que forman imágenes visuales. Un ejemplo sería los caligramas de Apollinaire, otros artificios como el collage serán aprovechados por otros movimientos de vanguardias.

El dadaísmo es la rebeldía pura contra la lógica , contra las convenciones estéticas y sociales y contra el sentido común, postura liberal , la fantasía de cada individuo para que supere todas sus inhibiciones y creando un lenguaje indolente. Todas estas ideas fueron recogidas en el manifiesto dadaísta,Tristan Tzara, su papel fue preparar la revolución surrealista. El surrealismo pretende superar la realidad creando una superior a la que vivimos que desvele nuestra auténtica naturaleza. De ahí la importancia de la obra de Sigmund Freud que postula la exploración de nuestro mundo subconsciente y de los sueños como una realidad oculta y con gran capacidad creadora, este movimiento se da en todas las artes, pero esencialmente en la pintura lo onírico es más visceral en imagen. En literatura destacamos a Lorca con Poeta en Nueva York,Vicente Aleixandre en Espadas como labios, Sobre los ángeles de Rafael Alberti o Las nubes de Cernuda

La vanguardia está presente en España en dos movimientos. El ultraísmo nace como voluntad de ir más allá recogiendo las aportaciones del futurismo y cubismo y su máximo difusor fue Guillermo de la Torre. El creacionismo intenta superar la realidad haciendo que cada poema sea una creación única. Ramón Gómez de la Serna participó de las vanguardias en su rechazo a la interpretación tradicional de la realidad y se propuso eliminar cualquier sentimentalismo en el arte incorporando el humor a lo literario. El resultado es una observación inusual con nuevas asociaciones y para ello crea las greguerías , suma de metáfora y humor con las que descubre un distanciamiento de la realidad.


LA POESÍA DESDE 1936: Tras la Guerra Civil española (1936-39), la figura del general Franco dominó todos los aspectos de la vida del país, incluida la cultura. Muchos artistas e intelectuales de la época se vieron obligados a exiliarse, otros acabaron malogrados; mientras que sólo aquellos afines al régimen o que se sometieron a la censura, pudieron permanecer en España. Teniendo esto en cuenta, podemos hablar, dentro de la poesía de posguerra, de diferentes grupos, generaciones o tendencias.

Por un lado, podemos señalar la llamada “generación del 36” Dentro de ella, se agrupan aquellos poetas cuyas obras reflejaron las graves consecuencias sociales y políticas de la guerra en un intento de rehumanizar la poesía, centrándose en la expresión de preocupaciones y sentimientos humanos, individuales o sociales. Uno de los autores más representativos de este grupo generacional fue Miguel Hernández, “ese genial epígono del 27”, tal y como lo denominaba Dámaso Alonso. Su poesía destaca por el tono enérgico y apasionado, integrando en ella muy hábilmente las influencias de la poesía clásica castellana con movimientos de vanguardia y el estilo de poetas contemporáneos como Aleixandre y Neruda. La Guerra Civil supondrá un punto de inflexión en sus temas y modos expresivos: de su primera etapa, caracterizada por el virtuosismo formal y la complejidad lingüística, podemos destacar obras como Perito en lunas o El rayo que no cesa; de la segunda etapa, que se inicia con el arranque del conflicto bélico, podemos incidir en obras como Viento del pueblo, El hombre acecha o Cancionero y romancero de ausencias, con un marcado compromiso político y social.

Por otro lado, la dictadura se esforzará por difundir los valores tradicionales, idealizando el pasado histórico y artístico. Como vehículo de todo ello, aparecerá un tipo de poesía a la que Dámaso Alonso bautizará con el nombre de “Poesía arraigada”. Sus autores ofrecen una visión serena del mundo a través de un estilo sobrio y empleando formas métricas clásicas. Dentro de esta tendencia podemos destacar la figura de Luis Rosales con obras como La casa encendida o Abril.

Junto a aquellos poetas afines a la dictadura, también hemos de mencionar a aquellos que permanecieron en España, pero que tuvieron que someterse a la censura, aunándose en lo que Dámaso Alonso denomina “Poesía desarraigada”. Estos poetas transmiten en sus obras una profunda angustia, fruto de esa visión caótica de la realidad que los circunda. Suelen emplear un tono dramático y un lenguaje directo, desgarrado, de gran fuerza expresiva. Dentro de este grupo destacaremos las figuras del propio Dámaso Alonso cuya obra más sobresaliente es Hijos de la ira. Junto a él, otros nombres relevantes de esta tendencia poética serán Manuel Altolaguirre con obras como Las islas invitadas; Emilio Prados con Llanto en la sangre; León Felipe con Español del éxodo o Juan Gil-Albert con obras como Misteriosa presencia.

A partir de 1950, el punto de mira se centra en los intereses colectivos de la sociedad, surgiendo así la llamada “Poesía social”. Ésta busca convertirse en herramienta de transformación social siguiendo la línea iniciada antes de la Guerra Civil por autores como A. Machado o Miguel Hernández. La situación de España, la injusticia social y el anhelo de paz y libertad se convertirán en sus temas más recurrentes. Entre los autores más destacados de esta vertiente, podemos citar a Blas de Otero, con obras como Pido la paz y la palabra y Gabriel Celaya, con títulos como Movimientos elementales.

La década de los sesenta fue un periodo de crecimiento económico que coincide con la crisis política y social de la dictadura. Durante los primeros años de esta década, se publicarán dos antologías poéticas que marcarán una nueva forma de hacer poesía: Veinte años de poesía española y Poesía última. En ambas aparecen composiciones de autores jóvenes con el objetivo de renovar el género lírico, con un enfoque humanista y que se unirán bajo el epígrafe de “generación de los 60”. Los autores más representativos serán: José Hierro, con obras como Tierra sin nosotros o Cuaderno de New York; Claudio Rodríguez, de cuya obra podemos destacar títulos como Don de la ebriedad o Conjuros; Ángel González con Breves canciones para una biografía o Áspero mundo; José Ángel Valente con obras tan importantes como Poemas a Lázaro o Mandorla; o Jaime Gil de Biedma de cuya producción señalaremos títulos como Moralidades y Poemas póstumos.

En la década de los setenta, surgió la llamada “generación del 68”, también conocida como los Novísimos. Como rasgos comunes, podemos señalar el rechazo del realismo social, influencias heterogéneas del cine, de la publicidad, de la televisión…, el refinamiento, la artificiosidad y el culturalismo. Entre los grandes nombres de este grupo generacional, podemos señalar a Pere Gimferrer, con obras tan sobresalientes como La muerte en Beverly Hills; Leopoldo Mª Panero con Poemas del manicomio de Mondragón; o Antonio Colinas con títulos como Truenos y flautas en un templo.

En definitiva, durante este largo y difícil período de la historia, la poesía se convierte en el faro que guía a los intelectuales, en un amplio abanico de tendencias. Como diría Dámaso Alonso: “Para otros el mundo nos es un caos y una angustia, y la poesía, una frenética búsqueda de ordenación y de ancla”


ADECUACIÓN. COHERENCIA Y COHESIÓN: Al analizar la adecuación vemos que se inscribe dentro del ámbito de uso social, perteneciente a los géneros _______, más concretamente un artículo. La modalidad textual que predomina es _____ , aunque encontramos otras secundarias de carácter (expositivo, narrativo, ...). Destaca, por tanto, la función del lenguaje ____, ya que el autor tiene la intención de _____ al lector sobre ____. Con tono _____ mediante un registro lingüístico _______, aunque se aprecian cultismos (poner un ejemplo) y coloquialismos (ejemplos). El autor aparece en el texto a través de la deíxis personal, como la primera persona del singular o plural (ejemplos de pronombres personales o determinantes posesivos). La modalización subjetiva se muestra a través de un léxico valorativo (poner ejemplos de adjetivos o adverbios).

En cuanto a la coherencia, encontramos que el tema que se aborda es ____ El texto presenta una estructura (inductiva/deductiva/encuadrada.) en la que podemos observar las siguientes partes: la introducción (líneas x-x) en la que el autor expone ____. El cuerpo argumentativo (líneas x-x) en el que argumenta sobre ____ Y la conclusión (líneas x-x) en la que el autor defiende/aboga/reivindica/reflexiona sobre ____  (es importante que menciones dónde está la tesis).

La cohesión se consigue mediante una serie de recursos gramaticales y léxico-semánticos. La cohesión gramatical está asegurada por mecanismos como los conectores (poner ejemplos). En cuanto a la cohesión léxico-semántica, se observa en la repetición de palabras (poner ejemplos), campos semánticos o léxico-asociativos (poner ejemplos), sinónimos (poner ejemplos), antónimos (poner ejemplos), hipónimos (poner ejemplos) e hiperónimos (poner ejemplos).

MORFOLOGÍA: Sustantivo-común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable/incontable Adjetivo-grados: positivo, comparativo o superlativo Determinante-artículo, demostrativo, posesivo, indefinido, numerales Pronombre-personal, posesivo, numeral, indefinido, relativo Verbo-persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz Adverbio-tiempo, modo, lugar, negación, afirmación, duda, cantidad.

LÉXICO: Adjetivo-cualidad, estado, proceso Verbos-acciones, estados, proceso Nombres-persona, animal, cosa, proceso, acción, conjunto.

Entradas relacionadas: