Literatura Española Medieval y Renacentista
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Literatura Medieval Española
Lírica Medieval
Existen dos tipos de literatura medieval:
- Popular: anónima y colectiva.
- Culta: individual y con autor conocido.
Ambas presentan lírica y narrativa.
Lírica Popular
La lírica popular, al ser oral, no se conoce la fecha exacta de su composición. Destacan las jarchas (mozárabe, siglos XI-XIV), las cantigas de amigo (galaico-portugués, siglos XII-XIV) y los villancicos (castellano, siglos XV-XVII). El tema suele ser la queja femenina por la ausencia de su amado. La métrica de las jarchas y los villancicos es irregular, y en las cantigas, regular. En cuanto a la estructura, las jarchas son una composición poética en árabe literario culto que adopta la forma métrica del zéjel. Los villancicos presentan la glosa al final de la composición.
Poesía Narrativa
En la poesía narrativa destacan el mester de juglaría y el mester de clerecía. Los personajes principales son el clérigo y el juglar. El mester de juglaría va destinado a una población analfabeta, con finalidad lúdica e informativa, con una técnica descuidada y espontánea. Los cantares de gesta son un tipo de mester de juglaría. Surgen los romances. Destaca su realismo, ya que tenía carácter informativo. Se contaban hazañas de carácter nacional para despertar el patriotismo. Su métrica no se estructura en versos, está entre 10 y 20 sílabas. El estilo épico se caracteriza por: la pervivencia de arcaísmos, el epíteto ritual, la reiteración de "tanto" en las descripciones, el empleo de la expresión pleonástica y el uso de dualidades. El estilo oral se caracteriza por: el uso del vocativo, las formas verbales en 2ª persona y la supresión del verbo introductor.
Poema del Mio Cid
El Poema del Mio Cid data de mediados del siglo XII o principios del XIII, y es la gesta más antigua. Trata del engrandecimiento de un héroe que empieza en una posición deshonrosa y acaba por conseguir el máximo encumbramiento social. Se divide en 3 partes: 1ª Castilla, 2ª Valencia y 3ª Toledo. Expresa realismo, una fuerte unidad, maestría y un elemento humorístico.
Mester de Clerecía
El mester de clerecía está destinado a una población analfabeta, con una finalidad didáctica y moralizadora, con una técnica rigurosa y sometida a los rigores de la métrica. Era muy utilizada la cuaderna vía. Los temas tenían un afán didáctico-moral. Tenía una regularidad métrica, organizado en estrofas, usando versos regulares, con rima consonante en todos los versos.
- 1er periodo: ideales religiosos y castellanos, temas clásicos, épico-nacionales (Gonzalo de Berceo).
- 2º periodo: visión realista con un tono satírico, la obra más conocida es El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Con tema amoroso, una sucesión de fingidas aventuras amorosas protagonizadas por el poeta. Destacan dos episodios alegóricos, una paráfrasis del Pamphilus, una serie de cuentos y fábulas, múltiples disquisiciones, varias composiciones líricas. El propósito era referirse al amor humano, pero a la vez al divino, con intención moralizadora.
Prosa Medieval
La prosa medieval: las primeras eran textos traducidos del latín. La prosa alfonsí: Alfonso X el Sabio, creador de la prosa castellana. Fijación en el sistema ortográfico, flexibilidad en estructuras sintácticas y enriquecimiento del caudal léxico. Se trataban temas históricos, jurídicos y científicos.
Teatro Medieval
El teatro medieval: surge ligado a las celebraciones religiosas, con la dramatización de este culto. "El Auto de los Reyes Magos" es la representación más antigua del teatro medieval. Tras esto, se interrumpe la creación teatral hasta la segunda mitad del siglo XV.
El Prerrenacimiento
Desaparecen los géneros de la literatura medieval. Surge el Romancero Viejo, revitalizando el género épico y enriqueciéndolo con nuevos temas. Se despierta el interés por las canciones populares, recuperando la actividad teatral, fomentando la prosa histórica y didáctica.
El Romancero Viejo
El Romancero Viejo: breves composiciones épico-líricas surgidas de antiguos cantares de gesta. En principio se transmiten oralmente, pero en el siglo XVI se recogen en cancioneros y romanceros. Los temas: histórico-nacionales, novelescos, fronterizos-moriscos, carolingios y bretones. La estructura es parecida a los cantares de gesta, con versos de 16 sílabas. Tiende a lo fragmentario, ceñido a lo esencial (comienzo y final abrupto). Tiende a la repetición. Tiene una libertad temporal.
Lírica Culta
La lírica culta se caracteriza por la poesía de cancionero. Los temas principales son:
- Amor (abundancia de alegorías y personificaciones de ideas, aislamiento emocional y alardeo de ingenio e improvisación).
- Reflexión moral (Coplas de Jorge Manrique, a la muerte de su padre, ensalza la figura de su padre y maestro).
- Sátira (social y política. Carácter ritual, sentido democrático e imagen macabra que inspira temor. Obras anónimas: Coplas de Mingo Revulgo).
Prosa Humanística
La prosa humanística: crónicas políticas y biografías. Destaca el Corbacho o Reprobación del Amor Mundano, de Alfonso Martínez de Toledo.
La Novela y el Sentimentalismo Amoroso
El sentimentalismo amoroso favorece el ambiente cortesano de la época. La novela histórica recrea asuntos de la historia nacional, tomados de la épica y las crónicas. La novela sentimental discurre con lentitud, de forma autobiográfica, con una descripción minuciosa de los sentimientos.
La Celestina
La Celestina consta de 21 actos, escrita por Fernando de Rojas. El primer acto es de autor desconocido por las diferencias con el resto. Se niega su carácter dramático, considerándola una novela dialogada. También se considera comedia humanística, caracterizada por: trama sencilla, realismo en la pintura de ambientes, tema ilícito del amor con intervención de terceros, exhibición de saberes clásicos, lenguaje culto y artificioso. Tiene dos partes, desde el inicio hasta el acto XVI y la segunda desde el XV hasta el XXI. Los personajes: Calisto (egoísta e inseguro), Melibea (más complejo y atractivo que Calisto), Celestina (intermediaria entre Calisto y Melibea), Sempronio y Pármeno (criados), Centurio (personaje cómico). Los temas tratados son: amor, codicia, fortuna, magia, tiempo y muerte. El autor maneja dos tiempos: uno explícito, corto, y otro implícito, más largo. Hay dos tipos de lenguaje, culto y coloquial, que varían según la necesidad de la situación.
El Renacimiento: La Poesía
El Renacimiento tiene sus inicios en el siglo XIV. Imita los modelos clásicos y aplica los principios del humanismo. Crea un ideal del ser humano distinto al medieval, uno cortesano, diestro con las armas y las letras. Se tiene un profundo conocimiento de la antigüedad griega, la restauración de los ideales clásicos, el uso de lenguas clásicas y la valoración entusiasta del mundo. Los precursores son: Dante Alighieri - Divina Comedia, Francesco Petrarca - Cancionero, Giovanni Boccaccio - Decamerón.
Poesía Renacentista
En la poesía renacentista se emplean heptasílabos y versos endecasílabos, que caracterizan la poesía española. Tipos:
- Canción: constituida por un número variable de estancias.
- Soneto: 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
Tendencias Poéticas
- Petrarquista: amor, naturaleza, mitología.
- Ascético-moral: huida del mundo.
- Mística: unión del alma con Dios.
- Patriótica: ideal patriótico.
El Renacimiento: Prosa y Teatro
Prosa
- Didáctica: Fray Antonio Guevara (Menosprecio de Corte).
- Historia: Padre Mariano (Historia de Indias).
- Religiosa: Fray Luis de León (La Perfecta Casada).
- Narrativa: libros de caballería, ficción sentimental y aventuras.
Tendencias Narrativas
- Idealistas (libros de caballerías, novela cortesana italiana, pastoril, bizantina, morisca).
- Realistas (Lazarillo y El Quijote).
Novela Picaresca
La novela picaresca se inicia en 1554 con el Lazarillo. Refleja el ambiente social de la época, la discriminación por limpieza de sangre, la reacción literaria contra los libros de caballería. Rasgos del pícaro: actitud antiheroica, clase baja, criado de muchos amos, resignado, buena capacidad de adaptación, código de honor deformado. Estructura de la novela picaresca: ficción autobiográfica, memorias por episodios, itinerante, final predeterminado, evolución temporal, confluencia temporal.
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes está relatado en 1ª persona. El tema es un aprendizaje mediante el relato de episodios y peripecias que le ocurren a Lázaro. Otros temas que aparecen son el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza y la mendicidad. Se divide en un prólogo y 7 tratados. No hay una descripción formal de los personajes, solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra. Tiene un lenguaje sencillo, claro y esencializador. El autor es anónimo.
Novelas de Cervantes
En El Quijote, Cervantes parodia las novelas de caballerías, crea una nueva forma revolucionaria. "La Galatea" es una novela pastoril de carácter idealista.
El Quijote
El Quijote consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (gran éxito, varias veces reeditada) y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Toca el tema de la locura, con motivos novelescos y un amor cortés. Es una novela caballeresca, amorosa, literaria, con grandes valores del ser humano, prestigio de armas y letras, con un toque de humor. Se organiza en 52 capítulos la 1ª parte y 74 la 2ª, existiendo paralelismo entre ambas partes.
Personajes
- Don Quijote: modesto hidalgo, Alonso Quijano. Su extraña figura resulta anacrónica.
- Sancho Panza: escudero acompañante de don Quijote, con rasgos básicos.
Cervantes parodia los libros de caballerías anteriores, siendo una obra cómica desde el Romanticismo, resaltando valores del protagonista: amor a la dama, ansia de libertad, búsqueda de justicia, defensa de unos ideales inexistentes. Retrato de la sociedad de la época.
El Barroco
El Barroco se produce como una evolución natural del Renacimiento. Los autores buscan otros medios para atraer a la gente, rompiendo la naturalidad y el equilibrio anteriores, con la vuelta al uso de la moral.
Poesía Culta
En la poesía culta destacan Góngora, Quevedo, Lope de Vega. Usan como molde a los autores renacentistas. Formas métricas:
- La glosa: ABBA seguida de tantas estrofas como versos tiene.
- El villancico: octosílabos o hexasílabos.
- La letrilla: variante del villancico con carácter satírico.
- Romance: es totalmente regular, con rima asonante.
Los temas están muy arraigados a la tradición petrarquista y la religión. Destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
Prosa
La prosa se puede dividir en dos partes: prosa narrativa (picaresca, satírica, filosófica) y la crítica y moral.
La Picaresca
La picaresca siguió las pautas del Lazarillo: linealidad de episodios, forma autobiográfica, situación de deshonor superada por el protagonista, lucha por la supervivencia. Mateo Alemán añadió nuevos caracteres: intención moralizadora, amargura, actitud social crítica, estilo deformante, nuevas orientaciones retóricas.
La Prosa Crítica-Moral
La prosa crítica-moral tiene una intención satírica y burlesca, con actitudes didácticas. Destacaron: Quevedo (Aguja de Navegar Cultos), Gracián (tratado retórico del Barroco), Saavedra Fajardo (República Literaria).
La Comedia Nueva
La Comedia Nueva fue llevada a cabo por Lope de Vega, separándose de la imitación clásica. Usa formas más libres, gran variedad de temas (familiares…), concepto de honor y orgullo nacional, movimiento escénico, con interés y gracia. Una de sus obras más conocidas es La Dorotea. También destaca Tirso de Molina, creador de Don Juan.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
Corrientes Literarias
- Posbarroquismo.
- Neoclasicismo.
- Prerromanticismo.
La Poesía Dieciochesca
La poesía dieciochesca tiene un carácter pastoril, satírico y se usa la fábula. Destacan: José Cadalso (Ocios de mi Juventud), Juan Meléndez Valdés (Sátira a Arnesto), Nicolás Fernández de Moratín (Fiesta de Toros en Madrid).
La Prosa
En la prosa destaca Diego Torres Villarroel (Vida). Uno de los ilustrados más importantes fue Jovellanos. En este género había críticas a la sociedad básicamente.
El Teatro
En el teatro destacan:
- Tragedia: Nicolás Fernández de Moratín (Hormesinda), Vicente García de la Huerta (Raquel).
- Comedia: Leandro Fernández de Moratín (El Sí de las Niñas).
Romanticismo, Realismo y Naturalismo
El Romanticismo
El Romanticismo es una revolución estética e ideológica. Es individualista, se hace culto a la libertad, con temas de rebeldía, contradicciones y nacionalismo. Destaca el Duque de Rivas (Don Álvaro o la Fuerza del Sino).
Poesía Romántica
En la poesía romántica destacan Espronceda (El Estudiante de Salamanca (narrativa) y La Canción del Pirata (lírica)), Bécquer y Rosalía de Castro.