Literatura Española: Una Guía Completa

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El ensayo

Texto de extensión variable en el que un autor presenta sus reflexiones personales y su punto de vista.

Rasgos:

  • Variedad temática (pueden tratar sobre cualquier asunto, sin exhaustividad, pero con rigor)
  • Subjetividad (ofrece una reflexión subjetiva sobre un asunto)
  • Combinación de modalidades textuales (es argumentativa pero combina con otras modalidades)
  • Estructura abierta (el autor goza de libertad para organizar los contenidos de la manera más adecuada para conseguir su objetivo)
  • Carácter literario (frecuente que la función poética a través del empleo de recursos expresivos)
  • Diálogo entre el yo que reflexiona y un tú que cuestiona (se habla del carácter dialógico del ensayo)

Neoclasicismo y literatura ilustrada

Para una obra basada en el buen gusto, el arte se somete a las normas de la preceptiva clásica. Tiene un estilo sobrio y equilibrado, inspirado en las formas del arte clásico.

La Ilustración

Periodo de cientificismo e interés por todos los saberes. La obra de arte busca la utilidad, debe tener siempre una orientación práctica, debe servir a un propósito que contribuya a la mejora de la sociedad. Los pensadores ilustrados postulan una literatura basada en la razón. La literatura del siglo XVIII tiene carácter didáctico, es cauce de comunicación y enseñanza de las nuevas ideas. El didactismo se manifiesta en la predilección por determinados géneros literarios (ensayo, cartas, libros de viajes, fábulas, informes...) y de contenido crítico divulgador. Destacan la Poética de Luzán (1737), y su finalidad es enseñar deleitando.

El ensayo ilustrado

El ensayo es el género más representativo de la literatura del siglo XVIII por su carácter expositivo y reflexivo, óptimo para la intención didáctica, divulgativa y reformista de los ilustrados.

Ensayistas representativos:

  • Feijoo (fraile benedictino, autor de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas, difunde las grandes aportaciones de la ciencia y la actitud racional del intelectual.)
  • Jovellanos (político ilustrado. Quería conseguir el bienestar de la sociedad. Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas)
  • Cadalso (famoso por Cartas marruecas. Ofrecen un análisis crítico, social y moral de la vida española, hecho con gracia e ironía. Reflexionan sobre temas relacionados con la historia de España, las costumbres, la educación.)

Teatro ilustrado

Características del Teatro de “El sí de las niñas”: crítica de las costumbres (matrimonio de conveniencia), verosimilitud (el autor quiere expresar la realidad de la época), decoro en los personajes, unidades dramáticas de acción, lugar y tiempo.

Textos históricos

Presentan unos acontecimientos que han tenido lugar en una época pasada, sus causas y consecuencias.

Rasgos:

  • Modalidad predominante es la narración (Los historiadores relatan hechos históricos apoyándose en fuentes fidedignas. El autor usa fuentes fiables, no hay ficción)
  • Tienen un marcado carácter objetivo, aunque pueden haber valoraciones e interpretaciones de su autor
  • Emplean los tiempos verbales propios de esa modalidad
  • Abundan las referencias temporales y locales

Romanticismo

Representó una nueva actitud ante la vida, una rebelión del individuo contra la rigidez de los principios ilustrados. Frente a la razón, los románticos defendieron la intuición, los sentimientos y el genio.

El espíritu romántico

Se caracteriza por la exaltación del yo, que lleva al individualismo y el subjetivismo.

La primacía de los sentimientos

Frente a la razón está directamente relacionada con la naturaleza. Son frecuentes los deseos de evasión a lugares exóticos.

El idealismo

El rechazo a cualquier sometimiento a las normas de libertad caracterizan las producciones.

Realismo

Se desarrolló en el seno de la nueva sociedad burguesa, en la mejora moral del ser gracias a los avances científicos y técnicos. El autor realista deja de lado el yo individual romántico para pasar al análisis del grupo social. De la evasión de la realidad se sigue ahora a la presentación de la realidad cotidiana: se escriben sobre la influencia del grupo social y el ambiente sobre las personas. Por ello, se tiende a presentar la realidad con objetividad.

El romanticismo en España

Se clasifica en:

  • Tradicional (defiende los principios conservadores del absolutismo, el cristianismo y la tradición)
  • Liberal (defiende la libertad moral, política y estética)

Naturalismo

A finales del siglo XIX, el realismo dio paso al naturalismo, que llevó el método científico experimental a la literatura. El escritor francés Emile Zola es su máximo representante. El ser humano está condicionado por su genética y por las circunstancias sociales que lo rodean.

Teatro romántico

  • La mezcla de lo trágico
  • La alternancia de verso y prosa
  • Empleo de variedad de estrofas que contrasta con el lenguaje sencillo y coloquial
  • La ruptura de las unidades de espacio, tiempo, acción
  • La artificiosidad formal
  • Amor absoluto más allá del bien y del mal como tema principal
  • Destino trágico persigue a los personajes que con frecuencia pierden la vida
  • El héroe romántico se presenta como un hombre misterioso, la heroína es capaz de mayor heroísmo por amor

La prosa romántica

La novela histórica

Se ambienta en un pasado en el que se mezclan hechos y personajes de ficción con otros históricos, con la intención de otorgar verosimilitud al relato.

La narrativa fantástica:

Recibe un gran impulso a lo largo del siglo XIX. El cuento y la leyenda. Representados por las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Los artículos de opinión:

Forma de difusión del denominado costumbrismo. Sus principales representantes son Mariano José de Larra. Se caracteriza por:

  • Textos breves que reflejan ambientes, tipos y costumbres populares
  • Su finalidad es reflejar las costumbres sociales pintorescas
  • Fusiona las formas del cuento y del ensayo

La poesía romántica:

Cauce perfecto para la expresión del espíritu romántico. La búsqueda de la libertad es el motor que impulsa la labor creativa de los artistas, la eterna lucha entre el suyo y el mundo.

Desde 1830 dos periodos en la poesía romántica:

  • Un 1er romanticismo en el que triunfa la poesía narrativa de contenido histórico-legendario o filosófico y moral. Se distinguen dos tendencias: un romanticismo tradicional (conservador, duque de Rivas, de Zorrilla) y el Romanticismo crítico y liberal, encarnado por Espronceda.
  • Un posromanticismo en el que la poesía adquiere un tono más lírico intimista (Becquer y Rosalía de castro).

José de Espronceda

Cultivó varios géneros. En su obra poética destacan: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y Canciones.

Posromanticismo

Rima XXIII

  • Tema: amor
  • El espíritu romántico se caracteriza por la exaltación del yo que lleva al individualismo y el subjetivismo.
  • La primacía de los sentimientos frente a la razón está directamente relacionada con la naturaleza.
  • Estilo personal de aparente sencillez y naturalidad.
  • Poemas breves de arte menor y rima asonante, y emplear recursos de repetición próximos a la lírica popular.

Bécquer:

Las rimas:

Publicadas póstumamente por los amigos del poeta. Se consideran como un solo poema de carácter autobiográfico, estructurado en tres partes.

Las leyendas:

Conjunto de textos en prosa que se sintetizan elementos procedentes de la tradición, de la novela histórica y de los relatos fantásticos europeos hispánicos.

Los textos científicos

y técnicos divulgativos: algunos textos periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes...), folletos de instrucciones de uso de objetos técnicos, prospectos, catálogos etc. Tiene público amplio.
Textos científicos especializados: los artículos de revistas científicas, discursos, conferencias, manuales, informes etc. Tiene público profundamente especializado en un campo determinado.

Marcas de objetividad de este texto son: uso de la 3a persona verbal (se analizó, sorprendió), uso de oraciones impersonales y de pasiva refleja (se analizó), empleo del modo indicativo y del presente con valor atemporal (parece, podrían...), uso de oraciones enunciativas, las interrogativas (¿Y si las neuronas no murieran?).


Características de las novelas realistas: verosimilitud (autor busca acercarse a la realidad casi absoluta), abundan extensas descripciones de personajes y ambientes, presenta un narrador omnisciente (que sabe todo), lenguaje sobrio, monólogo interior (Nueva técnica donde un personaje dialoga consigo mismo).

Etapas del realismo en España: Prerealismo: destaca Caballero. Su novela La Gaviota (1849), no se considera plenamente realista porque conserva elementos costumbristas y una visión romántica del mundo.
Realismo: A partir de 1870, las novelas incorporan la realidad contemporánea (Galdós).
Naturalismo: no llegó a desarrollarse plenamente en España, aunque reconocen ciertas características en algunos momentos de las obras de Clarín.

La obra de Galdós (1843-1920):

Episodios nacionales (46 pag.): Galdós recoger periodo de la historia de España que va desde la guerra de la independencia hasta la restauración. Se agrupan en cinco series. Es mediante personas corrientes y anónimas. Los episodios más conocidos son Trafalgar (1873) y Bailén (1873).
Novelas de Galdós: Galdós admiraba Cervantes, Balzac, Dickens y Tolstoi. En primera etapa - novelas de tesis (1870 y 1873). Enfrenta la religiosidad y las ideas tradicionales liberal burguesa. Doña perfecta (1876), Marianela (1878). Segunda etapa: novelas españolas contemporáneas. Integrada por 24 novelas publicadas entre 1881 y 1889 y localizadas en Madrid, en este ciclo se reconoce el acercamiento de Galdós al naturalismo. Miau (1888), Fortunata y Jacinta (1887).
Tercera etapa-novelas espiritualistas. A partir de 1890, Se centran en el mundo interior de los protagonista, caracterizado por sus valores morales caridad y entréga a los de las misericordia (1897).

Personajes de la Misericordia:

Benina: Esclava. representa la modalida, ese amor por el prógimocon bondad y patía por su señora.

Paca: Señora. Muestra el olvido, conveniencia y el mal ser de una persona que ha sido ayudada cuando ha estado necesitada, pero luego se ha olvidado de los demasque la querian.

Determinismo: Concepto que nos dice que los personajes viven condiciones por el entorno que ha nacido por efermedad, herencia biológica, clase social etc.

La Regenta: la protagonista, Ana Ozores, está casada con el antiguo regente de la audiencia don Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella. El retrato crítico, implacable y pesimista de una sociedad degenerada convierte a Ana en la presa que se disputan el seductor Álvaro Mesía y religioso don Fermín de Pas. Por encima se elevan los retratos de Ana y de su confesor (extraordinarios monólogos interiores).

Naturalismo. Los personajes de las novelas naturalistas no actúan libremente, Impulsados por las leyes de la herencia biológica y por las presiones que ejerce sobre ellos el medio social. Este tipo de relatos se somete a observación a individuos con enfermedades hereditarias, Alcohólicos, enfermos mentales, que viven en ambientes desgrasados y asfixiantes.

Rasgos: El naturalismo lleva al extremo los planteamientos de la novela realista: máximo rigor en observación y documentación mayor precisión en la reproducción de lenguaje de las clases populares con jergas y argot, amplias descripciones de ambientes y personajes etc. ese a su pretendido objetivismo, tiene la intención de demostrar las contradicciones y los defectos de la sociedad capitalista (Galdós,Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez).


Naturalismo Su impulsor Zola, trasladó A la literatura los métodos y descubrimientos científicos sobre la herencia, la influencia del medio, el método experimental y la teoría de la evolución. La corriente naturalista entraña, una determinada concepción del hombre la vida vinculada con el determinismo. Los personajes de las novelas naturalistas no actúan libremente, Impulsados por las leyes de la herencia biológica y por las presiones que ejerce sobre ellos el medio social. Este tipo de relatos se somete a observación a individuos con enfermedades hereditarias, Alcohólicos, enfermos mentales, que viven en ambientes desgrasados y asfixiantes.


Rasgos: El naturalismo lleva al extremo los planteamientos de la novela realista: máximo rigor en observación y documentación mayor precisión en la reproducción de lenguaje de las clases populares con jergas y argot, amplias descripciones de ambientes y personajes etc. ese a su pretendido objetivismo, tiene la intención de demostrar las contradicciones y los defectos de la sociedad capitalista (Galdós,Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez).


Fortunata y Jacinta cuenta la historia de tres personajes con vidas entrecruzadas. Juanito Santa Cruz y Jacinta son un matrimonio de la burguesía comercial madrileña, y Fortunata, una muchacha del pueblo enamorada de Santa Cruz. Historia de amor y desamor transcurre mezclada con la de numerosos personajes que habitan en la ciudad de Madrid y representa la sociedad de la época.

Misericordia. De Lina y Almudena, se cuentan Y el de los mejores personajes populares de la creación Carlos y Ana. La seña venir ejercer la mendicidad a escondidas para mantener a su señora, doña paca, que vive arruinada. Su calidad choca con la ingratitud de doña Francisca cuando estarecibe una herencia


Símbolo: asocia de una manera sistemática un elemento concreto a abstracto por convención cultural.
Sinestesia: atribuye sensaciones propias de un sentido a aquello que se percibe por otro.

Imagen visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil.

Aparece la metáfora. Metáfora: Identificación de un término real con uno imaginario (semejanza).

Modernismo: movimiento literario que se surge a finales de siglo XIX en diferentes países de lengua española.
-Los modernistas proponen el arte como culto supremo a la belleza.
-En su huida de la realidad se refugian en mundos exóticos, se evaden a lugares lejanos y recuperan los mitos clásicos o indígenas. También buscan en lo oculto, lo misterioso o lo que representa un enigma para el hombre.
-La sensualidad y el erotismo como mujer fatal.

Principales autores de la Gen. 98: Unamuno, Baroja, Machado y Valle-Inclán.
Rasgos:
-Actitud de rebeldía ante la corrupción política y social, y de apertura a Europa.
-Su preocupación por temas religiosos y existenciales, y por España, su identidad y sus problemas que intentan solucionar con planteamientos regeneracionistas.
-Intento de regresar a la autenticidad y a valores olvidados.


Características de las obras del Rubén Darío:
-Azul: relatos y algunas composiciones en verso de la influencia francesa, parnasiana y europea. Su mayor atractivo reside en la atmósfera de sensualidad.
-Prosas profanas: libro de madurez escrito completamente en verso, que representa su época modernista más brillante, colorista y musical, de ambientes exóticos y un acentuado erotismo. Hay un culto por el arte.
-Cantos de vida y esperanza: carácter más humano e intimista. La introspección del poeta le produce tristeza, melancólica y desazón ante el paso del tiempo.

Características de las obras del Machado:
-Soledades: su preocupación por el to y lo subjetivismo le lleva hacía la poesía de lo íntimo y el lenguaje del alma: el paso del tiempo, la muerte, la búsqueda del sentido de vida, el amor o Dios. El tono de está etapa va de la tristeza a la angustia, a melancolía.
-Campos de Castilla: supone la madurez y la depuración de su lenguaje poético. Adquiere una visión más profunda de los problemas de España y se muestra crítico con la sociedad española. El tema de España se expresa a través de la contemplación de paisaje castellano, cuya belleza contrasta con la falta de valores morales de sus habitantes. Proyecta sus sentimientos y reflexiones sobre la realidad nacional.
-Nuevas canciones: el autor expresa su preocupación por temas filosóficos en poemas breves e inspirados en la poesía popular.

2 símbolos que podemos encontrar en la poema “Proverbios y cantares” de Machado son:
-Camino: paso del tiempo
-Mar: muerte


Temas fundamentales de la obra de Unamuno son:
-Sentido de vida: en 1897, Unamuno sufre una crisis de fe que los sitúa ante el abismo de la muerte y el sinsentido de la vida. Desde entonces, experimenta un conflicto entre la razón y el sentimiento religioso.
-Preocupacion por España: 1897 marca el cambio de postura ante los problemas de España: de la defensa en europismo al escepticismo.

-Cuestiona si guiarse de la religión o la razón (fe)
-Este texto si es noventayochista porque es característico de la Gen. de 98.

Características de la obra de Baroja:
-Critica social por personajes de las clases más bajos.
-La técnica realista del ritmo rápido, llena de diálogos.
Acción ininterrumpida por la que desfilan numerosos personajes en distintos escenarios.

Las 4 etapas de Valle-Inclán están inscritss en una estética antirealista:
-Ciclo modernista (El marqués de Bradomín)
-Ciclo mítico (comedias bárbaras)
-Ciclo de la farsa (la marquesa Rosalinda)
-Esperpento (luces de bohemia)

Esperpento: deformación caricaturesca de la realidad para reflejar los miserable de la existencia humana.

2 elementos propios del esperpento del fragmento de Luces de bohemia:
-El niño muerto
-Quitarle la importancia


La novela de fin de siglo

Novela realista: representacion realista de la sociedad, un esquema narrativo tradicional y una tecnica heredada de las novelas dl siglo XIX, aunque introduce la incorporacion del subjetivismo y la preocupacion por el lenguaje (Baroja).

Novela innovadora: Profundiza en el tratmiento de personajes, narrador, tiempo, espacio, y en la experimentacion linguistica. Conciben el relato como arte perspectiva unica del narrador omnisciente (Prosa modernista de VAlle-Invlan y novela intelectual de Azorin o Unamuno).

Las novelas de Valle-Inclan: Las sonatas, se caracterizan por su prosa preciosista cargada de lirismo. En su segunda etapa el desemboca en el esperpentismo pero mantiene la intencion de escapar de la realidad.

Las novelas de Azorin: Incorporan el subjetivismo, la descripcion impresionista y la lirica del paisaje, con ausencia de argumento y un lenguaje sobrio. Su conviccion de lo inutil de la existencia lo conduce a lo hastío y la desesperacion.

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