Literatura Española: Generaciones del 98 y 27, Vanguardias

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Generación del 27

Características

  • Renovación expresiva.
  • Tradición literaria.
  • Admiración por poetas clásicos.
  • Tradición popular.
  • Poetas recientes.
  • Empleo de la metáfora.
  • Métrica variada.
  • Preocupación por aspectos formales.

Evolución y Tendencias

  • Predominio del arte nuevo.
  • Rehumanización.
  • Dispersión.

Tendencias

  • Poesía pura.
  • Poesía vanguardista (Gerardo Diego y Pedro Salinas).
  • Surrealismo.
  • Neopopularismo.

Poetas

  • Pedro Salinas: Se trasladó a Francia y después a EE. UU.

    Etapas

    1. Vanguardista: Presagios.
    2. Obras fundamentales, trilogía: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento.
    3. Exilio: El contemplado.
  • Jorge Guillén: Exiliado en EE. UU. hasta la muerte de Franco. Obra fundamental: Cántico, representativa de la poesía pura.
  • Gerardo Diego: Variedad poética. Ultraísmo y creacionismo en Imagen y Manual de espumas. De inspiración clásica: Alondra de verdad, obra cumbre.
  • Rafael Alberti: Exiliado en Argentina e Italia. Obra variada:
    • Neopopular: Marinero en tierra.
    • Neogongorina: Cal y canto.
    • Surrealista: Sobre los ángeles.
    • Social: El poeta en la calle.
    • En el exilio: A la pintura, une pintura y poesía.
  • Federico García Lorca: Muere fusilado al empezar la guerra.

    Etapas

    • Neopopular: inspirado en la poesía tradicional, el folclore andaluz y el cante jondo. Retoma temas tradicionales, símbolos, métrica y recursos expresivos: Canciones.
    • Poeta en Nueva York (póstumo): estética surrealista. Nueva York como símbolo del materialismo.
    • Últimas obras, destaca: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (elegía a un torero) y Sonetos del amor oscuro.
  • Vicente Aleixandre: Premio Nobel en 1977.

    Etapas

    1. Ámbito: poesía pura, anhelo de fusión con un mundo dominado por el amor y la muerte. En libros posteriores explora la parte más irracional de su ser. Sombra del paraíso: obra de plenitud, evoca un mundo ideal y paradisíaco.
    2. Historia del corazón: sustituye el mundo natural por un mundo histórico.
    3. Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento: resultado de la indagación metafísica del sentido de la vida.
  • Luis Cernuda: Enseñó literatura por Europa y EE. UU.

    Etapas

    1. Preexilio: desde poesía pura y clasicista a surrealista: Égloga, elegía y oda. Desde Donde habite el olvido: evolución neorromántica. En 1936 reúne todos sus libros en La realidad y el deseo.
    2. Post 1936: se agudiza el tono nostálgico y elegíaco: Las Nubes.

Generación del 98

Antecedentes

  • Regeneracionismo.
  • Institución Libre de Enseñanza.
  • Ángel Ganivet.

Características

  • Asimilación de las corrientes ideológicas irracionalistas.
  • Preocupación por la europeización de España y la españolización de Europa.
  • Reivindicación del paisaje español como tema.
  • Reconocimiento del magisterio de Larra.
  • Renovación de la lengua literaria.
  • Actitud reflexiva del autor.

Géneros

  • Novela: Baroja y Unamuno. Condensación en muy pocos personajes, trama interna y predominio del diálogo.
  • Poesía: Preocupación por lo humano. Unamuno y Machado.
  • Ensayo: Género dominante. Azorín y Unamuno.

Autores

  • Azorín: Su prosa es una mezcla de novela y ensayo. Ideología de fin de siglo, tiempo estático. Temas con predominio de lo descriptivo y discursivo. Estilo impresionista, riqueza léxica.
  • Pío Baroja: Durante la guerra, en Francia. Ideología: escepticismo, hastío vital, anarquismo.

    Evolución de su obra

    1. Trilogías de unidad temática o ambiental: Tierra vasca.
    2. Destaca: Memorias de un hombre de acción.
    3. Memorias de Pío en entregas semanales: Desde la última vuelta del camino.

    Características

    • Ambiente como elemento cohesionador.
    • Personajes inadaptados contra el ambiente social.
    • Acción ágil.
    • Estilo claro, sencillo y variado.
  • Antonio Machado: Poesía, ensayo, teatro.

    Evolución de su poesía

    1. Modernista: Soledades. Uso de símbolos, diálogo con el paisaje castellano.
    2. Campos de Castilla: tema de España.
    3. Vertiente más filosófica y neopopular.

    Características

    • Economía métrica.
    • Llaneza lingüística.
    • Concisión.
    • Simbología.
    • Imágenes connotativas.
    • Adjetivación impresionista.
    • Uso de contrarios.
    • Tiempo (uso de formas durativas, deícticos temporales, marcos espaciotemporales en las descripciones).
  • Ramón del Valle-Inclán: Interés por desarrollar una original lengua literaria.

    Narrativa

    • Empieza con cuentos, pero triunfa con las Sonatas, cuatro novelas relacionadas con las estaciones.
    • 1909: trilogía Las guerras carlistas.
    • 1920: Tirano Banderas, primera novela de dictador.

Vanguardias o Ismos

Características

  • Rechazo de toda la estética anterior.
  • Formación de manifiestos.
  • Carácter elitista.
  • Exaltación de la imaginación creadora.
  • Defensa de la autosuficiencia del arte.
  • Defensa de la experimentación y la renovación.

Vanguardias Europeas

  • Futurismo: Origen italiano.

    Características

    • Exaltación de la acción, las máquinas y la velocidad.
    • Recursos tipográficos.
    • Destrucción de la sintaxis.
    • Supresión del adjetivo.
    • Búsqueda de imágenes sorprendentes.
  • Cubismo: Guillaume Apollinaire crea el caligrama. Destacan los collages.
  • Dadaísmo: Tristan Tzara escribe un manifiesto para destruir el arte burgués, defender lo absurdo e irracional, y la creatividad al margen de cualquier norma.
  • Surrealismo: André Breton. Buscan expresar el mundo subconsciente, emplean el arte como medio de liberación, la escritura automática, la renovación expresiva, y rehumaniza el arte.

Vanguardias Españolas

  • Ramón Gómez de la Serna.
  • Creacionismo: Vicente Huidobro.

    Características

    • El poeta debe ser creador de nuevas realidades.
    • Eliminación de lo anecdótico o descriptivo.
    • Yuxtaposición de imágenes sorprendentes.
  • Ultraísmo: Guillermo de la Torre, Ramón Gómez de la Serna.

    Rasgos

    • Rechazo del sentimentalismo.
    • Gusto por los objetos.
    • Defiende el carácter autónomo del arte.
    • Nuevas disposiciones tipográficas.
    • Verso libre.
    • Crea neologismos.
    • Protagonismo de la metáfora.

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