Literatura Española: La Generación del 98

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La Generación del 98

Los escritores de la Generación del 98, marcada por el desastre de 1898 y la pérdida de las últimas colonias españolas, buscaron nuevas concepciones estéticas y formales. Destacan figuras como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán, quienes cultivaron todos los géneros literarios. Sus obras comparten ciertas constantes en estilo y temática.

3.1. Antonio Machado

Soledades, Galerías y otros poemas: Versos íntimos y melancólicos. Machado utiliza símbolos como las galerías y el sueño para plasmar sus sentimientos, recuerdos y temas universales.

Campos de Castilla: Poemas centrados en la descripción de las tierras de Soria, a partir de la cual, Machado reflexiona críticamente sobre España.

Nuevas canciones: Obra miscelánea y desigual, con apuntes y evocaciones del paisaje andaluz y castellano.

3.2. Miguel de Unamuno

Poesía: Cultivó la lírica en libros como De Fuerteventura a París y Cancionero. Sus versos, llenos de fuerza y sinceridad, expresan su pensamiento y emociones. Destaca por su fuerza creadora y la densidad de su palabra poética.

Novela: Obras con profunda carga intelectual, buscando la renovación de las técnicas narrativas. Destacan Niebla y San Manuel Bueno, mártir.

Ensayo: Aborda temas sobre España y el ser humano en obras como Por tierras de Portugal y España, En torno al casticismo y Vida de don Quijote y Sancho.

Teatro: De carácter intelectual, ahonda en los conflictos y preocupaciones presentes en sus otras creaciones. Prioriza la acción dramática y la densidad de las ideas. Obras destacadas: Fedra, El hermano Juan y El otro.

3.3. Azorín

Su lenguaje, cuidado y pulcro, se manifiesta en enunciados breves y sencillos, con léxico preciso. La subjetividad, la nostalgia y la melancolía por el paso del tiempo son características de sus obras. Sus descripciones son minuciosas, sugerentes y llenas de matices.

Novelas destacadas:

  • La voluntad y Antonio Azorín: Obras autobiográficas, alejadas de la narrativa realista.
  • Doña Inés: Novela enmarcada en la época romántica.

Azorín también escribió crítica literaria, estudiando obras y autores de la literatura española, y libros de viajes y paisaje, recreando y evocando la historia y la vida cotidiana de las tierras españolas.

3.4. Pío Baroja

Su producción novelística se organiza en trilogías como La lucha por la vida y El árbol de la ciencia.

Características literarias:

  • Gusto por la acción.
  • Maestría en la descripción de situaciones sociales y personajes.
  • Análisis crítico y pesimista del comportamiento humano.
  • Lenguaje ágil y espontáneo.
  • Situaciones narrativas de gran belleza y lirismo.

3.5. Valle-Inclán

Características del esperpento:

  • Deformación de las situaciones y la realidad.
  • Distorsión del lenguaje.
  • Degradación de los personajes, vistos como muñecos grotescos.
  • Presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos.
  • Situaciones absurdas.
  • Intensificación e hipérbole de los elementos.

Teatro: Destacan Comedias bárbaras, Divinas palabras, las farsas y los esperpentos como Luces de Bohemia.

Novela:

  • Modernista: Las cuatro Sonatas.
  • Histórica: La guerra carlista.
  • Esperpéntica: El ruedo ibérico y Tirano Banderas.

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