Literatura Española Contemporánea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB
Novela contemporánea
70:- Interés por la historia y variedad estilística / Variedad de temas, desde el realismo, compromiso ético, pura fantasía. Circunstancias sociales, temas políticos, conflictos individuales. / La creación literaria se convierte en tema con un personaje escritor que muestra o habla de su novela (metanovela). Novela de Andrés ChozPresencia femenina: Aumenta novelas escritas por mujeres. España inicia su camino de democratización, apertura política y cultural: Rosa Montero, Carmen Martín Gaite Novela histórica: Influida por El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco. Recreación realista o imaginativa de la historia En busca del unicornio (1987), de Juan Eslava Galán; Urraca (1991), de Lourdes Ortiz. N.poli: Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975) Vázquez Montalbán: Autobiografía del general Franco (1992)Autores: Javier Marías: Influencia de la cultura de masas, del cine y novela negra. Un narrador protagonista que relata en primera persona, mezcla de narración y de reflexión, da saltos temporales y establecer un juego entre pasado, presente y futuro En Negra espalda del tiempo (1998) El azar produce intriga que recrea el protagonista en manos del destino. Antonio Muñoz Molina: Habitual la memoria-forma de recuperación de una vida que no ha de perderse, El jinete polaco (1991) la infancia y la adolescencia En El invierno en Lisboa (1987) novela negra La intriga de Plenilunio (1997) muestra lo más terrible que puede formar parte de nuestra vida cotidiana, prosa cargada de indignación y ternura. Tensión y ternura.
Teatro contemporáneo
Evolucionó tras la guerra civil y sus consecuencias. T.renovador: HUMOR: Enrique Jardiel: Camino de evasión, incorpora lo inverosímil, con locura y misterio, personajes burguesía, representa la sociedad amor y dinero: 4 estaciones con freno y marcha atrásMiguel Mihura: Elementos absurdos, diálogos convencionales pero inverosímiles.: 3 sombreros de copa.
SOCIAL:Buero Vallejo: Funda su teatro en la necesidad de la verdad, a la cual van unidas la libertad y la esperanza. Aparece la tragedia, realismo y simbolismo. Personajes -contemplativos entre ellos. Etapas: 1)Historia de una escalera, muestra el drama de la frustración La ardiente oscuridad, tragedia símbolo de las limitaciones impuestas al hombre por su condición humana y por la sociedad. 2) Predomina el enfoque social e histórico. El tragaluz , tragedia lo que significó la g.civil. 3) Contenidos políticos y sociales se hacen más explícitos: La fundación ,Lázaro en el laberinto ,Las trampas del azar.Alfonso Sastre: Temas sociales:Escuadra hacia la muerte, La sangre y la ceniza. Elementos: Didactismo marxista, libertad imaginativa y expresionismo y burla corrosiva inspirada en el esperpento de Valle-Inclán.T.experimental: Renovación teatral, se supera el realismo y asimila corrientes extranjeras. ÉPICO: Inspirado en las ideas y la obra de Bertold Brecht. Entiende y mimetiza la sociedad, CRUELDAD: Intenta sorprender e impresionar a los espectadores ABSBURGO: Carecen de significado. Eugène Ionesco El rinoceronte y Samuel Beckett Esperando a Godot. Autores: Fernando Arrabal: Teatro pánico, caracterizado por la confusión, el humor, el terror y la euforia, incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Temas: sexualidad, religión, la política, el amor y la muerte. Pic-Nic, El cementerio de automóviles.Francisco Nieva: Teatro furioso, absurdo, pero sin su pesimismo. Carroza de plomo candente T.independiente: Es conservador mediante la elaboración de una estética peculiar y de la autofinanciación. Síntesis entre lo experimental y lo popular. Tendencias más innovadoras, se dirigen a amplios sectores de público, a enfoques críticos, se preocupan por aspectos lúdicos.Últimos dramaturgos: José Sanchís Sinisterra,!Ay, Carmela!José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moroFernán Gómez. Las bicicletas son para el verano