Literatura en la Edad Media y el Barroco

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Edad Media

Jugarismo: Poema del Mio Cid (anónimo) XII (verso)

Los Cantares de Gesta → Obras de género épico.

Narra las hazañas de los héroes.

Auditorio inculto, difusión oral.

Llamar la atención del público: Música, disfraces, teatrillos, malabares…

Tirada épica, rima asonante, + o - 16 sílabas, censura…

Se dedica a la recitación → Oficio, mester de juglaría.

Didácticos y populares; surge hacia el siglo XII

En el poema narra las hazañas de Rodrigo Díaz De Vivar, el Cid Campeador.

Clericía

Temas religiosos, históricos, moralizantes.

Surge en el siglo XIII, monasterios.

Lenguaje literario, ROMANCE → + culto.

Auditorio algo más culto pero aún así inculto.

Cuaderna vía, 4 versos alejandrinos, rima consonante, AAAA

Difusión oral o escrita.

Rebajar la lengua a su nivel.

Tendencias del Barroco (culteranismo y conceptismo)

Lírica en el Barroco: Renovación temática y complejidad formal, para reflejar una realidad compleja y contradictoria.

Clasicismo: Equilibrio entre expresión y contenido. Poetas que tienden al pesimismo, visión desengañada de la realidad o a su vitalismo extremo.

Conceptismo: Rompe ese clasicismo con recursos estilísticos (comparación, alegoría).

Culteranismo: Evolución del conceptismo. Características como: Lenguaje latinizante, lleno de perífrasis, abundantes referencias mitológicas y cultas. En la balanza del equilibrio clasicista, tiende hacia la expresión.

Autores de la lírica en el Barroco:

Clasicismo → Lope de Vega: Autor lírico del siglo XVII que supo captar muy bien los gustos del público español. Escribió letrillas y romances populares:

- Rimas: Recogen lírica tradicional: clásico, religioso e histórico.

- Rimas sacras: Más serio.

- Rimas humanas: Burlesco, amoroso…

Sus versos tienden al clasicismo y buscan el equilibrio entre fondo y forma. Al final de su vida tiende al culteranismo. Destacó por su ingenio y espontaneidad (Poesía natural, 3 al día). Recitación del verso octosílabo y usaba endecasílabos para temas más serios.

Conceptista → Quevedo: Poeta burlón, crítico y despiadado (pesimista pero irónico). Carácter polémico presidido por los contrastes: metáforas, antítesis… Evolución del antropocentrismo. Poesía densa y sorprendente. Temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos. Desconfianza de Quevedo con el nombre y muy escéptico. Le preocupa el tema del envejecimiento y la muerte. Lenguaje sencillo por complejidad del concepto. Odia el amor pero compuso magníficos poemas.

Culteranismo → Góngora: Máximo exponente del culteranismo. Máximo de expresividad inigualable. Quevedo se metía con él por ser cristiano viejo. Solo lírica. Carácter innovador y vanguardista. Fue olvidado y la generación del 27 rescató su poesía.

- Poemas menores: Letrillas, romances y sonetos.

- Poemas mayores: Serio y burlesco. Soledades y fábula de Polifemo y Galatea.

- Época primera: Carácter manierista y poemas sencillos.

- Época segunda: Artificiosa, de lo mejor del culteranismo, valorada por la generación del 27.

Textos:

XXI: Poema de Bécquer

Tema: Una frase diciendo de lo que va el tema

Estructura externa: número de sílabas, la rima, qué tipo de poema es, arte mayor o arte menor

Recursos: Metáfora y personificación seguro que saldrán

Poderoso caballero es don dinero: Es un poema de Quevedo que habla sobre el valor que tiene el dinero.

Recursos: Metáfora y personificación

Comenta el fragmento: da tu opinión

Lazarillo de Tormes: Es un texto en prosa anónimo que cuenta las historias de Lázaro

Tema: Trata de las historias de un joven que tiene que ganarse la vida como puede ayudando a discapacitados.

Comentario Crítico: 4 párrafos, 1 introducción y cuenta un poco la época y sobre lo que va el texto, 2 da tu opinión o habla sobre cualquier cosa del texto, 3 lo mismo que en el segundo o si quieres habla sobre algo en contra, 4 conclusión.

Texto 4: Localización: Habla sobre la época y el autor.

Estructura externa: número de sílabas, la rima, qué tipo de poema es, arte mayor o arte menor

Recursos: Metáfora y personificación seguro que saldrán

LIII: Poema de Bécquer

Localización: Bécquer fue uno de los autores más conocidos de la época del Barroco y solía escribir mucho sobre el amor y el desamor.

Estructuras: Interna (los recursos y así) externa (número de sílabas, la rima, qué tipo de poema es, arte mayor o arte menor)

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