Literatura Clásica Española: Autores y Obras Emblemáticas del Siglo XV al XVI
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 599,11 KB
Resumen de Obras Clásicas de la Literatura Española
La Celestina
La Celestina, obra cumbre del siglo XV, narra la trágica historia de Calisto, un joven noble que se enamora apasionadamente de Melibea, una joven de similar estatus pero de familia más reservada. Incapaz de conquistarla por sí mismo, Calisto busca la ayuda de Celestina, una alcahueta con gran experiencia, para lograr su cometido amoroso. Celestina consigue propiciar un encuentro entre los enamorados, pero los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, buscando su propio beneficio, asesinan a Celestina cuando esta se niega a compartir las ganancias. La muerte de Celestina desencadena una serie de eventos desafortunados: Calisto fallece accidentalmente al caer de una escalera mientras intenta mediar en una pelea, y Melibea, al enterarse de la muerte de su amado, se suicida arrojándose desde una torre. La obra concluye con el lamento de Pleberio, padre de Melibea, ante la tragedia que ha golpeado a ambas familias.
Amadís de Gaula
Amadís de Gaula relata las aventuras de un caballero llamado Amadís, hijo del rey Perión de Gaula y la princesa Elisen de Bretaña. Criado en la corte de Escocia bajo el seudónimo de Doncel del Mar, Amadís se enamora de la princesa Oriana, hija del rey Lisuarte de Gran Bretaña. Para demostrar su valía y conquistar su amor, se embarca en una serie de hazañas caballerescas. La historia está repleta de aventuras, batallas, intrigas amorosas y encuentros con personajes mágicos y sobrenaturales.
Fray Luis de León: Vida y Obra
Fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca) en 1527. Desde joven se consagró a la vida religiosa, tomando el hábito de la orden de San Agustín. Ingresó en el convento de Salamanca, donde profesó el 29 de enero de 1544. Fue considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo, con un profundo conocimiento de las lenguas orientales y un vasto saber que abarcaba todo el campo del conocimiento humano de la época. Fue encarcelado durante cinco años por la Santa Inquisición por traducir al castellano El Cantar de los Cantares. Dentro de la orden de los agustinos, desempeñó importantes cargos. Falleció en Madrigal el 23 de agosto de 1591, a los 64 años.
Obras Destacadas de Fray Luis de León
- La perfecta casada: dirigida a su sobrina María Varela Osorio con motivo de su boda.
- La exposición del libro de Job: traducción al castellano del texto hebreo.
- De los nombres de Cristo: el propósito del libro es la divulgación de la nueva exégesis bíblica.
Garcilaso de la Vega: Poeta del Renacimiento
Garcilaso de la Vega (Toledo, 1503 - Niza, 1536) fue un poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, participó desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago. En 1530, Garcilaso se trasladó con Carlos I a Bolonia, donde este fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde falleció.
Obras de Garcilaso de la Vega
Églogas
- Primera Égloga: “Salicio y Nemoroso” (amor pastoril). Dirigida al virrey de Nápoles, Pedro de Toledo. Isabel F.
- Segunda Égloga: “Albanio y Salicio”. De mayor extensión y emplea el terceto.
- Tercera Égloga: “Alcino y Tirreno”. Sigue en mérito a la primera con exquisitas octavas.
Elegías
- La primera dirigida al duque de Alba.
- La segunda dirigida a Juan Boscán.
Canciones
- “A la flor de Gnido”
- “Si la región despierta”
- “La soledad siguiendo”
- “Con un manso ruido”
- “La aspereza de los males”
Otros
- Una Epístola: carta dirigida a Boscán.
- 38 Sonetos, entre ellos, el Soneto X.