Literatura Barroca Española del Siglo XVII: Características, Tendencias y Autores Clave

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Literatura del Siglo XVII: El Barroco Español

Contexto Histórico y Social

El siglo XVII fue un período de crisis en España, marcado por:

  • Crisis económica: La riqueza del Nuevo Mundo no se invirtió adecuadamente, lo que llevó a un aumento de la pobreza.
  • Decadencia española: Guerras continuas y la expulsión de judíos y moriscos debilitaron al país.
  • Emigración a América: Despoblación de algunas regiones.

Definición y Características Principales del Barroco

  • Contraste significativo con el Renacimiento del siglo XVI.
  • Desaparición del optimismo renacentista.
  • Enfoque irónico, a menudo sarcástico.
  • Cultivo de formas métricas tradicionales como romances, sonetos y letrillas.
  • Temas recurrentes:
    • Épicos, amorosos y mitológicos.
    • Religiosos, morales y políticos.
    • Picarescos y satíricos, con denuncia social o desencanto.
    • Históricos o legendarios nacionales.
  • Búsqueda de originalidad, individualidad y sorpresa retórica:
    • Estilo innovador.
    • Ingenio: uso de la riqueza verbal y recursos como la elipsis, antítesis y paradojas.
    • Exageración y distorsión de la realidad.
    • Pérdida de fe en el hombre, desengaño y desvalorización del mundo.

Temas y Formas de la Lírica Barroca

  • Fuertes contrastes en temas, tonos y estilos.
  • Perfeccionamiento del soneto y el romance; aparición de la décima y la silva.
  • Temas principales:
    • El amor: La mujer vista como un ser angelical.
    • La naturaleza: Objeto moralizador.
    • La mitología: Fuente de belleza o visión humorística/sarcástica.
    • Otros temas: El tiempo y su fugacidad, el sueño, el desengaño, la muerte.

Tendencias de la Poesía Barroca

  • Corriente popular: Villancicos, letrillas de la lírica tradicional y romances.
  • Lírica culta:
    • Conceptismo: (Francisco de Quevedo)
    • Culteranismo: (Luis de Góngora)

El Conceptismo

  • Prioridad al concepto.
  • Uso de figuras retóricas para expresar relaciones o contrastes.
  • Juegos de palabras para multiplicar significados.
  • Cultivado principalmente en prosa, menos en poesía.

El Culteranismo

  • Incorporación de cultismos.
  • Cultivado principalmente en poesía.
  • Búsqueda de musicalidad.
  • Abundancia de figuras retóricas y alusiones mitológicas.
  • Persecución de la belleza formal.

Francisco de Quevedo (1580-1645): El Conceptismo

Poesía Moral

  • Poemas moralizantes, reflexivos, existenciales, filosóficos, metafísicos y religiosos.
  • Reflejo del pesimismo existencial.
  • Temas: Paso del tiempo, brevedad de la vida, amenaza de la muerte.
  • Actitud desencantada, amarga y satírica.

Poesía Amorosa

  • Canto al amor y a la mujer.
  • El amor como ideal inalcanzable.

Poesía Satírica y Burlesca

  • Su poesía más conocida y popular.
  • Burla de todo.
  • Letrillas: ataques al dinero, las riquezas, el matrimonio y personajes de la época.

Poesía Política

  • Menor producción.
  • Reflexión sobre España y censura de la corrupción.
  • Crítica a personajes de la corte, incluido el rey.

Luis de Góngora (1561-1627): El Culteranismo

Su obra busca la admiración intelectual, no la expresión de sentimientos.

Primera Etapa: Poesía Cercana a la Lírica Tradicional

  • Romances: Temas pastoriles, líricos, moriscos.
  • Letrillas: Versos de arte menor con estribillo.

Segunda Etapa: Poesía Culta

  • Sonetos: Temas amorosos, de circunstancias y satíricos.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Extenso poema mitológico.
  • Las Soledades: Obra inacabada, culminación del estilo culterano.

Lope de Vega (1562-1635)

Su Poesía

  • De tipo popular: Romances, seguidillas, villancicos, letrillas.
  • De carácter culto: Sonetos, estancias, tercetos.

Clasificación Temática

  • Poesía lírica: Síntesis de la tradición culta de los cancioneros y la renacentista.
  • Poesía épica: Género muy cultivado por él.
  • Poesía satírica y burlesca: Elementos conceptistas y culteranos.

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