Uso literario de la lengua: géneros líricos, narrativos y dramáticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
El uso literario de la lengua
Los géneros literarios
La lírica
Designa, en un primer momento, a las canciones de poetas griegos como Alceo, que acompañaban su canto con una lira; de ahí el nombre: lírica.
Son textos literarios cuyo propósito principal es transmitir al receptor una emoción o sensación. Suelen estar en verso, pero también hallamos obras poéticas narrativas (epopeyas, romances) y didácticas.
Canción amorosa: suele adoptar la perspectiva de una mujer joven, aunque la poesía culta da con frecuencia voz al enamorado. El amor se manifiesta en todos sus matices: requiebro, celebración de la pasión, reproche, desamor, celos... En el amor cortés, la mujer se convierte en una reina o princesa.
Elegía o planto: es un lamento vinculado a la pérdida de parientes o seres queridos; sirve para despedirse de la muerte solemne, expresando el afecto que se siente por el desaparecido.
Oda: es un poema solemne en el que el poeta transmite su admiración por una persona o por una idea abstracta.
Égloga: composición protagonizada por pastores, que dan forma poética a sus quejas de amor.
Sátira: composición humorística en la que se ridiculizan los vicios y defectos de una persona o grupo social.
Himno: es una canción solemne de exaltación religiosa o patriótica. Se dirige en segunda persona al personaje o entidad que se exalta.
La narrativa
Géneros narrativos tradicionales
Epopeya: narración extensa en verso que celebra las hazañas de un héroe. En la época medieval se denominan cantares de gesta.
Romance: es una canción narrativa, menos extensa que la epopeya y de contenido más variado. En Europa se llaman baladas.
Mito: historia sagrada, situada en un tiempo lejano en el que el mundo no tenía su forma actual; los personajes son sobrehumanos. Explican cómo llegó el mundo a ser así.
Leyenda: relato situado en un tiempo y lugar históricos, pero que incorpora elementos ficticios, a menudo sobrenaturales. Incluye personajes históricos o religiosos.
Cuento popular: abarca muchas formas de relato. Es una historia ficticia, contada como tal, y situada en un tiempo y un espacio genéricos o fabulosos. Incluye cuentos de hadas y cuentos maravillosos, de animales y cuentos de costumbres.
Géneros narrativos cultos
Relato o cuento culto: proviene del cuento popular y se divide en otros subgéneros. Los más importantes son el ejemplo, relato con moraleja cultivado por Don Juan Manuel.
Novela: es un relato extenso que, por su amplitud y complejidad, compite con la epopeya. Ejemplos: novelas de caballerías y novela pastoril (en España).
El drama
Textos teatrales, hechos para ser representados, en los que los actores encarnan a los personajes de una historia, prestándoles su cuerpo y su voz. Involucra actividades no lingüísticas, como la expresión corporal, el diseño de decorados, vestuario, escenario, imagen y sonido. Algunos personajes se comunican sin palabras (mimo).
Elementos:
Acotaciones: descripciones del espacio en que se mueven los actores, indicaciones sobre los movimientos y el tono con el que se expresan.
Diálogos: intercambios verbales que los personajes mantienen.
Géneros:
Tragedia: protagonizada por personajes nobles; utiliza lenguaje solemne y presenta situaciones conflictivas y dolorosas; casi nunca acaba felizmente.
Comedia: presenta personajes despreciables, cobardes e irreflexivos, dispuestos a cualquier cosa para satisfacer sus necesidades elementales. Utiliza el lenguaje coloquial; los problemas de los personajes parecen ridículos.
Tragicomedia: mezcla personajes nobles con humildes; el conflicto trágico de los protagonistas no impide que sus diálogos y las situaciones en que se encuentran resulten a menudo cómicos.