La Lírica Romana del Siglo I d.C.: Horacio, Ovidio y el Legado Augusteo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB
La Lírica Romana del Siglo I d.C.
Augusto: Contexto Histórico y Mecenazgo
Esta época se caracteriza por la confianza que el pueblo romano depositó en el emperador Augusto y por los 40 años de paz cívica y prosperidad constante que este brindó a Roma. Además, Augusto decidió regular la moral pública con el sostén de un círculo literario-cultural dirigido por un noble influyente llamado Mecenas.
Horacio (Quinto Horacio Flaco)
Nació en una ciudad del sur de Italia, hijo de un liberto recaudador de impuestos, y recibió una excelente educación en Roma y Atenas. Sus obras principales son:
Epodos
Composiciones breves con temas novedosos que tratan sobre rivalidades literarias y políticas. Destaca el famoso Beatus Ille.
Odas
Son composiciones líricas que intentan crear una poesía que rivalice con la griega. Incluyen temas variados (políticos, religiosos, filosóficos, amorosos).
Sátiras
Dos volúmenes que versan sobre retratos irónicos que denuncian temas como la estupidez, la ambición y la codicia humana.
Epístolas
Veintitrés cartas poéticas divididas en dos libros. Uno sobre temas morales y filosóficos, y otro sobre su teoría poética, incluyendo la famosa Epistula ad Pisones o Ars Poetica.
La Elegía Romana: Ovidio y Otros Exponentes
La elegía romana fue un subgénero lírico que expresaba el dolor y el sentimiento humano, generalmente escrito en dísticos elegíacos.
Tíbulo
De familia adinerada, escribió sobre el amor y la naturaleza con un estilo sencillo y sin ornamentos.
Propercio
Cercano a Mecenas, combinó pasión y erudición en sus elegías sobre su amor por Cintia.
Ovidio (Publio Ovidio Nasón)
Vivió una etapa de juventud caracterizada por elegías amorosas ingeniosas, como las recogidas en Amores y Heroidas.