Lírica Renacentista Española: De Petrarca a la Edad de Oro
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Introducción a la Lírica Italianizante
En 1526, Andrea Navagero, embajador veneciano, convenció a Juan Boscán para que adoptara los metros italianos y los motivos petrarquianos. Boscán lo hizo, e invitó a su amigo Garcilaso de la Vega a unirse a este nuevo estilo. Fue Garcilaso, gracias a su genial talento lírico, quien adaptó estas formas a la lengua castellana a la perfección. Así comenzó la lírica italianizante, corriente poética desarrollada durante la primera mitad del siglo XVI, influenciada por la poesía italiana de finales del siglo XIV y del siglo XV, especialmente por la lírica de Petrarca. Esta corriente coexistió con la poesía tradicional española, octosilábica, que se fue dejando de lado hasta su recuperación en el Barroco.
Renovación Métrica
En el Renacimiento español se desarrolló una renovación métrica. Destacó el uso de versos endecasílabos y la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, dando lugar a nuevas estrofas y composiciones.
La Lira
La lira es una estrofa de 5 versos: dos endecasílabos y tres heptasílabos con rima consonante (7a, 11B, 7a, 7b, 11B). Su nombre procede del poema Oda a la flor de Gnido de Garcilaso de la Vega, ya que "lira" es el primer sustantivo del primer verso. También existen liras de seis versos, llamadas sextetos liras o liras de seis versos. Esta estrofa se utiliza a menudo en las odas, subgénero lírico de origen grecorromano, especialmente horaciano, que expresa un sentimiento intenso con un lenguaje elevado.
La Estancia
La estancia es una estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos con rima al gusto del poeta. A diferencia de la silva, una vez que el poeta escoge la rima, debe mantenerla a lo largo de la composición.
Soneto y Canción
Entre las composiciones poéticas más utilizadas y de clara influencia italiana, se encuentran el soneto y la canción.
- El Soneto: Su uso por los poetas españoles muestra la influencia de la poesía italiana, principalmente de Petrarca, quien lo consideró la expresión más adecuada para el sentimiento amoroso. Consta de versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos con rima fija (ABBA/ABBA) y dos tercetos con rima variable (CDC:EDE/ CDC:DCD...).
- La Canción: Composición con un número variable de estancias y rima consonante.
Tópicos y Temas de la Poesía Renacentista
Algunos de los temas más recurrentes son los bucólicos y pastoriles, donde se idealiza la naturaleza, presentándola como apacible y armónica, símbolo de la perfección y la vida sencilla, respondiendo al tópico del locus amoenus (lugar ameno).
Entre los tópicos literarios, encontramos:
- Carpe Diem (aprovecha el día): de origen horaciano, invita a disfrutar el presente, pues la vida es breve. Su auge en el Renacimiento refleja la idea humanista del hombre como centro del universo, apreciando la vida terrenal.
- Collige, virgo, rosas: aconseja a las jóvenes amar antes de que el tiempo marchite su belleza.
- Descriptio Puellae: descripción idealizada de la mujer, popularizada por Petrarca e imitada por los poetas renacentistas.
Poesía Mística y Otros Géneros
El Simbolismo de San Juan de la Cruz
La poesía de San Juan de la Cruz se enmarca en la mística, que describe el camino de la mente humana hacia un conocimiento profundo de Dios, la unión mental con Él. Esta poesía expresa la unión del alma con Dios, el éxtasis místico.
Romances
Los romances, poemas característicos de la tradición oral, se popularizaron en el siglo XV y se recopilaron en el Siglo de Oro, formando el Romancero viejo. Son poemas narrativos con variedad temática: caballerescos, moriscos, de cautivos, mitológicos, burlescos, amorosos y líricos.
Letrillas
La letrilla, desarrollada a partir del siglo XVI, sigue el esquema del villancico o del romance. Utiliza versos octosílabos o hexasílabos, con rima consonante o asonante.
Jácaras
La jácara es un género satírico en verso, representado en los entreactos de las comedias del Siglo de Oro español. Sus personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos o gente del hampa.