Lírica Popular, Mester de Juglaría y Clerecía, Prosa Castellana y Poesía del Siglo XV en la Literatura Española

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La Lírica Popular en la Península Ibérica

En la península ibérica, la lírica popular se manifestaba de las siguientes formas:

  • Jarchas: escritas en lengua mozárabe, en Al-Ándalus, en el siglo X. Eran de tema amoroso.
  • Cantigas de amigo: escritas en gallego, en el siglo XV. Eran recitadas por una mujer que se lamenta de la ausencia de su amado.
  • Villancicos: escritos en castellano, en el siglo XV. Son textos recogidos en cancioneros, con el principal tema del amor.

El principal tema de la lírica popular era el amor. Se añadían estribillos y se usaba el paralelismo.

El Mester de Juglaría

El mester de juglaría se refiere a las composiciones de género épico de la Edad Media. Estas composiciones cantan las hazañas de un héroe y eran cantadas por los juglares en el siglo XII en España. El Cantar del Mío Cid fue escrito a principios del siglo XIII. Su autor es anónimo, pero hay una hipótesis que dice que fue escrito por dos juglares: uno, en 1120, redactaría los dos primeros cantares; y el otro, en 1140, redactaría el tercero y cambiaría a su gusto los otros dos. También existe la hipótesis de que fue escrito por un experto en leyes o por un clérigo cercano al monasterio de San Pedro de Cardeña.

El estilo del Cantar del Mío Cid

  • Realismo y verosimilitud: todo lo que aparece es real.
  • Se componen para ser recitados, para ello se usan varios recursos:
    • Empleo de epíteto épico.
    • Apelaciones al público para llamar su atención.
    • Redundancia.
    • Bimembraciones o paralelismo.
  • Versos irregulares.
  • Cambio de narración a diálogo.
  • Uso extraño de los tiempos verbales.

El Mester de Clerecía

El mester de clerecía se aplica al conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto que fueron compuestos en los siglos XIII y XIV. En el siglo XIII, salvo las obras de Gonzalo de Berceo, son anónimas (Libro de Apolonio). El mester de clerecía era escrito por gente culta. Los temas eran religiosos y se transmitían por medio del escriba. Se usa la estrofa cuaderna vía. Gonzalo de Berceo fue el primer autor castellano cuyo nombre conocemos. Su obra más famosa es Milagros de Nuestra Señora. Se presenta como un juglar y adopta un lenguaje sencillo, aunque añade palabras cultas procedentes del latín. Usa el humor para darle vida a los relatos e introduce el estilo indirecto.

La Prosa Castellana

La prosa castellana aparece en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X. Se escribieron crónicas e importantes obras científicas. La recopilación de cuentos y obras históricas y científicas fueron recopiladas por la Escuela de Traductores de Toledo, quienes las tradujeron del árabe, latín y hebreo al castellano.

La Poesía del Siglo XV

Los temas centrales de esta época son la fortuna, el amor y la muerte. La poesía cortesana se agrupa en cancioneros, antologías que reunían obras de diversos autores, como el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. El amor cortés, a menudo frustrado, se presenta como una fuerza irresistible con un sentimiento contradictorio: por un lado, provoca placer, pero por otro, un dolor comparado con la muerte. Esta poesía es abstracta, poco sincera y fría. Destacan tres poetas:

  • El Marqués de Santillana.
  • Juan de Mena (El laberinto de la fortuna).
  • Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre).

Jorge Manrique perteneció a una de las familias de la nobleza castellana. Fue un poeta valorado por su único poema, Coplas a la muerte de su padre. Compuso esta obra a raíz del fallecimiento de su padre, don Rodrigo. La estructura es la siguiente: reflexión sobre la muerte, desarrollo de la idea y la elegía (el poema fúnebre).

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