Lírica y Novela en el Renacimiento Español: Garcilaso, Fray Luis y Cervantes

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La Lírica en el Renacimiento

Garcilaso de la Vega

Temas:

  • Amor: Se describe el amor hacia una mujer bella que refleja la divinidad. El poeta puede sentirse desanimado o dichoso.
  • Naturaleza: Idealizada, muestra la perfección divina.
  • Mitología: Se utiliza para mostrar situaciones que se quieren transmitir o como recurso embellecedor.

Tópicos:

  • Carpe diem
  • Locus amoenus
  • Beatus ille
  • Descriptio puellae

Formas Poéticas

  • Soneto: 14 versos endecasílabos distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. Se utiliza para expresar ideas y emociones.
  • Lira: 5 versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante (aBabB).

Subgéneros Líricos

  • Égloga: Expresa sentimientos en un diálogo entre pastores. El tema principal es el amoroso en una naturaleza idealizada.
  • Elegía: De carácter funerario, expresa lamento por la muerte de alguien.
  • Oda: Poema que ofrece ideas y pensamientos sobre temas como la alabanza, la expresión y el aprecio por la vida, así como la llegada de la muerte.
  • Epístola: Surge en el Renacimiento para comunicar hechos a un amigo ausente.

Garcilaso de la Vega: Obra y Estilo

Garcilaso de la Vega fue un renovador de la lírica castellana. La edición de su obra se publicó en 1543. Su trayectoria poética se divide en:

  • Poesía tradicional: Primeras composiciones en versos octosílabos.
  • Poesía italianizante: Versos endecasílabos y heptasílabos que otorgan al castellano sonoridad y cualidad musical.

Estilo: Sencillez, elegancia y belleza. Refleja el ideal renacentista.

Escuela Salmantina y Mística

Escuela Salmantina

Horacio fue el inspirador de esta escuela. Sus poemas son reflexivos, calmados y religiosos. Fray Luis de León es uno de sus máximos representantes.

Rasgos: Retórica, lenguaje claro y sencillo, y temas religiosos, morales y filosóficos.

Ascética y Mística

  • Ascética: Camino para llegar a la perfección y salvación. Representante: Fray Luis de Granada.
  • Mística: Comunicación y unión con Dios. Representante: Santa Teresa de Jesús. Vías para unirse con Dios:
    • Vía purgativa: El alma se evade y busca a Dios.
    • Vía iluminativa: El alma se somete a Dios.
    • Vía unitativa: Unión con Dios, éxtasis.

La Novela en el Renacimiento

Novela Idealista

Narra aventuras en un mundo idealizado, con personajes nobles y en lugares exóticos, con la intención de evadirse. Tipos:

  • Sentimental: Aventuras amorosas y desgracias.
  • Pastoril: Pastores que discuten sobre el verdadero amor en un paisaje idealizado.
  • Morisca: Luchas fronterizas, gran nobleza y valor.
  • Bizantina: Enamorados que se reencuentran.
  • Corta: Varias historias con temas variados, cada una cuenta un hecho.
  • Caballerías: Hechos fantásticos, viven aventuras.

El Caballero Andante

Enamorado, leal, odia y se enfrenta a enemigos, va con escudero.

Novela Realista

Refleja la sociedad de la época y critica los vicios y defectos de las clases sociales. Destaca la novela picaresca, que surge por la situación que se vivía.

El Lazarillo de Tormes

Refleja la realidad con mendigos y pobreza. El protagonista es el pícaro, un marginado con amos y antihéroe, que tendrá que sobrevivir por la astucia y los recursos.

Temas:

  • Hambre: Agudiza el ingenio.
  • Honra: Sociedad corrupta que confunde la honra con el provecho.

Estructura: 7 tratados de aventuras, sirve a amos con los que pasa hambre y gracias a ellos aprende a sobrevivir.

Novelas Ejemplares de Cervantes

En 1613 se publican novelas castas llamadas ejemplares, que se clasifican en realistas e idealistas. Ofrecen una interpretación poética y moral de la vida.

Don Quijote de la Mancha

Hay un intercambio de papeles entre Don Quijote y Sancho Panza. Da dramatización a los personajes y representa la complejidad humana. Se debaten entre lo que dicta el corazón y lo que aconseja la cabeza: realidad y deseo.

El Caballero Andante en Don Quijote

Nace en lugares fantásticos, lucha por la justicia, tiene enemigos gigantes y es un fiel enamorado.

Temas de Don Quijote

Parodia de las novelas de caballerías, ridiculiza el género que representa valores medievales convirtiendo en héroe a un viejo. Visiones del mundo: idealista y pragmática. Sancho representa el sentido común y la realidad, mientras que Don Quijote representa los ideales. Ambos representan las dos caras del ser humano, su universalidad.

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