Lírica Española Posterior a 1936: Contexto, Autores y Tendencias

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Lírica Posterior a 1936: Contexto Histórico

La lírica en España a partir de 1936 fue condicionada por la dictadura franquista, pues las élites intelectuales tuvieron que marchar al exilio en su mayoría al no apoyar el régimen. A esto se le añade la muerte de otros autores importantes de las generaciones anteriores y el asesinato de Lorca; aparte de la represión, la censura y la autocensura.

Miguel Hernández

Es un poeta coetáneo de los años 40. Sus obras más importantes son las siguientes:

  • Perito en lunas: influido por las vanguardias y la Generación del 27 con estilo neogongorino.
  • El rayo que no cesa: cuenta con veintisiete sonetos y tres poemas más extensos, entre ellos “Elegía a Ramón Sijé”. En estos poemas escribe con un estilo clásico sobre una pasión amorosa arrebatada y violenta (la cual no satisface) comparándola con el rayo o el toro.
  • Viento del pueblo: su amistad con Neruda y la guerra civil le impulsan a cultivar una poesía militante cuyo tema central es el sufrimiento de los desheredados como en Poema Aceituneros y El hambre acecha.
  • Cancionero y romancero de ausencias: escrito en la cárcel, ya que fue condenado por apoyar la República. Trata temas como la paternidad, el amor y la ausencia (Nanas de la cebolla).

Poesía de los Años 40

Dos poemarios fundamentales constituyeron el origen de la poesía de posguerra:

  • Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre; recuerda una edad de oro o paraíso perdido.
  • Hijos de la ira, de Dámaso Alonso; con estilo vanguardista, surrealista y usando el verso libre, habla de la soledad y la falta de sentido de la existencia con un yo poético protestando contra el mundo. Este poemario daría origen a la poesía desarraigada.

Dámaso Alonso organizó esta poesía de los años 40 en dos grupos:

Poesía Arraigada

Encontramos poetas con una vivencia armónica y reconciliada del mundo. Este grupo está formado por los poetas de la generación del 36 (vinculados a la falange) y los poetas garcilasistas. Algunos autores son Luis Rosales o Leopoldo Panero. Usan estructuras métricas clásicas y buscan la perfección formal. Escriben sobre Dios, el amor y el paisaje.

Poesía Desarraigada

Siguiendo el estilo de Hijos de la ira, nada clasicista, presenta una visión pesimista y angustiada de la existencia, controlada por un Dios cruel y arbitrario. Expresan disconformidad con la realidad. Algunos autores son Blas de Otero (Ángel fieramente humano) o José Hierro (Tierra sin nosotros; Alegría).

La Poesía Social

Es la dominante en los años cincuenta en España. Se presenta como una evolución de la poesía desarraigada. Tiene estas características:

  • La literatura como instrumento de transformación política y social, criticando para remover la conciencia de la gente.
  • La denuncia de la injusticia y falta de libertad.
  • Escribir para la inmensa mayoría con un lenguaje claro y prosaico, con un tono enfático cercano al himno.

Poco a poco la censura iba siendo más flexible. La poesía comprometida la escriben autores como:

  • Salvador Espriu (en catalán)
  • Celso Emilio Ferreiro (en gallego)
  • Gabriel Aresti (en euskera)

En castellano fueron importantes:

  • Gabriel Celaya (Cantos iberos, en el que incluye ‘’La poesía es un arma cargada de futuro’’)
  • Blas de Otero (Pido la paz y la palabra)
  • José Hierro

Otras Tendencias de los Años 50

  • Cántico: Sensualidad y refinamiento formal.
  • Pasotismo y surrealismo: Intento de recuperar las vanguardias.

La Poesía del Medio Siglo

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