La lírica amorosa al estilo provenzal

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3. La poesía narrativa popular-tradicional: El Romancero Viejo

- Romances breves composiciones épico-líricas, surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta ( tesis tradicionalista de Menéndez Pidal)
- Otros opinan que los romances responder al esfuerzo creador de un solo individuo (líricas y novelescas).
3.1 Evolución y transmisión:
- Los romances se remontan a Finales del s.XIV, se transmiten oralmente durante el s.XV
- XVI y XVII los cultos incluyen Cancioneros y Romanceros.
- s.XVI y XVII Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega componen el Romancero nuevo: composiciones de carácter culto, su versión definitiva la fija por escrito.
3.2 Temas:
a- Histórico-nacionales: proceden de los antiguos cantares de gesta castellanos y exaltan a sus héroes.
b- Novelescos y líricos: creados por la imaginación popular.
c- Fronterizos y Moriscos: relatan episodios bélicos que suceden en la frontera entre los reinos moros y critianos en los s. XIV y XV.
d- Carolingios: Se centran en la figura de Carlomagno y los personajes y sucesos relacionados.
e- Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
3.3 Métrica: 
- En su última etapa, tendían al verso de 16 sílabas, dividido en dos hemistiquios de 8. 
- Cada hemistiquio se recitaba como verso independiente ( los impares pasaron a ser versos libres y los pares  versos asonantados.
3.4 Estilo:
a- Tendencia a lo fragmentario: El romance se ciñe a lo esencial. Entra en materia sin exponer antecedentes de la acción(comienzo abrupto) y en el momento de mayor intensidad dramática deja truncado el relato (final abrupto)
b- Tendencia a la repetición: Es uno de los procedimientos más llamativos de la poesía popular. Unas veces se repiten: fonemas, palabras idénticas. En otras ocasiones se reiteran sintagmas o estructuras oracionales.
c- LIbertad temporal: usos verbales: el imperfecto del subjunt con valor de pretérito indefinido, y en los diálogos aparecen el condicional y el imperfecto de indicativo.

4. La Lírica culta: la poesía de Cancionero.
- Poesía de Cancionero: conjunto de composiciones, de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte y recopiladas en amplias antologías. Surge en el s. XII en Provenza tendrá transcendencia en Europa. Su tema e el amor y sus creadores son los trovadores.
- Carácterísticas del amor cortés:
> Relación señor / vasallo: en la corte hay un señor todopoderoso al que los vasallos deben amor, fidelidad y vasallaje.
> Superioridad de la amada: su caracterización es únicamente física, la simple contemplación de su belleza provoca el amor inmediato del poeta.
> Tópicos en la descripción de la amada: Divinidad: en términos celestiales, Perfección: se alude a elementos naturales y metales preciosos y por ultimo Frialdad: se compara con un basilisco, con una salamandra.
> Código de conducta del enamorado:
El poeta se declara siervo de la dama. El amor se considera fuente de todas las virtudes. Su propósito es alcanzar el falardón.
> Etapas del amor: 1. Feñedor: El enamorado no osa expresar sus sentimientos. 2. Precador: El enamorado manifiesta su amor a la dama. 3. Entendedor: El enamorado es correpondido. 4. Drudo: se convierten en amantes.
4.1 El amor. La lírica amorosa al estilo provenzal:
- En la poesía amorosa castellana del s. XV, confluyen la tradición provenzal directa, irradiaciones del Dolce Stil Nuovo y de Petrarca, que espiritualizan el sentido del amor de los trovadores provenzales, y ecos de Ausiàs March y de Jordi de Sant Jordi, en quienes se funden lo provenzal y lo italiano. Todos esos ingredientes configuraron un modelo de poesía amatoria cuyos rasgos identificadores son reserva y contención verbal, abundancia de alegorías y personificaciones de ideas, aislamiento emocional, y la improvisación.
- El marqués de Santillana: Don Iñigo López de Mendoza (1398-1458) es junto con Jorge Manrique, el prototipo del caballero-escritor, aficionado por igual a las armas y a las letras. Cultivó dos tipos de poesía: una amorosa, al estilo provenzal y otra didáctico-moral.
- Jorge Manrique: Nacíó en palentina de Paredes de Nava en 1440, se educo en un ambiente guerrero y de intrigas políticas, por el ejemplo cercano de su tío frecuentó también los círculos artísticos de la época.
4.2 Reflexión moral de las coplas de Jorge Manrique: la obra más representativa es la elegía de Coplas, por la muerte de su padre.
- Métrica: Emplea la llamada copla Manriqueña, variedad estrófica de doce versos agrupados en dos sextillas de pie quebrado. Los versos son octosílabos salvo el 3 y el 6 (tetrasílabos). La rima es consonante y se distribuye así: abcabc/defdef.
- Estructura: se divide en tres partes:
1. La primera: consiste en una exposición doctrinal, establece unas reflexiones generales, de carácter filosófico, sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo.
2. En la segunda, como refuerzo a esa previa exposición doctrinal, se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado.
3. La tercera contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.
- Temas: El poema lo configura un conglomerado de motivos extraídos del caudal de la tradición: 
. E mundo es un lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad, con sus buenas obras, de conseguir la salvación de su alma. Pero si su estancia en el mundo es transitoria, no debe aferrarse a él.
. La fortuna es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas, se le representa como una rueda presurosa.
. El tiempo es fugaz, carece de consistencia. El presente es imposible retenerlo, y cuando queremos darnos cuenta, ya no existe, el futuro se convertirá en sucesivos presentes inaprensibles; por lo tanto todo queda reducido al pasado.
. En el tratamiento literario de la muerte Jorge Manrique recoge toda una tradición que reiteradamente había venido destacando: su poder igualatorio, su sentido democrático, su aparición imprevisible, su poder destructor, aniquilador de la vida...
. El tópico del ubí sunt: Para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos recurre a la convencíón retórica del ubí sunt.
. Para el la fama es: consecuencia de una vida de honor, la única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la Fortuna, el tiempo y la muerte, un consuelo para los que aún quedan en este mundo , el medio para alcanzar la salvación eterna, que es la meta de todo cristiano.
- Estilo: olvida el lenguaje artificioso y conceptista de su poesía amatoria, heredero del virtuosismo provenzal; prescinde del estilo de moda en la época, el latinizante de de Juan de Mena. 
Otros poetas cultivan esta tendencia poética: 
. El marqués de santillana: "comedia de Ponza", "Diálogo de Bías contra Fortuna", y "Doctrinal de Privado"
. Juan de Mena: "laberinto de la fortuna o las trecientas" 
4.3 La Sátira: La situación de anarquía política y el cima de corrupción moral que imperan en el reinado de Enrique IV de Castilla.
a. La sátira social: tiene su manifestación más importante en las danza de la Muerta. Carácteristicas. Su carácter ritual, su sentido democrático, y su imagen macabra.
b. La sátira política vierte una crítica violenta y personal contra miembros de la corte, obras: " Las coplas del provincial", " las coplas de mingo Revulgo" y las "coplas de ay la panadera"




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