Lingüística Actual: Comunicación, Interacción y Competencia Comunicativa

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La Lingüística: Dualidad y Evolución

La lingüística es una ciencia eminentemente dual, enmarcada en una dialéctica constante entre sincronía y diacronía, tanto en su propio quehacer como en su objeto de estudio.

Teorías Lingüísticas

  • La lengua como sustancia.
  • La lengua como forma.
  • La lengua como resultado de una aptitud o facultad del hombre.
  • La lengua como un medio de comunicación y de interacción.

La Lingüística Actual: Enfoque en la Comunicación e Interacción

La lingüística actual se fundamenta en una concepción de la lengua como medio de comunicación e interacción social. Este enfoque integra en el análisis de la lengua:

  • La toma en consideración del sujeto hablante normal y corriente (Teoría de la Enunciación).
  • La toma en consideración del contexto en el que la comunicación se realiza (Sociolingüística).
  • La toma en consideración de los usos ordinarios de la lengua (Pragmática).

Elementos Destacados en los Análisis Actuales de la Lengua (Pragmática)

  • El papel esencial del individuo en el proceso comunicativo: Se consideran las nociones de modalización y distancia.
  • Integración del contexto sociocultural y etnográfico (Sociolingüística): Se analiza la lengua en su entorno social y cultural.
  • Unidad de análisis: el texto o discurso: La lingüística actual, a diferencia de la tradicional y estructural (que se centraban en la palabra o frase), reivindica como unidad analítica el conjunto de frases que constituye un texto o discurso. Solo en su contexto y co-texto puede entenderse una frase particular.
  • La lengua como instrumento de acción: Se considera la lengua como medio de interacción personal y social.

La Sociolingüística y sus Ramas

La sociolingüística se desarrolla en tres direcciones principales:

  • Sociolingüística variacional (Labov): Estudia las diferencias lingüísticas o variaciones entre los hablantes, que pueden ser de orden social, geográfico o estilístico.
  • Etnografía de la comunicación: Desde una perspectiva antropológica, realiza un estudio comparativo de los hechos de habla propios de cada sociedad y cultura.
  • Sociolingüística interactiva: Se enfoca en integrar la dimensión pragmática e interactiva en el análisis de los hechos lingüísticos. No se limita a verlos como un índice de comportamiento social, sino como un instrumento comunicativo utilizado por los participantes en la comunicación.

La Noción de Competencia Comunicativa

La competencia comunicativa es el resultado de la convergencia entre:

  • Las concepciones de Chomsky sobre la nueva consideración del funcionamiento de la lengua en el sujeto.
  • Las investigaciones pragmáticas y sociológicas acerca de la situación de comunicación, de las facultades o saberes que permiten a los locutores usar la lengua de modo correcto en un contexto de producción determinado.

Lingüística Aplicada y su Relación con la Didáctica

Las primeras aplicaciones de la lingüística aplicada (LA) a la enseñanza de lenguas extranjeras, que llevaron a los métodos audio-orales y audiovisuales, estaban marcadas por una visión lineal del proceso educativo. Sin embargo, en esa época se produjeron avances significativos, como:

  • Análisis de frecuencia del vocabulario.
  • Lingüística contrastiva.
  • Análisis de errores.

Actualmente, la LA tiene un campo amplio y diverso, que incluye:

  • Traducción.
  • Informática.
  • Medicina (Logopedia).
  • Enseñanza de la lengua.

La relación entre la LA y la didáctica es de complementación. La didáctica es la que decide, en última instancia, qué elementos de una descripción lingüística se seleccionan y cómo se implementan en el aula.

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