Línea secundaria de tierra
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FUSIBLES
Cortacircuitos
Fusibles seccionadores de expulsión
XS
·Sin cortacircuitos fusibles donde el arco se Extingue por la acción de la expulsión de los gases producidos por el arco
·Cortacircuitos son llamados: de simple expulsión (los gases salen por la parte inferior del portafusible)
·Se utilizan en:
Distribución aérea (montajes que
Aseguran el accionamiento automático
·Funcionamiento (reducen utilización):
-No limitador
-Poder de corte limitado
-Manifestaciones exteriores
·Cortacircuitos de expulsión diseñados para la Protección 8sobreintensidades) y maniobra 8seccionamiento) de las redes de Distribución (con potencias mínimas de cortocircuito)
·Aislamiento de los cortacircuitos fusibles: Cerámica o polimérico
·Carácterísticas:
-Fácil colocación del tubo portafusibles
-Alineación afectica en el momento de cierre
-Apertura completa
·Cortacircuitos fusibles de expulsión con Dispositivo de apertura mediante pértigas con cámaras portátiles de corte en Carga (load Búster)
·Valores fusibles (A):
6,3 – 10 – 16 – 20 – 25 – 40 – 63 – 160 – 200
·Poder de corte = 8kA
Fusibles limitadores de corriente para AT
-Cartucho fusible que limita la corriente a un Valor de cresta de la corriente prevista
-Tensiones asignadas = 2,5 a 100A
PARARRAYOS AITOVÁLVULAS
·Protege las líneas aéreas, subterráneas y Centros de transformación de ñas sobretensiones producidas por descargas Atmosféricas
·Están en los apoyos de paso aéreo-subterráneo, En los centros de transformación intemperie y en líneas aéreas.
·
Pararrayos de óxidos metálicos, sin explosores
·Constituidos por resistencias no lineales, de Oxido de cinc…
·Envolvente externa de polimérica (goma silicona)
·Se utilizan en redes de distribución (con neutro
Aislado o puesto a tierra)
·Tensión nominal igual o inferior = 30kV (MT)
·Si la tensión sube se produce un fallo de aislamiento
·Los pararrayos son una resistencia variable
·Dispositivo de protección de sobreintensidades
DETECTOR DE PASO DE FALTA
-Localiza faltas
-Aísla un tramo averiado con la apertura de los Elementos de maniobra mas cercanos.
Trifásicos
-Detector-señalizador esta en el apoyo de la línea (de 3 a 5m, por debajo conductores)
-No conexión física entre detector y línea
-La intensidad de falta se mide analizando el Campo magnético producido por la línea
-La tensión mediante el campo eléctrico.
-Energía para generar destellos proviene de una Pila
Monofásico
-Detector-señalizador situado en conexión con el Conductor
-La medida de la intensidad de falta se hace Detectando tensión.
-Energía para generar destellos proviene de una Pila
RECOMENDACIONES PUESTA A TIERRA
·Resistencia de difusión = inferior o igual a 20 Ohmios en apoyos de zonas frecuantadas
·Resistencia de difusión en zonas de pública Concurrencia = igual que anterior + Electrodos de difusión en anillo cerrado enterrado alrededor del Empotramiento del apoyo
·Zonas no frecuentadas = resistencia de difusión De 60 ohmios
·Electrodos para líneas aéreas de AT:
-Electrodos horizontales en forma radial formando Una red mallada o forma de anillo. También placas o chapas enterradas (0,5 m de Profundidad)
-Picas de tierra verticales o clavadas en el Suelo, constituidas por tubos.
·Picas en paralelo = min 1,5 veces la longitud de La pica
·Parte superior de la pica situada por debajo del Nivel del suelo
Elementos Conectados a tierra:
·Base soporte de los aisladores de alineación
·Bastidores de los elementos de maniobra y Protección
·Apoyo y crucetas
·Autoválvulas
·Fiador (red aislada trenzada en haz)
·Pantallas metálicas de los cables
En redes Subterráneas, forma de conexión de las pantalla de los cables a tierra, Objetivo:
·Eliminar o reducir corrientes de circuilacion Por las pantallas
·Reducir las tensiones inducidas entre las Pantallas de cable s y tierra
Sistemas de puesta a tierra mas utilizados:
·Solid-bonding (puesta a tierra en los dos Extremos de los cables)
·Single-Point (puesta a tierra en un solo punto)
·Croos-bonding (puesta a tierra con transposición De pantallas)
·Sistema de puesta a tierra con transposición de Conductores
LAS PANTALLAS DE LOS CONDUCTORES Subterráneos SE SUELEN PONER A TIERRA EN LOS TERMINALES Y EN LOS EMPALMES