Límites a la Invalidez del Acto Administrativo: Conservación, Convalidación y Otros Supuestos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB
Límites de la Invalidez: Conservación, Convalidación y Conversión de los Actos Administrativos
Como carácter general, existen principios en el Derecho Administrativo relativos a la conservación de los actos. Esto se fundamenta principalmente en dos aspectos:
- Porque la resolución administrativa se dicta como resultado de un procedimiento que contiene una pluralidad de trámites y actos.
- Porque una de las prerrogativas de las Administraciones Públicas es la eficacia de sus actos, que implica que pueden ser inmediatamente ejecutados.
La declaración de nulidad supone deshacer los efectos que ya haya producido el acto.
Límites de la invalidez: la irregularidad no invalidante
La irregularidad no invalidante no es una categoría de la invalidez propiamente dicha: los defectos que la originan no son de entidad suficiente como para invalidar el acto. Se regula en los artículos 48.2 y 48.3 de la Ley 39/2015.
La consecuencia es mínima, pues el acto irregular sigue siendo válido.
El acto será regular cuando, cumpliendo sus requisitos esenciales de legalidad, adolece de algún defecto formal o externo que no determina su invalidez. Por ejemplo: un error en el envío de una notificación a otro domicilio del interesado (si este llega a conocerla), cuando falla algún requisito subsanable, o la concesión de una pensión por cuantía ligeramente superior a la que corresponde al destinatario.
Límites de la invalidez: convalidación, transmisibilidad, conversión y conservación
Se trata de supuestos en los que actos que podrían ser anulables (e incluso, excepcionalmente, afectados por vicios de nulidad de pleno derecho en el caso de la conversión o conservación parcial) pueden mantener sus efectos transformándose en actos válidos o conservando parte de su contenido.
Mediante estas técnicas, se conserva una parte del acto, se reconoce validez a los actos sucesivos independientes, o bien se conservan ciertos actos o trámites del procedimiento.
Convalidación
Solo puede tener lugar respecto de los actos anulables. Se produce mediante la subsanación del defecto por el mismo órgano que dictó el acto o por el órgano competente, según lo dispuesto en el artículo 52.1 de la Ley 39/2015.
Los supuestos más frecuentes se dan en casos de vicios de incompetencia no determinante de nulidad de pleno derecho (por ejemplo, incompetencia jerárquica): se convalidan por el superior competente para dictarlo.
Asimismo, la falta de alguna autorización preceptiva puede ser convalidada mediante su otorgamiento por el órgano competente, si este es posible.
Transmisibilidad
Regulada en el Artículo 49 de la Ley 39/2015:
- La nulidad o anulabilidad de un acto no implicará la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero.
- La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicará la de las otras partes del mismo acto que sean independientes de aquella, salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado (principio de conservación parcial).