Ligadura, contratiempo,puntillo,sincopa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB
EL LENGUAJE MUSICAL o Notación Musical es cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical,el + utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que utiliza signos grabados sobre un pentagrama.//EPITAFIO DE SEIKILOS
S I A.C., k es la composición musical completa + antigua conservada hoy en día.//elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa//la música se compone de 3 elementos:
el ritmo, la melodía y la armónía.// LA MELODÍA es el parámetro horizontal y la armónía el parámetro vertical. El ritmo es el elemento que une a ambos.//
¿Qué es el ritmo?
“un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.” El ritmo en la música : repetición (es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición.Tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura.
Ritmo musical se divide en
1Ritmo: ya lo hemos definido y hemos acordado que el ritmo existe “per se” en la propia naturaleza. /2Rítmica: es la elaboración artística del ritmo, que comprende tanto la escritura como las reglas del fraseo musical. /3Métrica: es simplemente una forma de medición. Sirve para estructurar la música, tanto ritmo, como armónía, como la melodía en la unidad de medida: el compás.//
TIPOS DE COMPÁS
El compás es la estructuración de una sucesión de pulsos rítmicos o “la división del tiempo en partes iguales”. Cada compás, cada agrupación de ritmo, comienza con un acento, un pulso denominado “fuerte” a diferencia de los restantes dentro de ese compás, que son “débiles”. Las barras de compás delimitan los compases y ayudan a la lectura musical. Podríamos decir que el compás es una unidad de medida musical.
El pulso en que se basa el compás puede ser:
·Simple: si la figura que lo conforma es una de las figuras que hemos visto anteriormente, las cuales sólo se pueden dividir en dos partes iguales o un múltiplo de dos (subdivisión binaria).
·Compuesto: si la figura que lo conforma es una figura simple con algo más, esto es, una figura con puntillo. Estas figuras compuestas sólo se podrán dividir en 3 figuras simples de igual duración o un múltiplo de tres (subdivisión ternaria)//
El ritmo al comienzo de una pieza musical, puede ser:
-Tético: si el ataque y el acento coinciden.
-Anacrúsico: si el ataque se produce antes que el acento.
-Acéfalo: si el ataque se produce después del acento).
FINAL:
-Masculino: si el final coincide con el acento.
-Femenino: si el final se produce después del acento. //
SIGNOS QUE MODIFICAN LA DURACIÓN
LA LIGADURA:
que significa que dos o más notas unidas por ésta, se deberán tocar como si fuera una sola con la duración de la suma de sus valores. //EL PUNTILLO:
que añade la mitad de la duración de la figura a cuya derecha está situado.
El calderón: este signo permite al intérprete alargar la duración de una nota durante el tiempo que crea oportuno//TRESILLO
El tresillo académicamente es el grupo de valoración especial que nos indica la división en tres de una figura que normalmente se divide en dos.//El contratiempo y la síncopa son fenómenos que impiden la coincidencia entre el acento métrico y el acento rítmico. //El CONTRATIEMPO se produce cuando una nota va precedida de un silencio, y el silencio recae en un pulso o en una parte de pulso más fuerte que dicha nota//La SÍNCOPA se produce cuando el sonido de una nota es atacado en un pulso o parte de pulso no fuerte, y mientras dura se produce un pulso o parte de pulso más fuerte que aquel con el que comenzó: Música brasileña.//
HEMIOLIA es la alternancia de un compás de 6/8 con uno de 3/4. En España tenemos las peteneras, que es uno de los palos flamencos y que funciona de esta forma. En Argentina, está la chacarera. //POLIRRÍTMIA es el efecto producido por dos o más ritmos independientes, como puede ser 3 contra 2, 4 contra 3, 5 contra 4, etc. Es muy típico en culturas africanas y también en el mundo del jazz. //POLIMETRÍA es el uso de dos o más métricas simultáneamente y auditivamente distinguibles