El Lied Romántico: Características, Formas y Compositores Clave del Siglo XIX

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El Lied Romántico: Esencia y Evolución

La palabra alemana lied significa “canción” (el plural es lieder). En música, este término se utiliza para hacer referencia particularmente al lied alemán del siglo XIX para voz solista y piano. En términos generales, se puede definir como una composición musical de breves dimensiones, para voz con acompañamiento generalmente de piano.

En la mayoría de los lieder, la parte del piano constituye mucho más que un simple acompañamiento de la voz; por el contrario, los compositores tratan a la voz y al piano con la misma importancia. A menudo, el piano estaba encargado de crear la atmósfera apropiada y, quizás, de añadir detalles dramáticos o pictóricos.

De estilo íntimo, los lieder se interpretaban en las casas con acompañamiento de piano o guitarra, entre amigos y familiares, rara vez en la sala de conciertos. Esto explica su carácter intimista. Es refinado y carece de efectismos vocales.

La característica que más define al lied romántico es la fusión entre la música y la poesía. Serán los poemas de los mejores escritores alemanes los que sirvan de base al lied, aunque en general no hay colaboración entre el poeta y el músico, ya que casi siempre se trata de un poema ya escrito antes de ser puesto en música.

A veces se escribía un ciclo de canciones, utilizando un conjunto de poemas relacionados con una misma idea o contando una historia. Franz Schubert es probablemente el autor más representativo del género; compuso más de 600 lieder, algunos de ellos en secuencias o ciclos como La bella molinera, El viaje de invierno y El canto del cisne.

Esquema Formal del Lied

Las formas musicales que puede seguir el lied son muy diversas y siempre condicionadas por la forma, el ritmo interno y la expresividad del poema que constituye su base. A continuación, se presentan los principales tipos de lieder según su estructura formal:

  • Lied Estrófico Simple

    Es el modelo más sencillo. Su texto es un poema formado por varias estrofas regulares para las que el compositor escribe una misma música, siguiendo el esquema A-A-A.

  • Lied Estrófico Variado

    La variación se aplica al diseño de la parte pianística, a la melodía o a ambos elementos, lo que otorga a cada estrofa matices expresivos diferentes a partir de un mismo material musical. El esquema formal sería A-A1-A2.

  • Lied de Composición Desarrollada (Durchkomponiert)

    Melodía y acompañamiento son siempre nuevos, siguiendo la acción y el desarrollo narrativo del poema.

  • Forma Lied (A-B-A)

    También es frecuente que el lied adopte el esquema A-B-A. Esto es, una sección principal (A) que abre y cierra la composición, y una sección central (B) distinta y más o menos contrastante.

  • Forma Rondó (A-B-A-C-A-D-A)

    En esta forma, un estribillo (A) se repite después de cada estrofa distinta (B, C, D, etc.).

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