Liderazgo Transformacional: Cualidades, Prácticas y Visión Estratégica

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Definición de Liderazgo

El liderazgo es el arte de movilizar a otras personas para que quieran esforzarse y lograr aspiraciones compartidas. Es la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

Cualidades Esenciales de los Líderes

Los líderes deben ser:

  • Honestos
  • Proactivos (mirar hacia delante)
  • Inspiradores
  • Competentes

Las 5 Prácticas del Liderazgo

1. Desafiar el Status Quo

Los líderes buscan oportunidades para cambiar el status quo. Buscan formas innovadoras de mejorar la organización, experimentan y asumen riesgos. Como asumir riesgos implica cometer errores y sufrir fracasos, los líderes aceptan las inevitables desilusiones como oportunidades de aprendizaje.

2. Inspirar una Visión Compartida

Los líderes creen apasionadamente que pueden aportar cosas importantes. Visualizan el futuro creando una imagen ideal y única de lo que la organización puede llegar a ser. Con convicción y persuasión, invitan a otros a compartir el sueño.

3. Animar a Otros a Actuar

Los líderes promueven la colaboración y construyen equipos animados. Se involucran activamente con los demás y crean atmósferas de confianza y dignidad. Fortalecen a otros compartiendo información y ofreciendo opciones, consiguiendo de este modo que cada persona se sienta capaz y poderosa.

4. Convertirse en Modelo

Los líderes crean estándares de excelencia y ellos mismos se constituyen en ejemplos. Establecen los valores sobre cómo los colegas o los clientes deben ser tratados y cómo deben ser alcanzadas las metas. Alivian las cuestiones burocráticas que impiden la acción, ayudan a las personas cuando no están seguras de a dónde ir o cómo llegar y crean oportunidades para alcanzar la victoria.

5. Apuntar al Corazón

Lograr cosas extraordinarias en una organización es un trabajo arduo. Para mantener vivas la esperanza y la determinación, los líderes reconocen las contribuciones que cada persona hace y celebran los logros de modo tal que cada persona pueda sentirse como un verdadero héroe.

Profundización en las 5 Prácticas del Liderazgo

  1. Desafiar el Proceso: Cuestionar las prácticas que se llevan a cabo dentro de la organización, que son aceptadas como normales por los integrantes de la misma.
  2. Inspirar una Visión Compartida: Generar en las otras personas la seguridad de llegar a ser en el futuro lo que se visualiza con la VISIÓN. También satisfacer necesidades, intereses y aspiraciones del equipo.
  3. Habilitar a Otros para Actuar:
    • Grupo: Conjunto de personas que no siempre tienen el mismo objetivo. Se forma por casualidad.
    • Equipo: Cada integrante cumple una función para un objetivo en común.

    Proceso que implica 3 pasos:

    1. Instruir
    2. Responsabilizar
    3. Toma de Decisiones
  4. Servir de Modelo: Tener coherencia entre el decir y el hacer; aptitudes de respeto y cumplir con el trabajo.
  5. Brindar Aliento: Estimular y recompensar el buen desempeño, mejorar el ambiente laboral y las remuneraciones.

Liderazgo Situacional

El líder se adecúa a la situación en la que se encuentra su subordinado. En un caso extremo, cuando el subordinado es nuevo, el líder lo acompaña, lo entrena y hay mucho control. Las tareas se delegan, ¡la responsabilidad no!

Visión según Kouzes

Los líderes visualizan el futuro, viendo o imaginando situaciones que el común de las personas no ven. Van más allá y por ello se posicionan en un escalón más amplio que el resto.

Elementos de la Visión

  1. Imaginar un Ideal: Visualizar la metamorfosis que va a ir teniendo la organización a medida que se aproxima a ese ideal.
  2. Intuir el Futuro: Analizar el presente para saber qué recursos se tienen y también elementos de la experiencia que servirán como recurso para llegar a ese futuro.

Búsqueda de la Excelencia

Es una expresión de optimismo y esperanza, una forma de pensar basada en suponer que lo que se desea hacer o la meta más alta que se aspira alcanzar se logrará con el grado máximo de perfección a través de medidas prácticas.

Originalidad

Es hacer algo propio con nuestro sello personal, algo que nos destaca de los demás. Dentro de una organización, es posible si cada departamento puede expresar su propio objetivo dentro del conjunto organizacional, permitiendo que se diferencien en sus funciones, encontrando sus cualidades más distintivas.

Experimentar y Correr Riesgos (Capítulo 4)

Características de los líderes ejemplares:

  1. Aprender de los Errores: Genera conocimiento.
  2. Generar Audacia y Decisión: Seguridad entre los integrantes del equipo.
  3. Concretar la Acción: Que ocurra el hecho impulsado por el líder.

Curva de Aprendizaje

A medida que pasa el tiempo, la persona se vuelve más hábil en la tarea que debe realizar. Adquiere experiencia y conocimiento propio, destrezas y habilidades propias de la experiencia, hasta llegar a un punto en que el aprendizaje no varía. A medida que el recurso humano se vuelve más eficiente en su tarea, la organización ahorra costos.

Fomento de la Decisión de Correr Riesgos

Se genera estrés dentro de la organización, que se da en dos formas:

  • Positivo: Se da en personas que toman el cambio y el riesgo como una oportunidad de aprendizaje, ejerciendo cierto control sobre la situación.
  • Negativo: La persona siente que NO controla la situación, lo que produce temor.

La diferencia significativa entre el estrés positivo y el estrés negativo es la actitud mental propensa al aprendizaje que se toma ante los desafíos laborales o de la vida cotidiana. Esto se puede llamar "audacia psicológica", la cual se caracteriza por el compromiso con las diversas facetas de la vida que permite ejercer el control sobre las cosas que puedan pasar y que produzcan cambios en nuestras vidas, asumiéndolo como una oportunidad para aprender y una probabilidad de triunfar.

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