Poder y Liderazgo en Organizaciones: Legitimidad, Influencia y Comportamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Conceptos Fundamentales: Poder y Liderazgo

Cuando los seguidores aceptan de buen grado el poder, diremos que este está legitimado. Max Weber distinguió tres fuentes de legitimidad del poder:

  1. Legitimidad Legal o Racional

    Tiene por fundamento la creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos y en la de los títulos de quienes ejercen el dominio. Este es el tipo de legitimidad más habitual en las organizaciones modernas.

  2. Legitimidad Tradicional

    Se basa en la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones en vigor y en la legitimidad de quienes son llamados en virtud de aquellas al poder.

  3. Legitimidad Carismática

    Descansa sobre la sumisión de los súbditos al valor personal de un hombre, ya sea profeta, héroe o líder de cualquier tipo, que se supone está dotado de cualidades extraordinarias. La importancia de esta tipología proviene del carácter universal que le confiere Max Weber, en la posibilidad de su aplicación sociológica general.

Mecanismos de Influencia en la Conducta Organizacional

Como ya sabemos, toda organización, para su supervivencia, necesita de una estructura de poder. Y esta, a su vez, puede clasificarse, en consonancia con los medios de control utilizados, en seis tipos:

  • Poder Coercitivo

    Consiste en el control basado en el empleo de elementos punitivos; es el poder basado en el castigo.

  • Poder Utilitario o de Recompensa

    Se basa, al contrario del anterior, en el premio, que puede adoptar formas diversas: dinero, elogio, estatus, etc.

  • Poder del Cargo

    Se basa en el puesto que ostenta una persona; el subordinado le reconoce el derecho a darle directrices, dentro de un ámbito definido. El poder, en este caso, le viene al superior por el cargo que ocupa, más que por sus cualidades personales.

  • Poder de Liderazgo

    Contrasta con el anterior porque el asentimiento se expresa en base a la persona misma del superior. Cuando un individuo alcanza esta forma de poder, decimos que es un líder.

  • Poder Pericial o de Competencia Profesional

    Confiere un potencial de influencia basado en el saber y la experiencia.

  • Autocontrol o Control Subjetivo

    Hace referencia a los comportamientos espontáneos e inconscientes de la persona que, a través de un eficaz proceso de socialización, ha llegado a internalizar las pautas, valores y símbolos de la organización en la que se encuentra. Su compromiso con la organización puede llegar a ser muy fuerte, buscando en ella la propia autorrealización. Por el contrario, las desviaciones en su conducta pueden provocarle sentimientos de culpa.

Resultados de los Procesos de Influencia Conductual

Es útil diferenciar tres resultados principales:

  • Compromiso

    Es el resultado más fuerte, más positivo e intenso que cabe esperar en un proceso de influencia organizacional. Se origina, por ejemplo, en la utilización del liderazgo como mecanismo de influencia conductual, donde hablaremos de la identificación de los seguidores como una forma de compromiso.

  • Aceptación

    Es el resultado que se obtiene cuando se aplica de manera exitosa alguno de estos mecanismos de influencia conductual: utilitario, de cargo y pericial. En estos casos, las personas están dispuestas a hacer lo que les pide la organización, pero muestran cierta indiferencia.

  • Resistencia

    Se presenta como un caso de fracaso en el intento de influencia conductual. El miembro de la organización se opone a un determinado comportamiento y trata de evitar dicha conducta. Puede responder de una o varias formas:

    • Poniendo pretextos para no hacerlo.
    • Tratando de persuadir al superior de que desista o modifique la solicitud.
    • Pidiendo a un superior más elevado que anule la decisión.
    • Demorándose con la esperanza de que todo se olvide y no se le dé seguimiento.
    • Fingiendo sumisión y tratando al mismo tiempo de sabotearlo.
    • Rehusando el realizarlo.

Entradas relacionadas: