Liderazgo y Motivación en la Empresa: Claves para el Éxito

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Funciones de la Dirección

  • Establecer los objetivos y los planes de la empresa
  • Dotar de una organización, Recursos Humanos y materiales necesarios
  • Dirigir, motivar y controlar a los trabajadores

Características del Líder

  • Tiene visión de futuro
  • Acepta el riesgo que conllevan los cambios
  • Creatividad
  • Inspira confianza y es honrado
  • Está comprometido con el proyecto
  • Capacidad de comunicación

Teoría Humanista de McGregor

Teoría X

  • El ser humano es vago por naturaleza, por lo que la mayoría de personas tienen que ser obligadas a trabajar.
  • El ser humano prefiere que le dirijan a tener que tomar responsabilidades.
  • El estilo autoritario es el adecuado para que se cumplan los objetivos.
  • Los trabajadores se motivan por dinero.

Teoría Y

  • El esfuerzo es algo natural en las personas, y poseen la capacidad de autodirección.
  • Las personas poseen motivación y creatividad hacia el trabajo.
  • Los trabajadores se comprometen con los objetivos de la empresa.
  • La función de la dirección es que los trabajadores cumplan los objetivos de la empresa a la vez que los suyos propios.

Factores Motivadores y Técnicas de Motivación

La Retribución

  • Permite cubrir las necesidades. Deben fijarse salarios justos que permitan cumplir esta función.
  • Puede ser incentivo a la productividad.

Las Condiciones Laborales

  • Factores que tienen que ver con el contexto donde se realiza el trabajo.
  • La estabilidad laboral.
  • La mejora de las condiciones ayuda a no desmotivar.

El Ajuste Puesto/Trabajador

  • La empresa debe poner los requisitos para cada puesto y luego hacer la selección.
  • El trabajador que no esté en un puesto acorde a sus capacidades estará desmotivado.

El Enriquecimiento del Puesto

  • Aumentar tareas y rotar de puestos para que sea menos monótono.
  • Darle autonomía al trabajador para que pueda tomar decisiones.

Participación en la Empresa

  • Un grupo de trabajadores se reúne para hacer propuestas para mejorar su puesto.
  • Quién mejor conoce el puesto que el trabajador, por lo que es bueno escuchar sus ideas.

El Reconocimiento

  • Reconocer y elogiar cuando el trabajo está bien hecho.

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