Liderazgo, inteligencia emocional y RRHH en la organización

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Liderazgo

El liderazgo se define como un rasgo de la personalidad, una habilidad para inducir a la obediencia o influir en los demás. Según John Kooter, las dimensiones del liderazgo son las siguientes:

  • Fijar un rumbo de la empresa
  • Alinear los subordinados en dicha dirección
  • Motivar e inspirar a los subordinados

Por lo que un líder establece la dirección, consigue el compromiso del resto hacia esas metas y motiva e inspira al grupo para alcanzar dichas metas.

Liderazgo transaccional

Guía a los otros hacia sus metas y objetivos, articulan recompensas a sus logros así como castigos por su bajo rendimiento, solo interviene si es necesario, política de no intervención.

Liderazgo transformador

Hace crecer a las personas, buscan cambiar el comportamiento mediante un análisis de su propia conducta y una serie de estímulos que lo hacen que se esfuerce más. El líder es carismático e inspirador, son estímulos intelectuales que invitan a la crítica incluso de sus propios pensamientos y atención personal a los subordinados. También puede ser:

  • Diseñador: entrena a las personas en nuevos aprendizajes y les guía por la autorrealización
  • Mayordomo: es portador de una visión la cual no impone si no comparte
  • Maestro: ayudan a analizar las realidades y sacar sus propias conclusiones

Inteligencia emocional

Conjunto de competencias, habilidades y capacidades no cognitivas que influyen en la capacidad que tiene uno para enfrentarse a los demás y presiones del entorno. Características:

  • Identificar nuestras emociones y las de los demás
  • Dominar las propias emociones
  • Comprender las emociones
  • Gestionar las emociones propias y las de los demás

Competencias personales

  1. Conocimiento: reconocer las emociones, fortalezas, debilidades, confianza
  2. Autorregulación: autocontrol, adaptación, integridad y honradez, abierto
  3. Motivación: fuerza de voluntad, iniciativa, compromiso personal, persistencia

Competencias sociales

  1. Empatía: influencia, comprender a los, servir a los demás
  2. Habilidades sociales: ser una influencia, comunicación clara, liderazgo, negociación de conflictos, cooperar, crear redes sociales

RRHH en la organización: antes y ahora

Los antecedentes de los RRHH son que el saber lo tiene unos pocos que los propios, son un contrato en el que hay que minimizar su coste y el que el empleado obedece, ejecuta y tiene una participación limitada. Hasta los años 80 la política de RRHH y su ejecución ha sido centralizada y destacaba por la estabilidad y fidelidad. Antes se priorizaba la producción, el producto y el precio, y las TIC se centraban en esos tres elementos, además había baja información y modos con necesidades. Actualmente el saber está dispuesto por la organización, los RRHH se basan en las competencias, el saber: los empleados aportaban conocimientos, se comprometen y tiene una alta participación e integración en los equipos. A partir de los años 80 la política de RRHH y su ejecución ha sido centralizada y destaca por la inestabilidad e inseguridad, adaptación rápida y la empleabilidad como objetivo. Ahora las preferencias destacan el servicio por encima de todo la innovación, el valor añadido, menos saturados, elevada información y TIC.

Diseños simples de formas empresariales

LINEAL: cada persona recibe órdenes de un jefe, tiene una línea de comunicación formal y centralizada de decisiones. Ventajas: tiene una estructura sencilla y estable, definición clara de los trabajos y la autoridad, útil para inicios o empresas pequeñas. Inconvenientes: estructura rígida y poco sensible, se estanca debido baja comunicación, sobrecarga de trabajo en los mandos intermedios, ausencia de órganos de asesoramiento. FUNCIONAL: incorpora personal experto y recibe órdenes de más de 1 jefe; líneas formales y directas de comunicación y centralización de decisiones. Ventajas: incorpora expertos, no hay separación entre planificación, control y ejecución, estructura estable, útil para pequeñas especializaciones. Inconvenientes: la incorporación de expertos puede ser un problema, dispersión del mando, lucha de poder, poca comunicación, sentido de aislamiento del especialista. POR PROYECTOS: estructura verticalizada con pocos niveles y todo se organiza en torno al trabajo. Ventajas: estructura simple, claridad de trabajo, buena organización, autoridad bajo responsables de proyecto, poder de los profesionales. Inconvenientes: conflicto en la búsqueda de recursos, tensiones en la realización de proyectos, demasiada comunicación.

Diseños complejos de formas empresariales

STAFF: mix entre lineal y funcional, existe una división entre los que actúan y los que asesoran. Ventajas: mantiene la unidad de mando, buena hasta que alcanza cierto tamaño, los directivos se encuentran asistidos, crean los comités y las comisiones. Inconvenientes: tensiones por el poderente lineal y staff, ya que el poder se concentra en este último, resistente al cambio. MATRICIAL: mix entre la experiencia en las funciones y las experiencia en le modo. Demasiadas tensiones y diálogos.

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