Liderazgo: Influencia, Poder y Tipos de Dominación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Según la RAE, un líder es aquel que guía, el director de un partido político, de una empresa, de un grupo social, etc.

El líder tiene poder sobre una comunidad, pues ejerce una influencia sobre los miembros de esta. El término influencia se utiliza como sinónimo de dominación o poder.

La Dominación según Max Weber

Max Weber define en su obra “Economía y Sociedad” el término de dominación como “un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta del dominador influye sobre los actos de otros (dominados), de tal manera que estos tienen la percepción de que han adoptado por sí mismos el contenido del mandato”.

Esta dominación tiene tres aspectos:

  1. No se trata solo de cumplir el mandato, se trata de aceptarlo como norma.
  2. El líder transmite el mandato por:
    • Compenetración o endopatía.
    • Inspiración.
    • Persuasión racional.
  3. La motivación del que obedece el mandato puede ser por:
    • Estar convencido de su rectitud.
    • Temor.
    • Conveniencia.
    • Sentido del deber.
    • Mera costumbre.

Estructura y Tipos de Dominación

En cuanto a la estructura, hay que diferenciar entre los líderes y el aparato de mando, como conjunto de personas que se ponen a su disposición, colaborando así en el ejercicio de los poderes imperativos y coactivos encaminados a la conservación de la “dominación”.

Tipos de dominación:

  • Dominación legal: El sistema de normas racionales legitima al que dispone del mando. Se obedece a las normas y no a la persona.
  • Dominación patriarcal: La obediencia se basa en la autoridad personal, que puede tener su fundamento en la tradición, costumbre de lo que ha sido de un modo determinado, lo cual prescribe obediencia a determinadas personas.
  • Dominación carismática: Puede basarse en el carisma o gracia concedida a ciertas personas. Es la persona que, por su forma de ser, de expresarse, por su estilo personal, ejerce influencia sobre los demás. Son líderes con características extraordinarias que destacan por encima de los demás, que gustan y atraen. Su liderazgo está justificado por lo extraordinario que encierra.

Un análisis del discurso del líder puede revelar elementos de persuasión racional, elementos de inspiración y endopatía.

Elementos de Influencia en el Liderazgo

Elementos de Persuasión Racional

Es la valoración ideológica que hace el líder. Es esa peculiar aptitud para expresar mejor que otros las preocupaciones o las aspiraciones de sus conciudadanos. Para identificar la ideología, hay que mirar al conjunto de creencias, valores, comportamientos y actitudes que se proponen a modo de normas de lo que sería deseable que se hiciese.

Elementos de Inspiración

Los orientadores de opinión actúan sobre todo en los registros sentimentales. El sentimiento es el principal motor.

Agitación

Manipulación de símbolos. Medio para influenciar las actitudes sobre cuestiones controvertidas. El agitador es una figura visible que explica la consigna o que lee el diario, e incluso sustituye al diario en zonas aisladas.

Mitos

El mito es la observación de los hechos inspirada por el impulso afectivo. Mitos más frecuentes:

  • El pasado rosa: La idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es un mito ampliamente explotado que lleva a la nostalgia. Racionalmente es insostenible, ya que objetivamente se vive mejor ahora.
  • El mito de la abundancia y la gratuidad: Es la esperanza de un periodo de felicidad que vendrá. Se repite bajo diversas formas en todas las épocas y civilizaciones. Se basa en la imagen de abundancia venidera y reparto justo.

Se manifiesta de distintas formas, como la civilización que pone fin a la esclavitud del hambre y del trabajo, o en remotas islas de Oceanía, el culto al carguero que llegará de occidente con todas las riquezas modernas.

Compenetración o Endopatía

Las conductas que se ofrecen con ejemplaridad tienden a imitarse. Tiene que ver con la sugestión y la emoción. Lo que el líder inspira a los seguidores, la impresión que causa a través del uso de determinados símbolos, como la forma de vestir o el uso de un color determinado.

Entradas relacionadas: