Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos en la Empresa: Claves para el Éxito
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Liderazgo en la Empresa
El liderazgo es una forma especial de poder e influencia en el comportamiento de los otros. El concepto de liderazgo está muy relacionado con la organización informal de la empresa, pero los directivos también deben tratar de ser líderes para sus subordinados. Si, además de directivo, es considerado un líder por sus subordinados, su influencia y capacidad de dirección y motivación serán mayores.
Fuentes del Poder del Líder
- Poder de recompensa: Capacidad de premiar por el trabajo bien hecho.
- Poder de coerción: Capacidad de aplicar castigos, sanciones o despidos.
- Poder legítimo: Derivado del cargo y la función en la empresa.
- Poder experto: Basado en la experiencia y la veteranía.
- Poder de referencia: Atribuido por las capacidades, el carácter y la superación de situaciones previas.
Estilos de Liderazgo
El estilo de liderazgo es la forma en que se comporta el líder en su relación con los trabajadores. El comportamiento y la motivación de los trabajadores pueden variar mucho en función de este estilo, y por tanto, también los resultados obtenidos.
Estilos Clásicos de Liderazgo
- Autocrático: Centraliza la autoridad, toma decisiones unilateralmente y espera obediencia. No fomenta la participación.
- Democrático: Alienta la participación, favoreciendo la motivación e implicación de los trabajadores.
- Liberal (Laissez-faire): Interviene mínimamente, ofreciendo orientaciones generales y delegando gran libertad a los subordinados.
¿Qué estilo es el mejor? Cada situación puede requerir un estilo de dirección distinto, dependiendo del tipo de trabajadores y de la actividad. Los líderes deben saber elegir el más adecuado. Un líder debe tener personalidad, inteligencia y creatividad.
Comunicación Interna en la Empresa
Tipos de Comunicación Interna (Según el Organigrama)
- Descendente: La información fluye de jefes a subordinados (instrucciones, órdenes). Es crucial asegurar la retroalimentación para verificar la correcta recepción del mensaje.
- Ascendente: La información va de subordinados a jefes (informes, resultados, quejas o sugerencias).
- Cruzada: Se produce entre distintos departamentos y niveles. Puede ser:
- Horizontal: Entre personas del mismo nivel jerárquico (coordinación).
- Diagonal: Entre personas de diferentes departamentos (relacionada con la organización informal).
Reclutamiento, Selección y Formación de Personal
Análisis de los Puestos de Trabajo
Se entiende por tarea las acciones que debe realizar una persona en su puesto de trabajo. Un puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, según lo establecido en su contrato. Las empresas necesitan constantemente renovar o ampliar sus plantillas. Para determinar la cantidad y el perfil de los trabajadores necesarios, es imprescindible planificar las necesidades de recursos humanos.
Planificación de Recursos Humanos: Selección y Formación
- Análisis de los puestos de trabajo:
- Descripción del puesto de trabajo.
- Especificación del puesto (funciones y responsabilidades).
- Requisitos para el puesto (experiencia, formación, etc.).
- Elaboración de un inventario o catálogo de puestos de trabajo a cubrir.
- Reclutamiento:
- Identificación de empleados potenciales que cumplan los requisitos.
- Contacto con los candidatos para iniciar el proceso de selección.
- Fuentes: Interna (promoción) o externa (anuncios, universidades, internet, etc.).
- Selección del personal:
- Comparación de las exigencias del puesto con las cualidades de los candidatos (formación, motivación, interés).
- Selección de los candidatos más adecuados.
- Formación del personal:
- Formación inicial para la adaptación a la empresa.
- Formación continua para la renovación y ampliación de conocimientos a lo largo de la vida laboral.