Liderazgo y Equipos de Trabajo: Tipos, Estilos y Eficacia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

El Líder

Un líder es un individuo con la capacidad de influir en un colectivo de personas, guiándolo hacia objetivos comunes y creando un ambiente donde los miembros del equipo se sientan activamente involucrados en el trabajo.

Diferencias entre Líder y Jefe

La diferencia básica radica en el origen de la autoridad. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa, pero puede que no sea capaz de motivar y obtener el máximo rendimiento del grupo. El líder, en cambio, recibe la autoridad del grupo, por factores de su personalidad como carisma, entrega, responsabilidad, o por sus conocimientos profesionales.

Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin

  • Autocrático: Da órdenes continuas sin dejar espacio a la aportación de ideas o sugerencias, y utiliza premios y castigos con los trabajadores.
  • Liberal: Deja a los trabajadores en libertad, casi no da órdenes.
  • Democrático: Es el coordinador del equipo; aporta ideas, reparte tareas y hace un seguimiento del trabajo, dejando espacio para intercambios de información con los trabajadores.

Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard

Esta teoría se basa en mantener el equilibrio entre dos tipos de comportamiento del líder para adaptarse a las fases de desarrollo del equipo:

  • Comportamiento Directivo: Define las funciones de los subordinados, señalando qué, cómo y cuándo realizar las tareas, y controla los resultados.
  • Comportamiento de Apoyo: Se centra en el desarrollo del grupo, fomenta la participación, da cohesión, apoya y motiva.

Existen cuatro estilos de liderazgo situacional, según el nivel de control que ejerce el líder sobre los subordinados:

  • Estilo de Participación o Asesoramiento: Alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de comportamiento directivo. Comparte las ideas con los subordinados y les da la oportunidad de participar en las decisiones.
  • Estilo de Delegación: Bajos niveles en ambos comportamientos. Delega la toma de decisiones, pues sabe que los subordinados son capaces de realizar las actividades por sí mismos y son responsables con el logro de objetivos.
  • Estilo de Persuasión o Supervisión: Altos niveles de ambos comportamientos. Toma las decisiones, las explica, y da la oportunidad de realizar preguntas y obtener mayor claridad sobre las tareas.
  • Estilo de Control o Dirección: Alto nivel de comportamiento directivo y bajo de comportamiento de apoyo. Dice qué, cómo, dónde y cuándo se deben realizar las tareas.

Ningún estilo es el adecuado per se, pues cada uno puede ser válido cuando las características de la situación lo requieran. Este modelo tiene la limitación de que no diferencia entre líder y director.

Clases de Equipos de Trabajo en la Empresa

  • Equipos de la misma área: Personas de la misma área y diferente nivel jerárquico que llevan a cabo trabajos muy específicos.
  • Equipos interdisciplinares: Empleados de diferentes áreas con el mismo nivel jerárquico, se reúnen para llevar a cabo un trabajo en concreto. Permite poner en marcha proyectos que sin la colaboración no serían posibles.
  • Equipos de progreso, de mejora o desarrollo: Su objetivo es identificar, analizar y buscar soluciones a problemas concretos que afectan a distintas áreas o departamentos. Su composición es multifuncional y multinivel, con miembros seleccionados por sus conocimientos y experiencia.
  • Equipos de procesos: Se centran en un proceso específico con el objetivo de mejorarlo, rediseñarlo o cambiarlo totalmente para hacerlo más eficiente. Son dirigidos por una persona que está muy relacionada con el proceso en cuestión.
  • Círculos de calidad: Se reúnen voluntariamente dentro del horario laboral, al menos 1 hora/semana, para analizar problemas específicos de su puesto de trabajo. Las reuniones son dirigidas por un líder. Los miembros eligen el problema a tratar y presentan sus propuestas a los superiores.
  • Equipos autogestionados o autodirigidos: Planifican el trabajo a desarrollar, controlan el ritmo, asignan las tareas, marcan las pausas, toman decisiones sobre el día a día y son responsables de los resultados. Exige un alto grado de confianza entre la dirección y los empleados y una cultura de participación muy asentada.

Entradas relacionadas: