Liderazgo y Trabajo en Equipo: Pilares para el Éxito Educativo y el PEI

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Definición de Liderazgo

El liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo y ser innovador. Además, debe motivar y estimular al grupo. De esta forma, se alcanzarán las metas deseadas, lo que permitirá que cada quien se sienta satisfecho, teniendo así la sensación de ganancia y no pérdida.

Características del Líder

  • Escuchar atentamente sugerencias, aportes o ideas de su equipo. Asimismo, debe atender a problemas e inquietudes de estos.
  • Impulsar una comunicación estrecha y permanente.
  • Dar solución oportuna y efectiva a los problemas individuales y colectivos.
  • Asignar los trabajos y tareas de forma equitativa.
  • El líder debe preparar a su equipo para que cualquier integrante lo reemplace en su gestión.
  • Integrar al equipo en la toma de decisiones.
  • Estar siempre bien dispuesto para aceptar críticas constructivas, sugerencias y consejos.
  • Mantener una actitud positiva, optimista y proyectada hacia el futuro.

Definición de Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es aquella actividad que, para concretarse, requiere la participación de diferentes personas, implicando ello la necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos. En ella debe existir una relación de confianza que permite delegar en el compañero parte del trabajo propio, pues se está seguro de que cumplirá.

Trabajo en Equipo y el PEI

  • Si no hay trabajo en equipo, no hay una buena elaboración del PEI.
  • Las personas que comparten las mismas metas y trabajan en equipo pueden realizar más trabajo porque avanzan con el estímulo del otro.
  • Auxilian, protegen y acompañan al compañero cuando surge alguna dificultad.

Definición de Grupo

En un grupo, las personas son responsables de su área de competencia y su compromiso. Sus propias metas e intereses particulares, así como la confianza, comunicación e integración, son limitados.

Diferencias entre Trabajo en Equipo y Grupo

  • En el grupo, el nivel de confianza, comunicación e integración es limitado. En el equipo, el nivel de confianza es elevado y la comunicación es fluida, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.
  • En el grupo, los problemas son siempre obstáculos y demoran en resolverse. En el equipo, los problemas son desafíos que estimulan el crecimiento; se les enfoca positivamente y se les da rápida solución.
  • En el grupo, los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo. En el equipo, los miembros trabajan de forma interdependiente en pro de los objetivos comunes del equipo, y entienden que estos objetivos se logran de mejor manera mediante el apoyo mutuo.
  • En el grupo, los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con los demás miembros. En el equipo, los miembros son animados a ofrecer su habilidad y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del conjunto.

Relación entre Liderazgo y PEI

  • El líder conduce el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • El líder debe conocer las necesidades del establecimiento.
  • El líder debe conocer el PEI e invita a realizar el proyecto y sus acciones.
  • El liderazgo en equipo es horizontal.
  • El liderazgo en grupo es vertical.

El Trabajo en Equipo Requiere

  • Organización
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Complementariedad
  • Confianza mutua
  • Compromiso

Ausencia de Cultura de Trabajo en Equipo en Nuestros Centros

  • Falta de cultura colaborativa.
  • Modelo social que potencia el individualismo.
  • La intervención en la realidad escolar se realiza con acciones técnicas individuales y con recursos independientes e inconexos.
  • Escaso fomento de la formación de práctica colaborativa.

Requisitos para el Trabajo en Equipo

  • Planificación del trabajo.
  • Definición de la organización del equipo.
  • Evaluación del trabajo realizado con un carácter formativo y de los resultados obtenidos.
  • Concentración en la tarea.
  • Creación de un clima de trabajo democrático y participativo.
  • Toma de decisiones consensuada.

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