Liderazgo Efectivo: Impulsando el Desarrollo y la Motivación del Equipo

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Decepciones Comunes en el Ámbito Laboral

  • Es más sencillo de lo que imaginaba.
  • Nadie valora mi trabajo.
  • No tengo el apoyo ni la dirección que necesito para trabajar.
  • Me siento abandonado.
  • Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de todo lo que me falta aprender.
  • El trabajo me aburre.
  • No están claras las prioridades y los objetivos.
  • Los objetivos y prioridades son conflictivos.
  • Yo no quería esto desde que comenzó.

Niveles de Desarrollo del Colaborador y sus Necesidades

D3 - Capaz, pero Prudente y Performante

Con moderada a alta competencia y compromiso variable. Tiene buenas habilidades en cuanto al objetivo o tarea, pero su confianza puede ser inestable, lo que puede afectar la motivación. La motivación también puede ser baja debido a un problema relacionado con el trabajo o personal. "Sé lo que sé, pero todavía soy consciente de lo que no sé."

Necesidades del Colaborador D3:

  • Un líder como mentor u orientador accesible.
  • Oportunidad de conversar sobre sus propias dudas y preocupaciones.
  • Soporte, apoyo y estímulo para desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  • Ayuda para el desarrollo de su autoconfianza.
  • Reconocimiento por su alto grado de competencia y elevado desempeño. Mostrarle su avance.
  • Ayuda en la remoción de obstáculos para la realización de los objetivos.

D4 - Confiado e Independiente

Con alta competencia y un alto grado de compromiso. Ha dominado el objetivo o tarea y está emocionado, motivado y confiado.

Necesidades del Colaborador D4:

  • Desafíos, variedad de tareas.
  • Un líder como mentor y "colega" más que como jefe.
  • Reconocimiento de sus contribuciones.
  • Autonomía y autoridad.
  • Confianza.

Flexibilidad: Ante cada situación y cada momento, tengo que cambiar mi liderazgo.

Estilos de Liderazgo

  • Directivo: Establece metas y aclara las expectativas. Narra y muestra a un individuo qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Controla de cerca, supervisa y evalúa el desempeño. Sus acciones clave son: Estructurar / Organizar / Enseñar / Supervisar / Evaluar.
  • De Apoyo: Participa, se involucra más en una comunicación bidireccional. Escucha y proporciona apoyo y aliento. Involucra a la otra persona en la toma de decisiones. Alienta y facilita la resolución de problemas de forma autosuficiente. Sus acciones clave son: Preguntar (pide input) / Escuchar (escucha activa) / Facilitar (resolver problemas) / Explicar (para qué) / Alentar.
  • Marcar Ritmo
  • Democrático
  • Entrenador
  • Visionario

Variables Situacionales en el Liderazgo

  • Variables Organizacionales: Cultura; Cambios; Expectativas; Desempeño.
  • Variables del Objetivo: Plazo; Importancia; Complejidad; Singularidad.
  • Variables de un Líder: Competencia; Compromiso; Preferencias personales.
  • Variables de un Colaborador: Competencia; Compromiso; Preferencias personales.

Un líder tiene tres opciones: • Emparejar. • Sobre-supervisar. • Sub-supervisar.

Alianza para el Desempeño: La Tercera Habilidad

Fase de Pre-trabajo:

  • Identificar los objetivos.
  • Identificar los resultados.

Pasos en la Alianza para el Desempeño:

  • Llegar a un acuerdo sobre los objetivos.
  • Obtener un acuerdo sobre el nivel de desarrollo.
  • Obtener un acuerdo sobre el estilo de liderazgo y proporcionar comportamientos apropiados.
  • Obtener un acuerdo sobre cómo y con qué frecuencia va a mantenerse en contacto.

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