Liderazgo Efectivo: Impulsando el Desarrollo y la Motivación del Equipo
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Decepciones Comunes en el Ámbito Laboral
- Es más sencillo de lo que imaginaba.
- Nadie valora mi trabajo.
- No tengo el apoyo ni la dirección que necesito para trabajar.
- Me siento abandonado.
- Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de todo lo que me falta aprender.
- El trabajo me aburre.
- No están claras las prioridades y los objetivos.
- Los objetivos y prioridades son conflictivos.
- Yo no quería esto desde que comenzó.
Niveles de Desarrollo del Colaborador y sus Necesidades
D3 - Capaz, pero Prudente y Performante
Con moderada a alta competencia y compromiso variable. Tiene buenas habilidades en cuanto al objetivo o tarea, pero su confianza puede ser inestable, lo que puede afectar la motivación. La motivación también puede ser baja debido a un problema relacionado con el trabajo o personal. "Sé lo que sé, pero todavía soy consciente de lo que no sé."
Necesidades del Colaborador D3:
- Un líder como mentor u orientador accesible.
- Oportunidad de conversar sobre sus propias dudas y preocupaciones.
- Soporte, apoyo y estímulo para desarrollar habilidades de resolución de problemas.
- Ayuda para el desarrollo de su autoconfianza.
- Reconocimiento por su alto grado de competencia y elevado desempeño. Mostrarle su avance.
- Ayuda en la remoción de obstáculos para la realización de los objetivos.
D4 - Confiado e Independiente
Con alta competencia y un alto grado de compromiso. Ha dominado el objetivo o tarea y está emocionado, motivado y confiado.
Necesidades del Colaborador D4:
- Desafíos, variedad de tareas.
- Un líder como mentor y "colega" más que como jefe.
- Reconocimiento de sus contribuciones.
- Autonomía y autoridad.
- Confianza.
Flexibilidad: Ante cada situación y cada momento, tengo que cambiar mi liderazgo.
Estilos de Liderazgo
- Directivo: Establece metas y aclara las expectativas. Narra y muestra a un individuo qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Controla de cerca, supervisa y evalúa el desempeño. Sus acciones clave son: Estructurar / Organizar / Enseñar / Supervisar / Evaluar.
- De Apoyo: Participa, se involucra más en una comunicación bidireccional. Escucha y proporciona apoyo y aliento. Involucra a la otra persona en la toma de decisiones. Alienta y facilita la resolución de problemas de forma autosuficiente. Sus acciones clave son: Preguntar (pide input) / Escuchar (escucha activa) / Facilitar (resolver problemas) / Explicar (para qué) / Alentar.
- Marcar Ritmo
- Democrático
- Entrenador
- Visionario
Variables Situacionales en el Liderazgo
- Variables Organizacionales: Cultura; Cambios; Expectativas; Desempeño.
- Variables del Objetivo: Plazo; Importancia; Complejidad; Singularidad.
- Variables de un Líder: Competencia; Compromiso; Preferencias personales.
- Variables de un Colaborador: Competencia; Compromiso; Preferencias personales.
Un líder tiene tres opciones: • Emparejar. • Sobre-supervisar. • Sub-supervisar.
Alianza para el Desempeño: La Tercera Habilidad
Fase de Pre-trabajo:
- Identificar los objetivos.
- Identificar los resultados.
Pasos en la Alianza para el Desempeño:
- Llegar a un acuerdo sobre los objetivos.
- Obtener un acuerdo sobre el nivel de desarrollo.
- Obtener un acuerdo sobre el estilo de liderazgo y proporcionar comportamientos apropiados.
- Obtener un acuerdo sobre cómo y con qué frecuencia va a mantenerse en contacto.