Liderazgo Efectivo, Habilidades Profesionales y Procesos Clave de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Estilos y Teorías sobre el Liderazgo

El estilo de liderazgo es la forma en la que se comporta el líder en su relación con sus seguidores. Los estilos clásicos de liderazgo son:

  1. Líderes autocráticos: establecen tanto los objetivos como los procedimientos.
  2. Líderes democráticos: alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones.
  3. Líderes liberales: apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas.

Nuevos Perfiles Profesionales

Se observa una clara preferencia por perfiles profesionales con una mezcla de habilidades duras (competencias adquiridas a través de la formación y la experiencia) y las habilidades blandas (aquellas competencias personales y sociales).

Las habilidades duras son los conocimientos y competencias técnicas que nos hacen expertos en un trabajo determinado, como la formación académica o profesional. Las habilidades duras más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con el mundo digital.

Importancia de las Habilidades Blandas

Las habilidades blandas son las que nos permiten ser capaces de adaptarnos a nuevas situaciones, de comunicar y de relacionarnos entre compañeros o trabajar en equipo. Por ello, en el mundo laboral cada día se demandan más las habilidades blandas, y entre ellas destacan:

  1. Mentalidad de desarrollo
  2. Creatividad
  3. Autonomía
  4. Autoconfianza
  5. Liderazgo
  6. Trabajo en equipo
  7. Pensamiento crítico
  8. Resiliencia
  9. Comunicación

Análisis de Puestos de Trabajo

Las tareas son acciones concretas e independientes entre sí, que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario.

En un análisis de puesto de trabajo se distinguen:

  1. La descripción del puesto.
  2. Las condiciones de trabajo y responsabilidades inherentes.
  3. El inventario o catálogo de puestos de trabajo.

El Proceso de Reclutamiento

Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita y atraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias del trabajo.

La Selección de Personal

Consiste en elegir a aquellos candidatos que mejor cumplen los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados. Las tareas de este proceso tratan de predecir el comportamiento del candidato para un determinado puesto de trabajo. Para valorar a los candidatos se observan dos variables: habilidades duras y habilidades blandas.

La Formación de Personal

Cuando se es nuevo en una organización, difícilmente se conoce el funcionamiento concreto de la empresa, su cultura y sus procedimientos, por lo que sería necesaria una etapa de formación inicial y de adaptación.

El permanente cambio del entorno hace que los conocimientos, los avances tecnológicos y sus aplicaciones estén en constante desarrollo, lo que implica la necesidad de formación continua de los profesionales para así evitar el riesgo de quedarse obsoletos.

Las claves de la formación de los equipos ágiles están en el liderazgo y en el cambio de cultura empresarial.

Entradas relacionadas: